Desenterrar el ¡®peor¡¯ videojuego de todos los tiempos
Zak Penn ('Los vengadores', 'Pacific Rim 2') desmitifica la leyenda negra del ¡®E.T.¡¯ de Atari
Peor videojuego de la historia. Culpable de destruir Atari. Escarnio del mism¨ªsimo Spielberg. Autor de millones de juegos sepultados bajo tierra por su ¨ªnfima calidad. Con este san Benito y muchos m¨¢s ha tenido que lidiar Howard Scott Warshaw, el genio dise?ador de Atari. El hippie de melena rebelde y barba descuidada que a los veintipocos vend¨ªa millones de juegos en la primera edad dorada del medio. El insensato que dijo: ¡°S¨ª, yo puedo hacer un juego de E.T. El extraterrestre en una semana¡±.
Ahora, Atari: game over, viene a redimirle de tantas piedras atadas al cuello. Quien quiere levantar este peso es Zak Penn, guionista de pel¨ªculas como Los vengadores, El ¨²ltimo gran h¨¦roe o la pr¨®xima superproducci¨®n de Guillermo del Toro, Pacific rim 2. Y director tambi¨¦n de documentales como Incident at loch Ness, un filme en el que busc¨® junto a Werner Herzog los indicios de la m¨ªtica y monstruosa Nessie. En este Atari: Game over ¡ªdocumental gratuito ya disponible para la consola Xbox One y PC, y primero de una serie con la que Microsoft pasar¨¢ revista en alianza con Hollywood a la industria del videojuego¡ª Penn hizo algo muy similar a su imposible caza de la m¨ªtica criatura escocesa: ¡°Me fascinan las leyendas urbanas. C¨®mo el p¨²blico llega a asumir como cierta una historia y c¨®mo esta se va haciendo cada vez m¨¢s grande y espectacular. En este caso, que la adaptaci¨®n de E.T. fue el peor videojuego de la historia¡±.
Penn cree que no lo fue y sus entrevistados, que incluyen al fundador de Atari Nolan Bushnell o al exitoso escritor y estudioso del videojuego Ernest Cline, tambi¨¦n. Para empezar, las circunstancias en las que se forj¨® E.T. fueron absurdas. Howard Warshaw, su creador y el dise?ador de videojuegos m¨¢s exitoso de su ¨¦poca (cada nuevo t¨ªtulo suyo, como Yar¡¯s revenge o la adaptaci¨®n de En busca del arca perdida, vend¨ªa m¨¢s de un mill¨®n de copias), recibi¨® una llamada de tel¨¦fono que le plante¨® hacer el juego en una semana, porque las negociaciones con Universal fueron tard¨ªas y se quer¨ªa s¨ª o s¨ª que ese fuera el juego de las navidades de 1982 para la gran consola dom¨¦stica del momento, la Atari 2600. Por supuesto, Warshaw acept¨®. Trabaj¨® esa semana, entreg¨® el juego y recibi¨® el aprobado del mism¨ªsimo Steven Spielberg. Pero el encuentro con el p¨²blico fue fatal. Su extrema dificultad y la reciente aprobaci¨®n de una ley que permit¨ªa devolver los videojuegos si tras unos d¨ªas de prueba uno no estaba convencido, hundi¨® a E.T.
Creo que si hubiera adaptado otra pel¨ªcula menos importante, nadie lo recordar¨ªa
¡°Creo que fue esencial que se basara en una pel¨ªcula tan famosa y amada. Creo que si hubiera adaptado otro filme menos importante, nadie lo recordar¨ªa. Hay alguien en el documental que lo dice: ¡®La pel¨ªcula era tan buena, que hac¨ªa que el juego pareciera peor¡±. Y a eso hay que sumarle el enterramiento, la gran apuesta de Penn para la pel¨ªcula y que consigui¨® titulares en todo el mundo el pasado mes de agosto. En la ciudad de Alamagordo (Nuevo M¨¦xico), el equipo de producci¨®n de la pel¨ªcula asisti¨® al milagro de ver desenterrados los cartuchos de E.T. por un arque¨®logo local ante una multitud que hab¨ªa venido de todas las puntas del pa¨ªs para vivir ese momento de magia. ¡°Fue una suerte que saliera bien. Imag¨ªnate que me toca rodar un mont¨®n de caras decepcionadas porque no encontramos nada¡±. El propio creador del juego estaba entre los espectadores.
En ese desenterrar cristaliz¨® el alma de la pel¨ªcula. Howard Warshaw, el hombre que trabajaba desnudo junto a los otros hippies de Atari, que comparti¨® instantes televisivos con Steven Spielberg, que perdi¨® el sue?o de su vida despu¨¦s de saborear la gloria, que nunca pudo volver a dise?ar videojuegos y fue dando tumbos de trabajo en trabajo hasta renacer como psic¨®logo, se desploma y llora frente a la c¨¢mara. Un artista ante su sue?o fracasado. ¡°De eso va la pel¨ªcula. Hay alguien que dice: ¡®Tener tres vidas fue inventado por una persona. Pilotar una nave espacial fue inventado por una persona¡¯. Y lo que quiere decir es que todas estas bellas ideas de los inicios del videojuego no fueron azarosas. Fueron creadas por alguien. En lo personal, esto es una carta de amor al videojuego con la que digo: Es un arte y quien lo niegue es que no ha jugado a un videojuego nunca¡±.
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