La conspiraci¨®n del tri¨¢ngulo
Jorge Eduardo Benavides sit¨²a su novela en el siglo XIX, entre Espa?a y Am¨¦rica
Tengo presente todav¨ªa dos libros del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides. Un libro de cuentos (La noche de Morgana, 2005) y una novela (Un asunto sentimental, 2013). Los cuentos defend¨ªan con una alta exigencia formal uno de los g¨¦neros rey de la ficci¨®n latinoamericana. Hab¨ªa en ese libro un cuento donde un personaje no pod¨ªa prescindir de los criterios existenciales que siempre hallaba en su fervorosa lectura de Ulises, de James Joyce. Recuerdo siempre ese cuento por su factura y porque, tambi¨¦n, me traslada a ese otro personaje de Wilkie Collins, que en su novela La piedra lunar no puede dejar, siempre que lo considera imprescindible, de consultar su libro de cabecera: Robinson Crusoe. De la novela, me qued¨® la impresi¨®n del escritor que sabe que si hay una lucha en la novela, en tanto g¨¦nero, esa es la que libra a favor y en contra de la realidad.
Ahora leo su nueva novela, El enigma del convento, y me vuelve a recordar la precisi¨®n sint¨¢ctica en el uso de la lengua, y la elocuente consistencia en el dibujo de los caracteres humanos que retrata. La novela est¨¢ ambientada en el siglo XIX. A caballo entre la Espa?a de Fernando VII y la Am¨¦rica Latina sembrada de focos independentistas. Esa es la perspectiva general. Su contexto.
Poniendo la mirada m¨¢s en sus dos focos dram¨¢ticos, la novela recrea un convento del siglo XIX a un lado del Atl¨¢ntico, y el Madrid reci¨¦n liberado de la ocupaci¨®n napole¨®nica al otro lado. Los protagonistas son sustancialmente dos: una novicia que es trasladada a un convento de Arequipa por sus padres para olvidar un desenga?o amoroso; y un general peruano, Jos¨¦ Manuel Gocheneche, al servicio del rey espa?ol. Quien conozca el famoso complot para asesinar al monarca, complot que se conoce como "la conspiraci¨®n del tri¨¢ngulo", y que se urdi¨® para acelerar la instauraci¨®n de la Constituci¨®n de 1812, podr¨¢ disfrutar con m¨¢s base hist¨®rica la intriga palaciega y conventual que Benavides arma como recreaci¨®n de un tiempo, unos tipos humanos y algunos fracasos.
Esta novela ofrece
Le¨ª El enigma del convento casi con el convencimiento de repetir la experiencia gozosa que me depararon otros libros de Jorge Eduardo Benavides. Sin embargo, me encontr¨¦ con la habilidad del artesano impecable, pero falto de aliento art¨ªstico. No s¨¦ c¨®mo trasladar al lector esa mezcla que a veces se siente con un libro casi irreprochable, y a la vez reiterativo. Como si de pronto nos dejara de interesar su final, una vez decepcionados del prometedor comienzo a las pocas p¨¢ginas. Esta novela ofrece una dosis exagerada de inter¨¦s argumental. Y un prop¨®sito no menos exagerado de buena prosa, y bien hilvanadas peripecias. Y aqu¨ª se acab¨® todo.
El enigma del convento. Jorge Eduardo Benavides. Alfaguara. Madrid, 2014. 488 p¨¢ginas. 18,50 euros (digital, 9,99)
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