C¨®mo sobrevivir a un ecosistema del libro en continua evoluci¨®n
Diversificaci¨®n del cat¨¢logo y Am¨¦rica Latina como destino son algunas de las claves del nuevo negocio editorial
Como en el Egipto b¨ªblico, el sector editorial espa?ol se ha enfrentado en los ¨²ltimos siete a?os a siete plagas del negocio del libro ante la irrupci¨®n del nuevo mundo dual, anal¨®gico y digital. O peor, porque cada plaga ha llegado y se ha quedado activa, hasta convivir todas a la vez. El ecosistema sigue cambiando. Muchas editoriales han quedado en el camino, algunas han surgido y la mayor¨ªa han evolucionado hasta adaptarse al nuevo entorno, incluso, gran parte del mercado se concentra hoy en dos grandes grupos: Penguin Random House y Planeta. Las ventas han ca¨ªdo por s¨¦ptimo a?o consecutivo, acumulado un porcentaje de descenso del 40,6%, aunque este a?o podr¨ªa haber una reducci¨®n del 5% respecto al a?o anterior, que fue del 11.7%. Mientras Am¨¦rica Latina se confirma como el aliado perfecto para amortiguar la ca¨ªda y crecer.
En Espa?a, la industria editorial mueve anualmente m¨¢s de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a m¨¢s de 30.000 personas
La ayuda oficial es poca, se lamenta Daniel Fern¨¢ndez, presidente de la Federaci¨®n de Gremio de Editores de Espa?a (FGEE): ¡°El libro es la principal industria cultural de Espa?a que aporta creaci¨®n y dinero al Estado y solo recibimos migajas, cuando no el desprecio del Gobierno¡±. En Espa?a, la industria editorial mueve anualmente m¨¢s de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a m¨¢s de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturaci¨®n del sector y a lo largo de 2013 (¨²ltimas cifras oficiales) editaron m¨¢s de 280 millones de ejemplares y 83,258 t¨ªtulos, con una tirada media por t¨ªtulo de 3.223 ejemplares.
Pero el sector sigue mutando. Entre las claves para adaptarse est¨¢n haberse reducido en todos los campos, desde el empresarial hasta el cat¨¢logo de libros, diversificado la oferta, mejorado el acabado del libro, moderado en la compra de derechos y haber ampliado el territorio donde Am¨¦rica Latina ya no es un horizonte sino que empieza a ser parte de su ecosistema natural. Pero hay una gran amenaza latente, y anterior a todas las posibles plagas presentes o futuras: la falta de creaci¨®n de verdaderos lectores. Casi nadie se ha acordado de crear las bases para formar amantes reales de la lectura. Por eso la FGEE ha pedido al Gobierno, con urgencia, un Plan Integral del Fomento del Libro y la Lectura. El a?o pasado esa fue una de las principales conclusiones y peticiones del VI Congreso Internacional de la Lengua Espa?ola, celebrado en Ciudad de Panam¨¢.
El panorama es el siguiente: primero fue el comienzo de la transformaci¨®n de un modelo de negocio centenario ante el nuevo paradigma digital, luego la crisis econ¨®mica mundial, despu¨¦s los recortes del Gobierno, casi a la vez aumentaba la pirater¨ªa, al tiempo que las editoriales se ve¨ªan obligadas a modificar sus estrategias ante la irrupci¨®n en el mercado de importantes actores globales. Mientras tanto los h¨¢bitos de los lectores hab¨ªan entrado en una din¨¢mica de metamorfosis perpetua e imprevisible. Presente y latente la falta de creaci¨®n de nuevos lectores.
Las editoriales medianas o peque?as como Salamandra y Galaxia Gutenberg son las que menos se han visto afectadas por esta tormenta perfecta, han sido, son, a?os dif¨ªciles pero no malos del todo. Su tama?o les ha permitido afrontarlo todo mejor. En parte se debe, cuentan Sigrid Kraus (Salamandra) y Joan Tarrida (Galaxia) a que han mantenido sus estructuras reducidas y han prestado m¨¢s atenci¨®n a los lectores afinando la mirada sobre los autores y t¨ªtulos elegidos y mejorado los acabados del libro.
El gran cambio en Salamandra, afirma Kraus, ha sido la diversificaci¨®n en el cat¨¢logo. Se dieron cuenta de que no era posible publicar mucha m¨¢s narrativa generalista, as¨ª es que crearon dos colecciones: Gr¨¢fica-C¨®mic y Novela Negra. ¡°Los gastos se han moderado, al igual que se han controlado m¨¢s los anticipos por los libros contratados que se han adaptado al mercado y hoy va m¨¢s pausado¡±, reconoce Kraus. En un momento adverso se fortalece y reafirman los lectores, dice Tarrida. Galaxia ha incorporado autores importantes, de todas partes, espa?oles y extranjeros¡±.
Las editorailes medianas y peque?as han mantenido sus estructuras reducidas y han prestado m¨¢s atenci¨®n a los lectores afinando la mirada sobre los autores y t¨ªtulos elegidos y mejorado los acabados del libro.
Una editorial m¨¢s peque?a que las anteriores y especializada como Vaso Roto (su campo es la poes¨ªa y el ensayo sobre artes) que no trabaja g¨¦neros mayoritarios ha afianzado su p¨²blico fiel. La idea b¨¢sica, reflexiona su editor Jordi Doce, es que en el mundo de la poes¨ªa y el ensayo quedan pocos: ¡°El negocio se ha concentrado en pocas editoriales con muchos sellos independientes que trabajan casi en los m¨¢rgenes de la distribuci¨®n, y hay muchas en digital, pero sellos con distribuci¨®n pocos. Eso beneficia las ventas. La crisis no ha hecho desaparecer la poes¨ªa¡±. Doce, tambi¨¦n escritor, opina que la crisis ha creado una mayor uni¨®n entre editores y libreros y distribuidores por el bien com¨²n. Ha mejorado la comunicaci¨®n entre ellos.
Para una editorial como Trama, surgida en mitad de la crisis, sigue existiendo un problema: la p¨¦rdida de propuestas plurales y diversas y la limitada capacidad de exhibici¨®n en las librer¨ªas. La oferta sigue siendo muy superior a la demanda, recuerda Manuel Ortu?o,director de Trama editorial, editor de la revista Texturas, presidente de la Asociaci¨®n de Revistas Culturales de Espa?a ARCE. Es m¨¢s, agrega, ¡°Espa?a es uno de los pa¨ªses con mayor descenso en facturaci¨®n interanual, y uno de los que cuentan con mayor n¨²mero de t¨ªtulos por mill¨®n de habitantes. En general, la mayor¨ªa de las editoriales han recurrido a : 1) Reducir los costes fijos al m¨ªnimo posible; 2) Aumentar la presi¨®n sobre la distribuci¨®n y las librer¨ªas, con una notable ventaja para los grandes grupos; 3) Realizar una apuesta importante en redes sociales, con resultados a¨²n por ver; 4) Reducir todo lo posible las tiradas¡±. Se lamenta del proceso imparable de monopolizaci¨®n del mercado, y recuerda que los seis primeros grupos que operan en Espa?a concentran el 60-70% de la facturaci¨®n.
La crisis econ¨®mica y de ventas lleg¨® algo m¨¢s tarde al sector del libro que a otros, asegura Daniel Fern¨¢ndez, presidente de la FGEE y editor de Castalia y Edhasa. Estas dos editoriales, dice, "han sufrido, como clase media editorial, y al igual que la sufrida clase media espa?ola, una ca¨ªda de sus ingresos por las ventas en Espa?a, muy significativa al disminuir much¨ªsimo la venta y presencia de fondo editorial en las librer¨ªas (ambas son editoriales de fondo). Menos novedades, mayor selecci¨®n y reducci¨®n de las reediciones y menos personal en plantilla son consecuencias directas de esta crisis". Tambi¨¦n el mapa de la distribuci¨®n est¨¢ cambiando. Y hay editores, agrega Fern¨¢ndez, que f¨ªan mucho de su futuro a las llamadas redes sociales y a formas de distribuci¨®n menos costosas... En cualquier caso, y por resumir, la clase media est¨¢ partida por la mitad y mira hacia Am¨¦rica como mercado necesario y esperanzador, pese a todas sus dificultades y riesgos".
Una de las ¨²ltimas editoriales surgidas es C¨ªrculo de Tiza. Una de las ventajas de ser peque?o en estos tiempos, seg¨²n su editora Eva Serrano, es que ¡°a cambio, de las grandes editoriales, ofrecemos un cat¨¢logo muy, muy cuidado, libros hechos con mimo, bellos, sensoriales. Una l¨ªnea editorial muy definida, de nicho, que te identifica con un tipo de lector muy concreto. En el caso de C¨ªrculo de Tiza hemos elegido la cr¨®nica literaria y los g¨¦neros transfonterizos que tienen que ver con la realidad¡±.
En general, la mayor¨ªa de las editoriales han recurrido a : 1) Reducir los costes fijos al m¨ªnimo posible; 2) Aumentar la presi¨®n sobre la distribuci¨®n y las librer¨ªas, con una notable ventaja para los grandes grupos; 3) Realizar una apuesta importante en redes sociales, con resultados a¨²n por ver; 4) Reducir todo lo posible las tiradas
Para un grupo potente como Planeta, Carlos Rev¨¦s, Director General del ?rea Editorial, su grupo acaba este a?o con una clara reafirmaci¨®n de su posici¨®n de liderazgo editorial, ¡°seg¨²n certifican los ¨²ltimos datos Nielsen, que constatan que 12 de los libros m¨¢s vendidos en Espa?a a principios de este mes de diciembre pertenecen a sellos de nuestra casa. En unos momentos como los actuales, en los que el conjunto del mercado del libro ha atenuado su ca¨ªda, pero que a¨²n mantiene en torno a algo m¨¢s de cuatro puntos decrecientes en relaci¨®n al a?o anterior, la misi¨®n de un Grupo como el nuestro es, no s¨®lo mantener y potenciar las cuotas de nuestros autores, sino contribuir a ensanchar el conjunto del mercado¡±. Cuenta que adem¨¢s de procurar ofrecer mejores t¨ªtulos han reducido el n¨²mero de libros editados (un 28 por ciento menos en los ¨²ltimos dos a?os), en una mayor precisi¨®n y ajuste en las pol¨ªticas que afectan a su ciclo econ¨®mico (adquisiciones y ventas de derechos, tiradas y reediciones) ¡°y especialmente en dotar a los autores de un creciente n¨²mero de alternativas -m¨¢s all¨¢ de la edici¨®n tradicional- que les permitan una mayor relevancia en la difusi¨®n de sus contenidos¡±. En paralelo, han potenciado el trabajo en com¨²n con los sellos franceses y americanos del Grupo, a partir de estrategias globales que han de redundar en una mayor interacci¨®n de nuestros autores y obras en los diferentes pa¨ªses¡±.
En medio de todo, el lector de calidad se mantiene, asegura Antonio Mar¨ªa ?vila, secretariao general de la FGEE. Pero, ¡°el Gobierno debe mejorar el sistema de bibliotecas porque ya no compra libros y las leyes de los libros de texto¡±.
El sector espera un 2015 expectante. ¡°Para salir del pozo, hay que dejar de cavar¡±, recuerda Daniel Fern¨¢ndez. Tambi¨¦n esperan que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que empieza en enero, ayude a cerrar p¨¢ginas de enlace y a combatir, ¡°de verdad, la pirater¨ªa¡±.
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