¡°Toda historia necesita un mensaje que llegue a los m¨¢s j¨®venes¡±
Tony Bancroft, animador de filmes como 'Aladdin' o 'El Rey Le¨®n', prepara 'Animal Crackers' El dibujante codirige la pel¨ªcula junto con el espa?ol Jaime Maestro
Atiende las entrevistas mientras dibuja en folios reproducciones de su personaje Pumbaa, el jabal¨ª coprotagonista de El Rey Le¨®n, que luego firma y regala. Tony Bancroft pas¨® en diciembre varios d¨ªas en Valencia para establecer las bases de trabajo con el equipo de la pel¨ªcula Animal Crackers, que dirige junto a Jaime Maestro, ganador de dos Goya al mejor corto de animaci¨®n en 2005 y 2013. Bancroft ha dejado su huella como dibujante o director en pel¨ªculas de los grandes estudios, Sony o Disney, con filmes como Mulan, La Bella y la Bestia, El Jorobado de N?tre Dame o Aladdin. Ahora apuesta por el cine independiente.
Una cosa que aprendi¨® a trav¨¦s sus 12 a?os en Disney es que ¡°todas las historias necesitan un mensaje que transcienda la pel¨ªcula y que llegue a los m¨¢s j¨®venes¡±, a los ni?os. ¡°En Mulan, por ejemplo, el tema es no tengas miedo a ser t¨² mismo¡±, recapitula; ¡°en La Bella y la Bestia, no juzgues a nadie por su apariencia, y en Animal Crackers [cuyo estreno est¨¢ previsto para 2016] es aceptar como parte de tu familia a los dem¨¢s aunque no haya sangre de por medio¡±, repasa Bancroft, a lo que a?ade: ¡°As¨ª es como me siento con el equipo aqu¨ª en Espa?a¡°. Ambientada en el mundo del circo, esta pel¨ªcula arranca del descubrimiento de las propiedades de unas galletas m¨¢gicas que transforman en animales a las personas que las ingieren.
Aunque fue ¡°el amor a dibujar personajes¡± lo que le introdujo a Bancroft en el mundo de la animaci¨®n, ahora deja el dise?o de personajes a otros (en este caso al prestigioso Carter Goodrich) y se centra en la direcci¨®n. Recuerda ¡°el gran cambio¡± que experiment¨® la industria hace unos a?os, ¡°sobre todo al pasar del 2D al 3D, y especialmente a partir de Toy Story¡± porque fue un proceso en el que ¨¦l mismo dej¨® de dibujar. Por suerte, se dio cuenta de que le segu¨ªa gustando "dirigir, contar historias y construir caracteres de personajes¡±.
Su implicaci¨®n Animal Crackers lleg¨® en principio ¡°casi como una broma¡± entre ¨¦l y su amigo Scott Sava, fundador de Dream Blue Studios, en plan ¡°tenemos que hacer una pel¨ªcula juntos¡±. ¡°Al final¡±, confiesa, ¡°ha acabado siendo un cambio en mi carrera, el salto de los grandes estudios al cine independiente¡±.
Es consciente, porque tambi¨¦n lo ha experimentado, de que ¡°uno de los problemas y frustraciones que puede comportar trabajar en pel¨ªculas independientes es que a veces los proyectos, incluso ya iniciados, se caen por cualquier motivo, porque se quedan sin inversor, porque el estudio directamente cierra o se va la bancarrota¡±. De hecho, en los ¨²ltimos a?os ¨¦l mismo ha iniciado varios proyectos como director "que finalmente no han salido adelante¡±.
Con Animal Crackers est¨¢ seguro de que ¡°eso no pasar¨¢¡±, porque ¡°la inversi¨®n est¨¢ asegurada, el dinero est¨¢ en el banco¡±. Considera que ¡°no es lo m¨¢s habitual en el mundo independiente, pero en este caso es as¨ª¡±. Es ¡°una de las grandes diferencias de esta pel¨ªcula con anteriores producciones¡±.
Otra diferencia notable es que gran parte de la pel¨ªcula se realiza en Espa?a. Jaime Maestro dirige a unas 50 personas que han comenzado a trabajar en la segunda fase de la pel¨ªcula, en torno a la sede de Dream Blue Studios Spain que se ha instalado en el Parque Tecnol¨®gico de Paterna. ¡°Probablemente, a lo largo de todo el proceso llegaremos a ser unos 100¡±, calcula Maestro, mientras que ¡°en Estados Unidos trabajan unos 20¡±.
¡°Conoc¨ª a Scott Sava casi al principio de mi carrera en el mundo de la animaci¨®n, hace quince a?os¡±, recuerda Maestro, que califica a Sava de ¡°padre de la criatura¡±. El guion es suyo y ¨¦l fue quien capt¨® a los inversores que hacen posible el proyecto.
Ahora queda algo m¨¢s de un a?o de trabajo en Espa?a, despu¨¦s de que el guion, el dise?o de personajes y los storyboard se hicieran en Estados Unidos. ¡°All¨ª se trabaj¨® el l¨¢piz, aqu¨ª el ordenador¡±, resume este director valenciano que se form¨® inicialmente como arquitecto y ha volcado siempre su pasi¨®n por el dibujo en el mundo del 3D.
Para Maestro ¡°es una oportunidad incre¨ªble, es el mayor proyecto de animaci¨®n que se ha hecho aqu¨ª¡±. Tras un a?o de trabajo en Valencia, la pel¨ªcula volver¨¢ a Estados Unidos para ponerle m¨²sica, el color final y pasarla a cine. Pero se vislumbra vida m¨¢s all¨¢ de Animal crackers. La idea de futuro es ¡°dar una continuidad a este proyecto con una segunda pel¨ªcula en los Dream Blue Studios Spain, a partir de otro guion de Scott Sava¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.