Duncan Campbell gana el premio Turner m¨¢s oscuro
El filme de 54 minutos del artista irland¨¦s aprovecha una imagen del IRA para reflexionar sobre c¨®mo se construye una historia
¡°Expresar el marxismo a trav¨¦s de la danza puede parecer algo imposible. Y sin embargo resulta extra?amente convincente¡±. Esto es, en palabras de Penelope Curtis, directora de la Tate Britain y presidenta del jurado del premio Turner, lo que ha logrado el artista Duncan Campbell, nacido hace 42 a?os en Dubl¨ªn pero instalado en Glasgow. Una haza?a que le ha valido el galard¨®n m¨¢s importante del arte en Reino Unido, creado hace 30 a?os para ¡°promover la discusi¨®n sobre los nuevos desarrollos del arte brit¨¢nico contempor¨¢neo¡±.
Su pieza, un ensayo f¨ªlmico de 54 minutos titulado It for others (algo as¨ª como ¡°ello para los otros¡±), que se vio por primera vez en el pabell¨®n escoc¨¦s de la Bienal de Venecia de 2013, era la clara favorita de las cuatro obras seleccionadas. Por eso la reuni¨®n del jurado fue m¨¢s corta de lo habitual.
Inspirada por el documental de Alain Resnais y Chris Marker Las estatuas tambi¨¦n mueren (1953), una cr¨ªtica a la explotaci¨®n colonialista del arte africano por el coleccionismo europeo, la pieza de Campbell ampl¨ªa su exploraci¨®n sobre los usos y el valor del arte a trav¨¦s de cuatro cap¨ªtulos. En uno, cuestiona el efecto de sustraer de su cultura original los bronces de Ben¨ªn que se exhiben en la sala 25 del Museo Brit¨¢nico. En otro, un ballet de figuras negras genera ecuaciones e ideas de El capital, de Marx. En otro se exhibe un anuncio con formas humanas y otro m¨¢s, quiz¨¢ el cap¨ªtulo m¨¢s poderoso, cuestiona la utilizaci¨®n comercial y pol¨ªtica de las im¨¢genes de militantes del IRA.
Los otros tres finalistas del premio -que tiene una dotaci¨®n econ¨®mica de 25.000 libras para el ganador y al que optan los artistas brit¨¢nicos menores de 50 a?os por obras exhibidas el a?o pasado- eran Ciara Phillips, James Richards y Tris Vonna-Michell. Cada uno de los tres recibir¨¢ 5.000 libras.
Hay una larga tradici¨®n de criticar al premio Turner, a la que contribuye la osad¨ªa de las propuestas seleccionadas, como la ya famosa cama desecha de Tracey Emin o los lienzos con excrementos de elefante de Chris Ofili. Pero en esta edici¨®n del 30? aniversario, las cr¨ªticas a las obras seleccionadas, que se pueden ver en la Tate Britain hasta el 4 de enero, han sido especialmente un¨¢nimes. Lo cierto es que recorrer en la penumbra las densas, complejas y largas piezas de v¨ªdeo no era precisamente un jolgorio. Si de detectar tendencias se trata, aparte de la densidad conceptual y querencia por el formato audiovisual, destaca la pujanza del arte escoc¨¦s: tres de los seleccionados (Phillips y Vonna-Michell, adem¨¢s del propio Campbell) son licenciados en la Escuela de Arte de Glasgow.
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