Fuera del tiempo
En un hermos¨ªsimo cap¨ªtulo del imprescindible Sombras de un sue?o. Diario de rodaje de ¡®Las damas del Bois de Boulogne¡¯, Paul Guth visita el rodaje de una secuencia en exteriores del cl¨¢sico de Robert Bresson. Son los d¨ªas inmediatamente posteriores a la liberaci¨®n y el escritor cae en la cuenta de que el mundo sofisticado que recrea la pel¨ªcula pertenece al pasado: ¡°Lejos ya de ese mundo de antes de la guerra que la luz de un proyector hab¨ªa resucitado, floto entre tinieblas¡±. La ignorancia de la sangre, ¨²ltima pel¨ªcula de Manuel G¨®mez Pereira, con producci¨®n de Gerardo Herrero, adaptaci¨®n del cuarto best-seller del brit¨¢nico Robert Wilson protagonizado por el inspector Javier Falc¨®n, puede proporcionar al espectador la versi¨®n degradada de esa sensaci¨®n que experiment¨® Paul Guth, porque lo que aqu¨ª se convoca es una realidad ¡ªy un modelo cinematogr¨¢fico¡ª fuera del tiempo: un cine espa?ol previo a la crisis, capaz de sacar pecho en el dise?o de producci¨®n, de esculpirse a imagen y semejanza de modelos for¨¢neos ¡ªel thrillerde acci¨®n¡ª y de describir el pa¨ªs como una sucursal tan buena como cualquier otra de la sensibilidad global de la literatura de aeropuerto.
LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
Direcci¨®n: Manuel G¨®mez Pereira.
Int¨¦rpretes: Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan, Cuca Escribano, Francesc Garrido.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2014.
Duraci¨®n: 109 minutos.
La Sevilla de La ignorancia de la sangre parece emanar del sue?o triunfal de la Expo 92 y tanto el yihadismo como las mafias rusas aparecen como toxinas extirpables en un cuerpo social saludable, vigilado una polic¨ªa hipertecnificada. Quiz¨¢ pueda resultar gratificante comprobar c¨®mo un planteamiento tan anacr¨®nico y ejecutado tan de espaldas a la realidad fracasa minuto a minuto, pero no resulta en absoluto agradable ver c¨®mo buenos actores como Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Francesc Garrido se ven condenados a pronunciar frases clich¨¦. La secuencia er¨®tica previa al cl¨ªmax es de traca. La pel¨ªcula, tambi¨¦n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.