Villaamil monumental
El museo del Prado muestra una obra ins¨®lita del paisajista gallego en una pieza adquirida en Londres en 2011
Genaro P¨¦rez Villaamil (Ferrol, 1807-Madrid, 1854), es considerado el paisajista del Romanticismo espa?ol m¨¢s destacado e influyente. En el museo del Prado est¨¢ habitualmente representado por dos importantes ¨®leos, dos acuarelas y un grupo de dibujos. En 2011, el museo adquiri¨® en Londres por 100.000 libras una de las piezas m¨¢s originales del artista gallego: un d¨ªptico (entonces con apariencia de biombo) en el que se contienen 42 ¨®leos de peque?o tama?o con vistas monumentales de ciudades espa?olas, en especial de Toledo y de Sevilla. El peculiar marco, rematado en ojivas, fue realizado para Georges Villiers, lord Clarendon, embajador ingl¨¦s en Espa?a.
Despu¨¦s de una meticulosa restauraci¨®n integral del marco y limpieza de las pinturas y soportes (operaci¨®n financiada por Iberdrola) la obra protagoniza una peque?a exposici¨®n temporal en la sala 60 del museo, acompa?ada de tres pinturas del artista escoc¨¦s David Roberts, maestro de Villaamil. La exposici¨®n se puede visitar desde hoy hasta el 6 de septiembre del pr¨®ximo a?o. Una vez concluida, el d¨ªptico ser¨¢ parte de la colecci¨®n permanente en las salas dedicadas al Romanticismo.
Miguel Zugaza, director del Prado, brome¨® durante la presentaci¨®n al recordar que cuando la obra fue adquirida tenia forma de biombo, uso que seguramente le hab¨ªan dado sus propietarios originales.
Javier Bar¨®n, jefe de Conservaci¨®n de Pintura del siglo XIX y comisario de esta exposici¨®n tan especial, explica que el conjunto fue pintado entre 1835 y 1839.
Las 42 vistas est¨¢n pintadas sobre soportes de hojalata, un material muy utilizado en la ¨¦poca por su ligereza. El experto califica la obra de ¨²nica en su g¨¦nero dentro del Romanticismo espa?ol. "Muestran la habilidad del artista en la representaci¨®n de exteriores e interiores arquitect¨®nicos algunos de los cuales, ya en ruinas, desaparecer¨ªan despu¨¦s. La destreza en el trabajo al ¨®leo con el pincel sobre la hojalata, con una superposici¨®n de capas muy diluidas de pintura y un toque final con pigmentos que resaltan los efectos de la luz sobre las ricas ornamentaciones mud¨¦jares y g¨®ticas, los estilos que predominan en las vistas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.