Turner bate su r¨¦cord en subasta
'Rome, from Mount Aventine' se vendi¨® en Sotheby's por 38,2 millones de euros, el precio m¨¢s alto logrado en una subasta por una obra del autor
El ¨®leo Rome, from Mount Aventine de J.M.W. Turner (1775-1851) fue visto por ¨²ltima vez en el mercado en 1878. Se remat¨® el pasado mi¨¦rcoles en la casa londinense Sotheby's por 38,20 millones de euros, el precio m¨¢s alto logrado en una subasta por una obra del controvertido artista. El mayor hasta el momento hab¨ªa sido de 37,43 millones de euros por Rome Modern-Campo Vaccino, vendido en 2010. El lienzo que ha batido el r¨¦cord, en perfecto estado y guardado en la misma colecci¨®n durante los ¨²ltimos 136 a?os, es una de las grandes obras maestras del arte brit¨¢nico que quedan en manos privadas.
Alex Bell, director del departamento al que pertenece la pintura, asegur¨® tras la venta que es dif¨ªcil "exagerar\ importancia de la obra: "Este trabajo es uno de los m¨¢s finos. Tiene casi 200 a?os, y parece reci¨¦n llegada desde el caballete del artista; nunca ha sido restaurada, la imagen conserva la frescura del momento en la que fue pintada: los pelos de cepillo de Turner, su huella digital, las gotas de pintura l¨ªquida que se han quedado por el borde de la tela, cada roce de su paleta... Se han conservado con un detalle incre¨ªble".
Roma, fuente de inspiraci¨®n continua para el pol¨¦mico artista, era para ¨¦l la cuna del arte y la civilizaci¨®n occidental. Con 20 a?os, antes incluso de haber pisado la ciudad eterna, ya hab¨ªa copiado paisajes romanos a partir de obras del brit¨¢nico John Robert Cozens. La pintura Rome, from Mount Aventine fue el encargo de uno de sus mecenas, el coleccionista escoc¨¦s Hugh Andrew Johnstone Munro de Novar, el rico heredero de la fortuna que su t¨ªo, el general Hector Munro, hab¨ªa amasado en la India. A partir de las decenas de bocetos que recopil¨® durante su segunda visita a Roma, en 1828, Turner ejecut¨® siete a?os despu¨¦s el cuadro que sali¨® hoy a subasta.
"En la ¨¦poca de Turner, Roma estaba ocupada por Napole¨®n. No pudo ir durante la mayor parte de su vida porque era inaccesible. Por fin, en 1828 pudo visitarla y capt¨® todos sus edificios y paisajes", explic¨® el especialista de la casa de subastas en antiguos maestros europeos, Andrew Fletcher, "Roma fue el centro de una gran civilizaci¨®n y para muchos pintores es uno de los mejores temas sobre los que se puede trabajar".
El cuadro es uno de los trabajos m¨¢s importantes del prol¨ªfico autor: "Probablemente est¨¦ entre sus diez mejores", seg¨²n el especialista. El pintor fue una inspiraci¨®n directa para los impresionistas del siglo XIX y presagi¨® el expresionismo abstracto del XX, a pesar de que renunci¨® a fundar una escuela que siguiera su estilo y ni siquiera acept¨® disc¨ªpulos. Fue en gran medida ajeno al gusto de su ¨¦poca y desarroll¨® sus maneras art¨ªsticas de forma individual, en especial durante los quince ¨²ltimos a?os de su vida, cuando su tratamiento del color y de la luz alcanzaron mayor viveza.
El artista ingl¨¦s aplic¨® t¨¦cnicas de acuarelista a sus ¨®leos con las que superpon¨ªa finas capas de color trasl¨²cidas para dotar a sus paisajes del ambiente brumoso y exuberante que ha seducido desde entonces a los especialistas.
Sotheby's super¨® en sus salas el r¨¦cord del pintor brit¨¢nico en una sesi¨®n dedicada a los antiguos maestros de la pintura europea: se vendi¨® la pintura del italiano Giovanni Antonio Canal, Canaletto, Venice, the Piazza San Marco Looking East Towards the Basilica, por 6,86 millones de euros. Fue la otra estrella de la subasta, una obra que no se hab¨ªa visto en p¨²blico desde 1857. Ejecutada en la d¨¦cada de 1730, cuando Canaletto se estableci¨® como uno de los pintores m¨¢s reconocidos por sus representaciones de Venecia, la obra muestra la plaza de San Marco en una jornada soleada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.