Del amor al odio en su tierra
Roberto G¨®mez Bola?os es venerado en Am¨¦rica Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en M¨¦xico
Un periodista peruano pregunt¨® hace 15 a?os a Roberto G¨®mez Bola?os,?Chespirito, si era consciente de haberse convertido en el comediante m¨¢s importante de Am¨¦rica Latina ¡°en todo el milenio¡±. El actor respondi¨® con seguridad que s¨ª, pero agreg¨®: ¡°Aqu¨ª en M¨¦xico no lo podemos decir, ?es una blasfemia terrible! Nadie es profeta en su tierra¡±.
Para bien o para mal el nombre de Chespirito quedar¨¢ ligado a la historia de la televisi¨®n mexicana por haberla catapultado hacia su ¨¦poca de oro. Diferentes culturas y pa¨ªses a lo largo de Am¨¦rica Latina sintonizaban su show para re¨ªrse de los mismos chistes. Sin embargo, en M¨¦xico, su pa¨ªs natal, ha dejado una herencia cultural que sigue encontrando cr¨ªticos y defensores.
En 1984 el historiador Enrique Krauze afirm¨® que ¡°detestaba¡± su estilo. ¡°Hago esfuerzos desesperados para levantar a mi hijo de la lona mental donde Chespirito lo tiene de lunes a lunes¡±, dijo. Aunque a lo largo de los a?os Krauze modific¨® su opini¨®n sobre G¨®mez Bola?os, sus primeras palabras reflejaban muchas de las cr¨ªticas que se le hac¨ªan al actor y guionista por banalizar la comedia y abusar de la slapstick comedy.
¡°G¨®mez Bola?os creci¨® bajo la influencia de la comedia esc¨¦nica. Eso era el humor de esa ¨¦poca¡±, dice ?lvaro Cueva, especialista en la televisi¨®n mexicana. El propio Chespirito reconoci¨® en una entrevista con La Jornada?a sus maestros: ¡°Me he inspirado mucho en El Gordo y El Flaco, que eran adorables y su humorismo sensacional. Y algo en Chaplin, un genio, aunque a veces un poco amargo¡±, dijo. Cueva afirma que para poder revisitar su obra desde un punto de vista cr¨ªtico ¡°hay que entender el contexto en el que trabajaba. No se trata de un comediante que tuvo todos los recursos disponibles que hay actualmente¡±, agrega.
Hago esfuerzos desesperados para levantar a mi hijo de la lona mental donde Chespirito lo tiene de lunes a lunes
Enrique Krauze, en 1984
G¨®mez Bola?os qued¨® hu¨¦rfano de padre desde los seis a?os. En la d¨¦cada de los cincuenta dej¨® su trabajo en una agencia publicitaria cuando respondi¨® a una oferta de empleo que solicitaba un guionista televisivo. Sus primeros textos fueron usados por el dueto c¨®mico Viruta y Capulina a mediados de la d¨¦cada.
El Canal 8 de Televisi¨®n Independiente de M¨¦xico transmiti¨® en 1971 por primera vez un programa de El Chavo del 8. El canal fue la competencia de Telesistema mexicano hasta que ambas se fusionaron en 1973 creando Televisa, la mayor compa?¨ªa de televisi¨®n en M¨¦xico. ¡°Chespirito es una figura permanente de la televisi¨®n mexicana. Una creaci¨®n de Televisa¡±, ha dicho la tarde de este viernes Jacobo Zabludovsky, que condujo por casi 30 a?os el informativo nocturno del Canal 2.
Televisa fue uno de los pilares m¨¢s importantes del r¨¦gimen del PRI hasta antes de la alternancia democr¨¢tica del a?o 2000. Tambi¨¦n ha sido criticada por la visi¨®n que su creador, el magnate Emilio Azc¨¢rraga Milmo, le imprimi¨® privilegiando el entretenimiento de las clases m¨¢s bajas sobre la difusi¨®n de la cultura. Fueron las telenovelas las que pusieron fin a Chespirito en la televisi¨®n despu¨¦s de 25 a?os de trasmisiones. ¡°Fue una decepci¨®n salir del aire sin que me avisaran. La empresa decidi¨® poner solo telenovelas en los mejores horarios¡±, dijo el c¨®mico en 2008.
G¨®mez Bola?os era un rebelde en su ¨¦poca.?Ret¨® al sistema. Se le pon¨ªa al t¨² por t¨² a Azc¨¢rraga Milmo?lvaro Cueva, periodista de espect¨¢culos
La relaci¨®n entre Televisa y Chespirito es otro de los elementos que se usan en su contra a pesar de que pol¨ªticamente aire¨® p¨²blicamente su simpat¨ªa por los candidatos de la derecha del PAN. En el a?o 2000 vot¨® e hizo proselitismo por Vicente Fox. Despu¨¦s hizo lo mismo con Felipe Calder¨®n, en 2006 y Josefina V¨¢zquez Mota en 2012. ¡°Vargas Llosa dijo que el PRI era la dictadura perfecta. Y eso era. La expresi¨®n era atinad¨ªsima¡±, le dijo G¨®mez Bola?os al diario El Comercio en 2008.
¡°G¨®mez Bola?os era un rebelde en su ¨¦poca¡±, afirma Cueva y asegura que su forma de trabajo rivaliz¨® con las formas que se empleaban en la empresa. ¡°Grababa sin apuntador electr¨®nico porque aprend¨ªa sus guiones de memoria y escrib¨ªa sus libretos con una semana de antelaci¨®n. Ret¨® al sistema. Se le pon¨ªa al t¨² por t¨² al Tigre (el apodo de Azc¨¢rraga Milmo)¡±, dice.
Cueva asegura que uno de los elementos m¨¢s importantes de G¨®mez Bola?os fue su visi¨®n para entender su mercado en una ¨¦poca donde la mayor¨ªa de las estrellas de la televisi¨®n miraban hacia Estados Unidos y Europa. Una de sus primeras giras fue a El Salvador. ¡°Fue uno de los pocos talentos que entendi¨® la importancia de la uni¨®n latinoamericana. Se tomaba la molestia de ir a los pa¨ªses donde no iba nadie¡±, dice.
Su importancia en la regi¨®n no se cuestiona. Fue el ¨²nico invitado mexicano que el futbolista Diego Armando Maradona tuvo en su programa La noche del 10. Una de las muchas leyendas sobre Pablo Escobar, el capo del cartel de Medell¨ªn, cuenta que el narcotraficante traslad¨® a la Hacienda N¨¢poles a todo el elenco de El chavo del 8 en 1984 para el cumplea?os de su primog¨¦nito, algo que siempre fue negado por Chespirito. Este viernes el Congreso peruano hizo un minuto de silencio en honor de la memoria del c¨®mico.
El legado de Roberto G¨®mez Bola?os a la cultura mexicana est¨¢ por ponderarse. Por el momento, no existe otra figura que haya hecho lo mismo por la televisi¨®n mexicana. ¡°Hemos perdido un genio, algo que no vamos a tener en mucho tiempo¡±, asegura Cueva.
Babelia
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