C¨®mo leer en Chile
Historias radiadas y periodismo narrativo: Radio Ambulante es de lo mejor que literariamente se puede o¨ªr hoy en la Red
Sin la fuerza del gigante, M¨¦xico, ni el relumbr¨®n de Argentina, m¨¢s habituada a los focos, pero precisamente por ello como laboratorio real, discreto y excepcional en Latinoam¨¦rica: algo se mueve en Chile, sin duda, en el ¨¢mbito de la literatura, la edici¨®n y las nuevas tecnolog¨ªas.
Se puso de manifiesto d¨ªas atr¨¢s, durante el II Seminario Internacional ?Qu¨¦ leer? ?C¨®mo leer? Lecturas de juventud, organizado por el Ministerio de Educaci¨®n, la Universidad Diego Portales y la editorial Ekar¨¦ Sur. De su ponencia magistral a cargo de N¨¦stor Garc¨ªa Canclini, que alert¨® sobre el error de creer que los j¨®venes no leen porque no lean libros, a mesas tan brillantes como ?Est¨¢ Google volvi¨¦ndonos est¨²pidos?, el certamen demostr¨® que los autores, editores y educadores chilenos est¨¢n muy atentos a los cambios en el sector, y en algunos casos incluso a la vanguardia.
Buen ejemplo de ello es el narrador Jorge Baradit, un abanderado del empleo de la Red y las redes en sus obras desde una concepci¨®n transmedia: para lanzar su novela gr¨¢fica Polic¨ªa del karma, el autor prepar¨® ya en 2011 tal despliegue (con banda sonora propia, un mockumentary o falso documental por episodios, clips audiovisuales y otras acciones digitales resumidas aqu¨ª) que al final intervino hasta la aut¨¦ntica polic¨ªa chilena por sus ¡°actividades de reclutamiento¡±. Mientras el autor de Ygdrasil contin¨²a demostrando que lo suyo no es marketing viral, sino una misma obra disgregada en m¨²ltiples plataformas (la ¨²ltima, con Lluscuma), la nueva edici¨®n de la denominada Furia del Libro reuni¨® en Santiago a lo m¨¢s activo de la edici¨®n independiente chilena, que sigue apostando por el papel y la protesta por los impuestos sobre el libro tradicional, pero que no renuncia al apoyo de Internet: uno de los t¨ªtulos estrella del evento, el Facs¨ªmil de Alejandro Zambra publicado por la fulgurante Hueders, recupera las pruebas de aptitud preuniversitaria del pa¨ªs para ofrecer un artefacto narrativo de-moledor que, pese a recrear un test a l¨¢piz, posee su propio booktr¨¢iler.
Cierto es, con todo, que a¨²n hay ¨¢mbitos por desarrollar, del mercado de e-books y e-readers, a¨²n incipiente, al de la experimentaci¨®n en podcast, donde iniciativas como la de Radio Qu¨¦ Leo, con perlas como las 15 ediciones del infantil Donde viven los monstruos, de Esteban Cabezas y Sara Bertrand, prometen pero andan a¨²n lejos del fen¨®meno que es en toda Latinoam¨¦rica, Chile incluido, la multipremiada Radio Ambulante: historias radiadas del mejor periodismo narrativo, elegidas en todo el mundo de habla hispana y elaboradas desde San Francisco por el escritor Daniel Alarc¨®n y la emprendedora Carolina Guerrero. Es, sin duda y m¨¢s all¨¢ de su Premio Garc¨ªa M¨¢rquez, de lo mejor que literariamente se puede o¨ªr hoy en la Red. Pru¨¦benlo en radioambulante.org o en su Twitter @radioambulante, y si tienen dudas empiecen por La concursante. Y en todo caso, antes o despu¨¦s, sigan navegando hacia las aguas online de la edici¨®n en Chile: no tardar¨¢n en romper¡ moldes.
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