Un festival transnacional e indignado
M¨¢rgenes abre su cuarta edici¨®n en siete ciudades y en la web, apostando por el cine m¨¢s radical y comprometido
La proyecci¨®n en la Cineteca de Matadero de ¡°Basilio Mart¨ªn Patino. La d¨¦cima carta, el retrato del director de Nueve cartas a Berta (1966) que ha elaborado la documentalista Virginia Garc¨ªa del Pino, y la entrega de un premio especial a Gonzalo Su¨¢rez por su trayectoria en el terreno del cine independiente dar¨¢n el pistoletazo de salida hoy a la cuarta edici¨®n de M¨¢rgenes, una de las iniciativas m¨¢s estimulantes en el calendario de festivales. Con sedes f¨ªsicas en Madrid (Cineteca, Casa de Am¨¦rica, Casa Encendida), Barcelona (Zumzeig), C¨®rdoba (Filmoteca), M¨¦xico DF (sala Tonal¨¢), Monterrey (Filmoteca), Montevideo (Cinemateca) y Bogot¨¢ (Sala Tonal¨¢), y acceso universal y gratuito a toda su programaci¨®n a trav¨¦s de la Red, el IV Festival Online M¨¢rgenes confirma la ambici¨®n, eficacia y pertinencia de un nuevo modelo de certamen, transoce¨¢nico, democr¨¢tico y transversal, que abre generosas ventanas de visibilidad a buena parte del cine m¨¢s radical y comprometido de Latinoam¨¦rica, Portugal y Espa?a. ¡°M¨¢rgenes nace de una frustraci¨®n: la de ver c¨®mo, a?o tras a?os, las pel¨ªculas que nosotros consideramos m¨¢s interesantes, potentes y vanguardistas, pasaban sin pena, ni gloria¡±, se?ala Diego Rodr¨ªguez, su director ejecutivo, ¡°en esta crisis m¨¢s moral que econ¨®mica, esas pel¨ªculas no encontraban su espacio. Era el momento de buscar un modo de visibilizar esas obras. La gente tiene mucho miedo a Internet, pero nosotros consideramos que es plenamente compatible con lo f¨ªsico y, por eso, tanto la Red como las salas son nuestros instrumentos para poder visibilizar todos esos trabajos, que son pel¨ªculas hechas fuera de la industria m¨¢s convencional, comprometidas de manera ¨¦tica y formal con el cine y la sociedad y que se han realizado sin esas estrategias comerciales de quien dise?a un proyecto con el mismo desapego con que comercializar¨ªa una caja de zapatos¡±.
El certamen nace de una frustraci¨®n: la de ver c¨®mo, a?o tras a?os, las pel¨ªculas que nosotros consideramos m¨¢s interesantes, potentes y vanguardistas, pasaban sin pena ni gloria"
Diego Rodr¨ªguez (director ejecutivo)
Con una escueta subvenci¨®n de 4.000 euros del ICAA, M¨¢rgenes completa su ajustado presupuesto con 750 euros aportados por el Parlamento europeo, 1.000 euros de la embajada de Portugal y 1.500 euros de la Filmoteca de Andaluc¨ªa. La edici¨®n anterior cont¨® con 130.000 espectadores, mayoritariamente europeos y latinoamericanos, pero tambi¨¦n de pa¨ªses como India y Tailandia. ¡°En nuestra programaci¨®n intentamos recuperar un cierto cine pol¨ªtico, demostrar que hay un inter¨¦s por tratar la realidad, que el cine no es un arte vac¨ªo y contemplativo, sino comprometido con el presente¡±, asegura Gonzalo de Pedro, director art¨ªstico de M¨¢rgenes, ¡°quer¨ªamos sacar el concepto de M¨¢rgenes de su contexto puramente econ¨®mico y leerlo en t¨¦rminos ideol¨®gicos, sociales o pol¨ªticos¡±. Diego Rodr¨ªguez insiste en resaltar ese fuego de la indignaci¨®n como gran elemento cohesionador de la programaci¨®n: ¡°Todas las pel¨ªculas tratan de explicar el caos en el que vivimos. Todas est¨¢n pegadas a la tierra. La mayor¨ªa de las producciones portuguesas seleccionadas est¨¢n muy relacionadas con el tema laboral y la crisis econ¨®mica. Tambi¨¦n hay una tendencia insistente de buscar los or¨ªgenes: una reivindicaci¨®n de lo rural, a trav¨¦s de la b¨²squeda de la esencial, en un intento de explicarnos desde la desnudez. Son pel¨ªculas que surgen de la indignaci¨®n¡±. Eso s¨ª, al compromiso no hay que confundirlo con los manique¨ªsmos, tal y como demuestra la chilena Cr¨®nica de un comit¨¦, donde los cineastas Jos¨¦ Luis Sep¨²lveda y Carolina Adriazola elaboran una afilada autocr¨ªtica desde el interior de los movimientos sociales. Ganadora del premio a la mejor pel¨ªcula en la secci¨®n Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla,?Las altas presiones del gallego ?ngel Santos encarna otra estrategia conceptual y est¨¦tica para enfrentarse a este presente que Diego Rodr¨ªguez asocia a claves cercanas a las de Eric Rohmer.
¡°Este pa¨ªs ha tenido un poco de desprecio a sus mayores. Hay que recuperar nuestro patrimonio cinematogr¨¢fico y darlo a conocer a la gente m¨¢s joven¡±, afirma Rodr¨ªguez. De ah¨ª el merecido reconocimiento a Gonzalo Su¨¢rez, a quien ¡°se le asimila a un cine m¨¢s industrial y acad¨¦mico, pero que, en la Espa?a de los 60, cuando todo era en blanco y negro, rompi¨®, junto a sus compa?eros de viaje de la Escuela de Barcelona, con todo eso desde una posici¨®n de total independencia creativa¡±. La retrospectiva dedicada al portugu¨¦s Joaquim Pinto ¨Cjunto al frecuente colaborador de sus ¨²ltimos trabajos, Nuno Leonel- es otro de los platos fuertes del festival: ¡°Es el perfecto ejemplo de personaje que vive en el margen. Tras una larga labor como sonidista, colaborador de cineastas como Manoel de Oliveira, Ra¨²l Ruiz y Joao C¨¦sar Monteiro, y director de largometrajes, desapareci¨® para renacer con una nueva pel¨ªcula en el festival de Locarno en 2013: E Agora? Lembra-me, un diario filmado realizado a partir del tratamiento experimental al que se someti¨® en Madrid para combatir el sida. Su vida personal se cruzaba en esa pel¨ªcula con su memoria cinematogr¨¢fica, proponiendo un modelo de cine-ensayo diar¨ªstico recorrido por todo el dolor de su enfermedad¡±, explica Gonzalo de Pedro.
Con una casi absoluta paridad entre directoras y directores en su secci¨®n oficial, este festival que, seg¨²n sus responsables, ¡°es tan mexicano, como chileno, como argentino, como espa?ol¡±, intentar¨¢ demostrar que, cada vez m¨¢s, los m¨¢rgenes empiezan a ser el centro.
Babelia
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