Guillermo Mart¨ªnez gana el I Premio de Cuento Garc¨ªa M¨¢rquez
El escritor argentino obtiene el galard¨®n por su libro 'Felicidad repulsiva'. Se presentaron 123 obras de Espa?a y Am¨¦rica Latina
Relatos que ¡°pueden llevar por leves pendientes de una felicidad familiar perfecta al descubrimiento m¨¢s macabro, o encontrar derivaciones dram¨¢ticas insospechadas de la fricci¨®n entre ciencia y religi¨®n, o debatirse entre el sexo y la muerte¡±, bajo el t¨ªtulo de Felicidad repulsiva (Planeta), del argentino Guillermo Mart¨ªnez, ha obtenido el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. El galard¨®n, convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, en alianza con el Instituto Cervantes de Espa?a, fue concedido este viernes en Bogot¨¢, y surgi¨® poco depu¨¦s de la muerte del Nobel colombiano, el 17 de abril pasado.
El libro del autor argentino (Bah¨ªa Blanca, 1962), doctor en matem¨¢ticas pero dedicado ¨²nicamente a la literatura, fue seleccionado entre m¨¢s de 123 t¨ªtulos presentados y publicados en Espa?a y Am¨¦rica Latina. La obra ganadora, seg¨²n el jurado, est¨¢ compuesta por once cuentos que ¡°bordean la l¨ªnea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sue?o de la pesadilla¡±. Destac¨®, tambi¨¦n, la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como caracter¨ªsticas de su prosa, as¨ª como el dominio vigoroso del g¨¦nero: ¡°Este libro refleja, adem¨¢s, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fant¨¢stico y lo extra?o que arranca de lo cotidiano, son tratados con absoluta maestr¨ªa¡±.
Este libro refleja, adem¨¢s, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fant¨¢stico y lo extra?o que arranca de lo cotidiano, son tratados con absoluta maestr¨ªa
El premio es una de las maneras como Colombia quiere homenajear a su gran escritor, y autor de obras como Cien a?os de soledad. ¡°El cuento tiene ahora un galard¨®n a la altura de su medida¡±, dijo durante la ceremonia de premiaci¨®n Consuelo Gait¨¢n, directora de la Biblioteca Nacional.
El escritor argentino compet¨ªa con un grupo de cinco finalistas entre los que estaban la argentina Carolina Bruck, con su libro Las otras; el mexicano H¨¦ctor Manjarrez, con Anoche dorm¨ª en la monta?a; el espa?ol ?scar Sip¨¢n, con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas; y el chileno Alejandro Zambra, con Mis documentos. Al recibir el premio, dijo que el g¨¦nero del cuento est¨¢ un poco desfavorecido en el mundo editorial, pero conf¨ªa en que iniciativas como este galard¨®n lo fortalezcan. Tambi¨¦n record¨® a su padre, fallecido: ¡°Pensaba que con la literatura no podr¨ªa ganarme la vida, aunque fue ¨¦l quien nos inspir¨® a m¨ª a mis hermanos el amor por la literatura".
En palabras del autor, los cuentos, que fueron escritos a lo largo de 10 a?os, tienen en com¨²n el suspenso. ¡°Son historias de lo cotidiano, pero en un momento se transforman en algo cercano a lo siniestro, a la pesadilla, a la locura, de que algo terrible va a pasar¡±, le dijo a este diario. Uno de ellos habla sobre el ¨²ltimo d¨ªa de Trotski y otro de una madre sobreprotectora que trata de criar a un hijo sin exponerlo a la luz. Var¨ªan tambi¨¦n en extensi¨®n. Tan breves, entre dos y tres p¨¢ginas hasta una nouvelle de 50 p¨¢ginas, que es la que cierra el libro.
Es uno de los escritores argentinos de esta generaci¨®n m¨¢s traducidos del mundo y actualmente dicta clases de escritura creativa en una maestr¨ªa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref
Mart¨ªnez escribe desde los 14 a?os y es autor de los dos libros de cuentos Infierno grande y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Cr¨ªmenes imperceptibles (llevada al cine por Alex de la Iglesia y ganadora del premio Planeta en 2003), La muerte lenta de Luciana B. y Yo tambi¨¦n tuve una novia bisexual, todos publicados por Planeta. Su obra tambi¨¦n incluye el libro de ensayos Borges y la Matem¨¢tica y en el pasado ha sido galardonado con los premios argentinos del Fondo Nacional de las Artes y el Konex. Es uno de los escritores argentinos de esta generaci¨®n m¨¢s traducidos del mundo y actualmente dicta clases de escritura creativa en una maestr¨ªa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref.
El jurado del premio, presidido por la escritora espa?ola Cristina Fern¨¢ndez Cubas lo formaron el escritor, caricaturista y periodista colombiano Antonio Caballero, el salvadore?o Horacio Castellanos Moya, el argentino Mempo Giardinelli y el mexicano Ignacio Padilla.
El mismo Garc¨ªa M¨¢rqeuz y su familia dieron el visto bueno para que en los pr¨®ximos 20 a?os se premie anualmente un libro de cuentos escrito en espa?ol y editado por primera vez, una apuesta que seg¨²n la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gait¨¢n, representa la de cientos de escritores que insisten en escribir cuentos, pero tambi¨¦n la de los editores que realizan grandes esfuerzos por sacar esos libros al mercado y ponerlos en los circuitos de distribuci¨®n. Desde la publicaci¨®n de La tercera resignaci¨®n, en septiembre de 1947, Garc¨ªa M¨¢rquez escribi¨® m¨¢s de 40 cuentos, un g¨¦nero que en sus palabras "parece ser el g¨¦nero natural de la humanidad por su incorporaci¨®n espont¨¢nea a la vida cotidiana".
El premio tambi¨¦n es un homenaje al Gabo lector. "Garc¨ªa M¨¢rquez ley¨® desde que era un ni?o. Ley¨® escondido en la casa de los abuelos, en la cancha de f¨²tbol, ley¨® con el libro sobre las piernas y oculto debajo del pupitre en las clases del liceo, ley¨® en burdeles, en cuartuchos de mala muerte, en caf¨¦s, en el tranv¨ªa bogotano que daba vueltas a la ciudad, ley¨® en la biblioteca escolar y en la sala de m¨²sica de la Biblioteca Nacional. Garc¨ªa M¨¢rquez ley¨® poes¨ªa, cuentos, novelas, historia, cl¨¢sicos griegos y romanos, ley¨® tiras c¨®micas y ley¨® notas de prensa. Gabo ley¨® y ley¨®, y el mundo contin¨²a ley¨¦ndolo a ¨¦l", dijo Gait¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.