La memoria p¨®stuma de Fr¨¹hbeck en ¡®Los diamantes de la corona¡¯
El Teatro de la Zarzuela homenajea al maestro hasta el 14 de diciembre dedic¨¢ndole todas las representaciones de la pieza
Hace algo m¨¢s de un a?o, el 21 de septiembre de 2013, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos arrasaba en la Zarzuela con su versi¨®n de la Suite espa?ola, op. 47 de Alb¨¦niz. Ese d¨ªa le dijo al director del teatro, Paolo Pinamonti, que nunca hab¨ªa dirigido una pieza desde el foso de la calle Jovellanos. Pinamonti se ofreci¨® a hacer un hueco en la temporada 2014-2015 si el maestro buscaba un hueco. Y Fr¨¹beck lo encontr¨®. "Y as¨ª se plane¨® la producci¨®n de Los diamantes de la corona. Los hombres hacen sus planes, pero la vida sigue su camino. Y el gran maestro Fr¨¹hbeck de Burgos nos ha dejado", explica el director en las p¨¢ginas de un dossier sobre la pieza.
Muri¨® de c¨¢ncer el pasado 11 de junio en Pamplona a los 80 a?os. Fue el director de orquesta espa?ol con mayor prestigio internacional desde Ata¨²lfo Argenta; era titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Dinamarca y director em¨¦rito de la Orquesta Nacional de Espa?a; dirigi¨® m¨¢s de un centenar de orquestas en Europa, Jap¨®n, Estados Unidos y Canad¨¢, y su talento fue reconocido en estos dos ¨²ltimos pa¨ªses, donde ha subido al podio de las filarm¨®nicas de Nueva York, Los ?ngeles, Filadelfia y las orquestas sinf¨®nicas de Cincinnati, Boston, Pittsburgh, San Luis, Chicago, Toronto y Montreal. La Zarzuela no pod¨ªa dejar de rendirle homenaje, y todas las representaciones de esta producci¨®n que estar¨¢ en el Teatro Nacional de la Zarzuela hasta el 14 de diciembre, ser¨¢n una forma de honrar su memoria.
'Los diamantes de la corona'
Fechas: D¨ªas 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre; 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 2014.
Horario: 19:00 horas (domingos a las 18:00 horas)
Duraci¨®n aproximada: actos primero y segundo, 1 hora y 25 minutos. Descanso de 20 minutos. Acto tercero, 35 minutos.
'Los diamantes de la corona' es una zarzuela en tres actos, a partir de la op¨¦ra-comique de Eug¨¨ne Scribe y Jules -Henri Vernoy de Saint Georges, con texto de Francisco Camprod¨®n; m¨²sica de Francisco Asenjo Barbieri; edici¨®n cr¨ªtica de Emilio Casares y versi¨®n esc¨¦nica de Jos¨¦ Carlos Plaza.
Los diamantes de la corona supuso la recuperaci¨®n de una de las partituras m¨¢s importantes de Francisco Asenjo Barbieri con texto de Francisco Camprod¨®n en la temporada 2009-2010. La reposici¨®n, seg¨²n la instituci¨®n, supone una oportunidad de disfrutar de la partitura completa y de la historia de aventuras de una reina-forajida en el Portugal dieciochesco. "A mediados del siglo XIX en Espa?a era frecuente la traducci¨®n o adaptaci¨®n de textos del teatro l¨ªrico franc¨¦s favorecido, sin duda, por el paralelismo existente entre la op¨¦ra-comique y la zarzuela, al compartir la alternancia de partes cantadas y habladas. Los diamantes de la corona representa un ejemplo emblem¨¢tico de la historia de nuestra zarzuela grande y uno de los ¨¦xitos que ayudaron a su consolidaci¨®n".
A pesar de tener una fuente francesa, Les diamands de la couronne, se puede considerar una obra totalmente original, que respira con autonom¨ªa propia en cuanto a desarrollo de la historia y composici¨®n musical, seg¨²n el teatro. En palabras de su director de escena, Jos¨¦ Carlos Plaza, "se trata de un cuento donde aparecen princesas, bandoleros, soldados, monjes, cuevas, palacios¡ El espectador debe venir al teatro con un esp¨ªritu parecido al de los ni?os, con la intenci¨®n de jugar y divertirse sin parar. La m¨²sica es excelente, los vestidos, propios de verdaderas princesas, y los decorados palaciegos recuperan la tradici¨®n de telones pintados decimon¨®nicos. Y el texto, en verso, no a?ade dificultades, as¨ª que todo parece f¨¢cil y ligero. Un espect¨¢culo con el que se recupera tambi¨¦n algo de nuestra propia infancia".
El argumento
ACTO PRIMERO
ACTO SEGUNDO
ACTO TERCERO
La reina Mar¨ªa de Portugal (Catalina) est¨¢ a punto de cumplir la mayor¨ªa de edad; hasta que llega ese momento, se ocupa de la regencia el conde de Campomayor. La reina conoce las penurias de su pueblo mientras en el joyero real hay abundantes joyas, por lo que decide convertirlas en dinero, sustituyendo para ello las joyas aut¨¦nticas por otras falsas sin que nadie lo sepa.
En la cripta de un monasterio abandonado se ocultan unos bandidos capitaneados por Rebolledo, experto falsificador de joyas, al que la reina ha salvado de la horca a cambio de que, con la ayuda de sus amigos, falsifique las joyas verdaderas. La reina, oculta bajo la apariencia de un bandido m¨¢s y con el nombre de Catalina, va a recoger las joyas falsas y pagarles, exigiendo a cambio que salgan de Portugal. Llega a la cueva en el momento en que los bandidos han detenido al marqu¨¦s de Sandoval, sobrino de Campomayor, quien se dirige a Coimbra para casarse con su hija Diana. Ambos se quedan prendados, pero Catalina le permite continuar con su viaje a cambio de la promesa de que no la reconozca jam¨¢s en p¨²blico.
Durante la ausencia del marqu¨¦s de Sandoval, su prometida Diana se ha enamorado de Sebasti¨¢n, un joven oficial del ej¨¦rcito; por lo que, tanto ella como el marqu¨¦s, por diferentes motivos, no desean celebrar dicha boda. Mientras se prepara el casamiento, se presentan una dama y un caballero pidiendo hospedaje: son Catalina y Rebolledo. Campomayor, por su parte, acaba de recibir la noticia de que unos bandidos hab¨ªan robado las joyas de la Corona por lo que proh¨ªbe circular a ning¨²n coche m¨¢s que al suyo. Mientras, Diana atiende a los ilustres hu¨¦spedes, pero enseguida sospecha que Catalina es la jefe de los bandidos a quien se busca por el robo de las joyas, as¨ª se lo dice a Sandoval, y ¨¦ste, aterrado ante la idea de que Catalina sea apresada, promete a Diana no firmar el contrato de boda, a cambio de que ayude a Catalina a huir.
En el Palacio Real de Lisboa se espera la llegada de la joven reina, que ya ha cumplido su mayor¨ªa de edad. Todo el enredo de la obra se descubre al aparecer Catalina ya con su apariencia de reina. Como era de esperar, ante el asombro de todos, que la cre¨ªan jefa de unos bandidos, la obra finaliza cuando el marqu¨¦s de Sandoval, sorprendido ante aquel inesperado descubrimiento, es llamado por Catalina para convertirse en su esposo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.