1.000 dibujos de Goya, catalogados y razonados
La Fundaci¨®n Bot¨ªn pone 1,7 millones para editar cinco vol¨²menes con el Museo del Prado
Francisco de Goya (1746-1828) segu¨ªa aquello de ¡°nada humano me es ajeno¡± que Terencio puso en boca de uno de sus personajes. Era su credo y ¡°el mismo centro de su naturaleza como artista¡±, seg¨²n el cr¨ªtico Robert Hughes. Un credo que expresaba con especial libertad en sus dibujos, su obra m¨¢s privada, en la que se mostraba m¨¢s directo, cr¨ªtico y mordaz.
Se conservan alrededor de un millar de estos dibujos de una maestr¨ªa comparable a la de sus pinturas y estampas, seg¨²n se incidi¨® este jueves en la presentaci¨®n de un ambicioso proyecto editorial y de investigaci¨®n: la publicaci¨®n por primera vez del cat¨¢logo razonado de estos trabajos.
El acto se desarroll¨® en la sede de la Fundaci¨®n Bot¨ªn en Santander ya que la entidad financia con 1,7 millones de euros la coordinaci¨®n, organizaci¨®n y producci¨®n de los cinco vol¨²menes del cat¨¢logo, que se ir¨¢n publicando a lo largo del pr¨®ximo lustro. El acuerdo deja la direcci¨®n cient¨ªfica a cargo de los especialistas del Museo del Prado, que alberga cerca de 520 dibujos del autor. El resto, hasta el millar, forma parte de colecciones particulares y de hasta 40 museos como el Rijksmuseum de ?msterdam, el Metropolitan de Nueva York o el British de Londres.
Paloma Bot¨ªn, vocal de la fundaci¨®n que fund¨® en 1964 su t¨ªo abuelo, Marcelino, anunci¨® que el Centro Bot¨ªn, un edificio en construcci¨®n dise?ado por Renzo Piano, parte del cual se internar¨¢ en el mar elevado sobre pilares, acoger¨¢ en 2016 una exposici¨®n con los dibujos en coincidencia con la publicaci¨®n del primer volumen del cat¨¢logo razonado. Bot¨ªn destac¨® la colaboraci¨®n p¨²blico-privada para poner en marcha un proyecto de gran envergadura que, adem¨¢s, se inscribe en la l¨ªnea editorial de la fundaci¨®n, que ya ha publicado los dibujos de Pablo Gargallo o Jos¨¦ Madrazo.
Miguel Zugaza, director del Prado, resalt¨® que ¡°el dibujo es una raz¨®n de ser en s¨ª misma¡± en Goya y reafirm¨® que el creador aragon¨¦s es ¡°una de las grandes obsesiones¡± de la pinacoteca madrile?a.
Los otros cuatro vol¨²menes se publicar¨¢n hasta 2019, cuando se abrir¨¢ una nueva muestra de las piezas en el museo, que ese a?o celebrar¨¢ el bicentenario de su apertura al p¨²blico. Su conservadora jefe de la pintura del XVIII y de Goya, Manuela Mena, y el jefe del departamento de Dibujos y Estampas, Jos¨¦ Manuel Mantilla, dirigir¨¢n la investigaci¨®n. Ayer, explicaron su intenci¨®n de restaurar las obras da?adas y de convertir el cat¨¢logo en un volumen de ¡°referencia obligada¡± en el estudio del pintor. Al margen de cat¨¢logos de exposiciones, la referencia para acercarse a los dibujos de Goya es el listado hecho por Pierre Gassier (1973-1975).
Exposici¨®n de Carsten H?ller
Paloma Bot¨ªn reconoci¨® un retraso en las obras del centro, que costar¨¢ un total de 80 millones de euros, incluido el t¨²nel para el tr¨¢fico ya abierto y el jard¨ªn anexo, pero le rest¨® importancia. Record¨® que su padre, Emilio Bot¨ªn, situ¨® su apertura en 2015. Abrir¨¢ con una muestra de Carsten H?ller. Zugaza respondi¨® a los periodistas que el museo que dirige no tiene previsto abrir ninguna subsede fuera de Madrid, como el Louvre. La colecci¨®n del Prado es de ¡°una calidad extraordinaria¡±, pero suma muchas menos piezas que la pinacoteca parisina, dijo.
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