Padres, hijos y payasos
Andr¨¦s Barba teje un relato de complejas relaciones familiares en una obra bien articulada, aunque chirr¨ªa en ocasiones
En 2006, dos a?os antes del estallido de la crisis econ¨®mica, dos generaciones, padres e hijos, y dos familias, los Trelles y los Cotta, conviven sin poder evitar ciertas perturbaciones. Y aunque toda la historia pivote alrededor de Marcos Trelles, la mayor¨ªa de los personajes est¨¢n presentes en la acci¨®n y tienen voz, mientras otros solo aparecen aludidos sin que por ello carezcan de protagonismo.
El caso es que cuando arranca la acci¨®n, Marcos, un f¨ªsico de 43 a?os, acaba de conseguir que una prestigiosa revista cient¨ªfica le publique un art¨ªculo. Sin embargo, en ese momento de ¨¦xito empiezan tambi¨¦n sus cuitas, al resentirse su moral, pues ni reconoce la contribuci¨®n de Marta, la joven becaria, ni parece capaz de componer el autorretrato desenfadado que le exige la publicaci¨®n. Por otra parte, Nuria, su esposa, profesora de ense?anza media, le ha confesado la aventura que mantuvo con Francesco, amante de quien nuestro cient¨ªfico no conseguir¨¢ olvidarse. Pero, adem¨¢s, su cu?ado, el famoso payaso Abel Cotta, quien a?os antes hab¨ªa cuestionado el sistema pol¨ªtico, regresa a Madrid tras pasar unos a?os en Colombia, acompa?ado por Mina, su joven esposa. Al igual que Beppe Grillo, hab¨ªa creado un partido para sentar un maniqu¨ª en el Congreso.
Por su parte, en la generaci¨®n de los padres, la que despliega m¨¢s protagonismo es Marisa, la madre de Nuria y Abel, fallecida un a?o antes, una artista exc¨¦ntrica sin reconocimiento. Las dos parejas se re¨²nen en la vivienda que ten¨ªa la madre en la sierra para pasar juntos las Navidades, arreglar la herencia y levantar la casa. Y mientras esto sucede, el c¨ªrculo que compone la trama se redondea con la llamada urgente de socorro del padre de Marcos. Estos son, en suma, los mimbres de un relato que se presenta sin apenas interrupci¨®n, aparte del ep¨ªlogo, pues no hay cap¨ªtulos m¨¢s all¨¢ de las 15 unidades narrativas separadas por blancos. Sin embargo, es una pena que en una novela tan bien articulada y cimentada chirr¨ªe a veces la prosa, debido a las numerosas e innecesarias repeticiones l¨¦xicas, los anglicismos e incluso catalanismos tan manidos como: "?Sabes qu¨¦?" (de Saps qu¨¨?).
Una llamada de tel¨¦fono
Pero de lo que realmente trata la novela, cuyo t¨ªtulo proviene de una pel¨ªcula que Bergman rodara en 1997 para la televisi¨®n, es de las sutiles relaciones que se tejen tanto en el matrimonio como entre hermanos, padres e hijos. Al fin y a la postre, todo pende de un hilo, nada resulta ser lo que parece, de modo que una conversaci¨®n, los cuadros o esculturas que dej¨® Marisa, el descubrimiento de unas fotos escondidas, una llamada de tel¨¦fono o una bolsa sucia con dinero pueden cambiar la idea que ¨ªbamos haci¨¦ndonos de los personajes, dados los dobleces o secretos que escond¨ªan.
?C¨®mo se resume una vida? ?C¨®mo nos presentamos ante los dem¨¢s? ?Qu¨¦ imagen queremos mostrar? En la novela, el foco se centra primero en Marcos, luego se detiene en Nuria, se desplaza hacia Abel, y finalmente se ocupa de Marisa y del padre de Marcos. Pero, adem¨¢s, tengo la impresi¨®n de que aparecen tres im¨¢genes que podr¨ªan sintetizar de manera aleg¨®rica el sentido de la novela: la de Abel luciendo el sujetador de su madre; las fotos de ¨¦sta desnuda y, por ¨²ltimo, la escena en donde Marcos y su padre queman el dinero de la esposa ad¨²ltera.
Pero quiz¨¢ sea el regreso del payaso, con sus exigencias, iron¨ªas y risas (v¨¦ase, al respecto, su art¨ªculo 'La moral de la risa', Caminar en un mundo de espejos, 2014), el que empuja a Marcos a replantearse al cabo las relaciones que mantiene con sus allegados, permitiendo a los lectores intuir c¨®mo somos realmente, en un pa¨ªs todav¨ªa demasiado envarado, y en exceso trascendente.
En presencia de un payaso.? Andr¨¦s Barba. Anagrama. Barcelona, 2014. 178 p¨¢ginas. 14,90 euros (9,99 digital)
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