Competencia multa con 3,1 millones a la SGAE por las tarifas de los conciertos
El organismo considera abusiva la tasa del 10% que la entidad cobra sobre la taquilla
La Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado por 3,1 millones de euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por establecer condiciones abusivas a los promotores musicales. En concreto, la sanci¨®n castiga la tarifa del 10% sobre la taquilla de los conciertos que la entidad cobra por la utilizaci¨®n de su repertorio.
El dictamen establece un plazo de tres meses para que la SGAE modifique su conducta y la insta a evitar en el futuro "pr¨¢cticas como las sancionadas u otra an¨¢logas que puedan obstaculizar la competencia". La entidad ya ha anunciado que recurrir¨¢ la decisi¨®n, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, porque considera que es "inconstitucional y carece de justificaci¨®n jur¨ªdica".
"Pueden recurrir lo que quieran, pero Competencia ha dejado claro que ha habido un abuso de poder. Eso ya est¨¢. Por fin conseguimos poner a la SGAE en su sitio, llevamos muchos a?os peleando con ellos", asegura Pascual Egea, presidente de APM. La primera denuncia, en efecto, lleg¨® en 2005, pero fue sobrese¨ªda por el Servicio de Defensa de la Competencia. La decisi¨®n fue ratificada por el Tribunal de Defensa de la Competencia y APM recurri¨® ante la Audiencia Nacional.
C¨®mo funciona la tarifa para los conciertos
El presidente de APM, Pascual Egea, detalla c¨®mo se desarrolla la relaci¨®n entre los promotores y la SGAE: ante todo, hay que solicitar una licencia a la entidad para organizar el concierto. A continuaci¨®n, hay que pagar por adelantado el 100% del cobro eventual por la taquilla: es decir, el 10% de los ingresos que se alcanzar¨ªan en el caso de completar el aforo. Para los promotores m¨¢s conocidos, APM ha conseguido sustituir el pago por adelantado por la confianza.
Sea como fuere, una vez terminado el concierto el organizador entrega a la SGAE un documento con el resultado de la taquilla y la entidad devuelve el dinero que haya cobrado dem¨¢s.
Esta, en 2010, dio la raz¨®n a APM, y lo mismo hizo m¨¢s tarde el Supremo. Por tanto, la CNMC abri¨® un expediente contra la SGAE en 2013, cuyo resultado ha llegado hoy. Egea aprovecha para comparar la gesti¨®n de la SGAE de hace a?os con la Santa Inquisici¨®n ¡ª"o respetabas sus tarifas o te amenazaban con cancelarte el concierto"¡ª, aunque subraya como la entidad haya recientemente suavizado su postura. De hecho, el presidente de APM espera poderse sentar a negociar unas nuevas tarifas, "m¨¢s coherentes con nuestro entorno europeo": en Inglaterra alcanza por ejemplo el 3% y en Alemania entre el 5 y el 7%, seg¨²n Egea. "Un artista ingl¨¦s por el que en su pa¨ªs se cobra el 3% viene a Espa?a y tenemos que pagar el 10%", a?ade el presidente de APM.
?Si las tarifas bajaran pasar¨ªa lo mismo tambi¨¦n con los precios de los conciertos? El presidente de APM contesta ampliando el discurso tambi¨¦n a una rebaja del IVA cultural y subrayando las ventajas que conllevar¨ªa para el p¨²blico y para que m¨¢s artistas internacionales acudan a Espa?a. Finalmente, Egea defiende que si las tarifas bajaran, por ejemplo, al 3-4% "s¨ª se repercutir¨ªa en el precio de la entrada".
En cuanto a la SGAE, de momento se ha limitado a se?alar en un comunicado su "total desacuerdo" con el dictamen de Competencia. Contactada por este peri¨®dico, la entidad no ha querido ofrecer m¨¢s detalles ni aclarar si piensa negociar las tarifas a la baja con APM: simplemente ha remitido al documento.?
All¨ª, la SGAE subraya que la decisi¨®n no fue tomada por unanimidad de la comisi¨®n y cita el voto de uno de los miembros y su convicci¨®n de que "las actuaciones llevadas a cabo por la CNMC en este expediente deben ser declaradas nulas, al carecer su Consejo de facultades resolutorias o de supervisi¨®n". La entidad defiende que sus tarifas s¨ª se ajustan a la media europea.
Sea como fuere, lo cierto es que las quejas sobre las tarifas de la SGAE, as¨ª como de las otras entidades de gesti¨®n, son un caballo de batalla hist¨®rico de radios, televisiones, hoteles, bares y dem¨¢s usuarios de los derechos de autor. De hecho, la Ley de Propiedad Intelectual que entrar¨¢ en vigor en enero establece una rebaja de los precios.
En las promotoras de conciertos la decisi¨®n se considera acertada. Las m¨¢s grandes, como Live Nation, lo expresan abiertamente. ¡°Yo creo que es una noticia superpositiva, incluso para los autores", asegura Roberto Grima, director de la secci¨®n espa?ola del gigante estadounidense. "Aunque a nivel de competitividad tenemos un problema m¨¢s gordo, el IVA. Aqu¨ª lo que te est¨¢n diciendo es que es casi un monopolio. Que te obligan a pagarlo y a hacerlo con la SGAE, cuando habr¨ªa gente que preferir¨ªa pagarlo con una empresa de Inglaterra. O directamente cobrarlo ellos, porque son artistas y promotores. En el fondo est¨¢ cambiando la industria a nivel de derechos, como lo ha hecho a nivel discogr¨¢fico. Y eso es bueno¡±.
?Los peque?os prefer¨ªan expresar en privado la satisfacci¨®n que les provocaba la posibilidad de dejar de pagar un 10% de cada una de las entradas vendidas. Entre otras cosas porque algunos de ellos aseguraban que en realidad no cotizaban, confiando en pasar desapercibidos debajo del radar de la SGAE en una especie de juego del gato y el rat¨®n. ¡°En general solo se preocupan de los grandes conciertos, que son los que les generan beneficios. Un concierto de 90 personas en un bar de barrio a 10 euros la entrada, significa para ellos menos de 100 euros. Si no lo declaras de parte, litigar les significa demasiado esfuerzo para lo que van a recaudar¡±, dec¨ªa un consultado. ¡°Yo no lo he pagado nunca, pero alguna vez se me han echado encima. Me vinieron reclamando una cantidad por unos cuantos directos que hab¨ªa organizado hac¨ªa un a?o, pero les maree durante un tiempo y al final se cansaron¡±, aseguraba un segundo.
De hecho entre los que aseguran que s¨ª cotizan, hay quien ni siquiera esta seguro. ¡°Creo que en nuestro caso se encargan las salas, pero no podr¨ªa afirmarlo al 100%. De todas formas estamos hablando de un reparto de miserias¡±, concluyen desde una promotora madrile?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.