El cuerpo de la corrupci¨®n
Investigaci¨®n, cr¨®nica y violencia asfixiante se cuecen en las p¨¢ginas de la novela ganadora del ¨²ltimo Planeta. Zepeda maneja una prosa sin tersura, pero eficaz
Ya que no sirve como revelador de excelentes obras literarias (con la excepci¨®n que el lector quiera poner), el Premio Planeta s¨ª suele reflejar y encauzar ¡ªcuando no despunta con alguna efigie de relumbr¨®n medi¨¢tico¡ª ciertas tem¨¢ticas dominantes, de manera que pueda presentar a sus seguidores un producto con credenciales que favorezcan su consumo. Pues de consumo se trata, y en no pocos lectores, por lo que se oye por ah¨ª, del ¨²nico consumo. En cualquier caso, una novela tan ricamente premiada, con una tirada de 200.000 ejemplares de salida, se dir¨ªa blindada contra toda valoraci¨®n cr¨ªtica. No se trata de lamentar la inoperancia, pero acaso no est¨¦ de m¨¢s se?alar, de pasada, que un premio tan tonante ensordece los matices que no combinan bien con la semblanza.
Este a?o la fortuna editorial ha reca¨ªdo en Milena o el f¨¦mur m¨¢s bello del mundo, t¨ªtulo casi de cartel de circo, pasen y vean, que celebra la belleza del personaje, pero no su desgracia, del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatl¨¢n, Sinaloa, 1952), analista de la pol¨ªtica mexicana que se adentr¨® en la novela el a?o pasado con Los corruptores (Planeta). De esa novela deriva de alg¨²n modo la novela premiada, y a ella remiten las p¨¢ginas donde se presentan a los personajes que conforman el grupo los Azules: Amelia, dirigente pol¨ªtica; Tom¨¢s, periodista, y Jaime, especialista en seguridad. Esta asociaci¨®n amistosa, con r¨¦mora sentimental y recelo entre ellos ¡ªse conocen desde la infancia¡ª, propicia tres formas distintas, y complementarias, de intervenir sobre el tejido social, lo que permite ofrecer una panor¨¢mica muy diversa de la realidad pol¨ªtica, aqu¨ª de la intervenci¨®n de las mafias ucranianas que desde la Marbella de Gil y Gil extienden su influencia a la gobernaci¨®n de M¨¦xico a trav¨¦s de una compleja red de prostituci¨®n.
La novela se abre con una fatalidad: la muerte, de un ataque al coraz¨®n, mientras hac¨ªa el amor, del due?o del diario El Mundo de M¨¦xico. La escena es digna de un comienzo de serie, pues la amante del magnate, la Milena del t¨ªtulo, se ve obligada a huir por temor a las represalias de sus anteriores proxenetas de la mafia ucraniana, con la ¨²nica protecci¨®n de una libreta negra con informaci¨®n que compromete la pol¨ªtica rusa en operaciones en territorios de Europa occidental. La libreta act¨²a como MacGuffin, ya que no se verifica el modo en que Milena consigue los datos de operaciones bancarias que vinculan a las mafias con Mosc¨², pero sirve para diseminar, a lo largo de la novela, una serie de retratos de prohombres, adictos a la prostituci¨®n, que justifican la patolog¨ªa que los lleva a abusar de una mujer. Son textos, presumiblemente escritos por Milena, que se oponen, por su pretensi¨®n literaria, al resto de la novela, toda ella escrita con una prosa explicativa, de escasa tensi¨®n narrativa, a pesar de las intrincadas persecuciones y la asfixiante violencia.
La novela sigue, fundamentalmente, la peripecia de humillaci¨®n y complicidad criminal de la bella Milena, de origen croata, secuestrada a los 16 a?os, que durante 10 a?os ha sido obligada a ejercer la prostituci¨®n en las altas esferas, y cuya experiencia sirve de hilo sangriento de los m¨¦todos m¨¢s expeditivos y crueles: "Matar toda esperanza en el alma sin destruir el cuerpo", como dir¨¢ uno de los mafiosos. Pero la narraci¨®n se abre a un testimonio m¨¢s complejo con la investigaci¨®n simult¨¢nea de los Azules, lo que proporciona una visi¨®n contrastada, y a veces tan enmara?ada como una novela de Le Carr¨¦, de las implicaciones de la ilegalidad con la oposici¨®n pol¨ªtica mexicana, con la siempre amenazada ¨¦tica period¨ªstica y "el combate a la podredumbre del sistema" desde una agencia de seguridad, asociada secretamente al Gobierno, que no duda en la pr¨¢ctica de procedimientos categ¨®ricos, semejantes a los de las bandas criminales.
Zepeda Patterson ha puesto en esta novela, sirvi¨¦ndose de una prosa sin tersura pero eficaz, una investigaci¨®n de la que ha ido dando cuenta en sus cr¨®nicas period¨ªsticas. El resultado tiene la apariencia de un informe muy elaborado, donde la corrupci¨®n se muestra intr¨ªnseca al poder, y adscrita siniestramente a las clases millonarias. Algo que no sorprender¨¢ al lector, aunque s¨ª el grado de envilecimiento que pueden alcanzar sus v¨ªctimas.
Milena o el f¨¦mur m¨¢s bello del mundo. Jorge Zepeda Patterson. Planeta. Barcelona, 2014. 480 p¨¢ginas. 21,50 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.