En busca de la respuesta a la falta de mujeres en Hollywood
Menos de una docena de las 400 producciones anuales de la industria de EE UU est¨¢n dirigidas o escritas por mujeres
Los estudios de Hollywood producen al a?o m¨¢s de 400 pel¨ªculas pero menos de una docena de ellas est¨¢n dirigidas o escritas por mujeres. Este domingo, Ava DuVernay ser¨¢ la primera directora afroamericana candidata a un Globo de Oro por la pel¨ªcula Selma. Desde 1980 s¨®lo otras cinco mujeres han estado nominadas. S¨®lo gan¨® una, Barbra Streisand. Cada a?o, coincidiendo con el comienzo de la temporada de premios, diversas voces se preguntan en EE UU por qu¨¦ siguen existiendo estas cifras y apuntan a una cultura que apuesta sistem¨¢ticamente por responsables masculinos.
El reto ha sido denominado ya ¡°el problema del cuatro por ciento¡± y las perspectivas para 2015 apuntan a que no va a cambiar dr¨¢sticamente. Solo siete de las 100 grandes proyecciones previstas para este a?o cuentan con una directora detr¨¢s de la c¨¢mara. Entre 2002 y 2012, solo fueron 4,4% de los 100 t¨ªtulos con mejores resultados en taquilla. El porcentaje aumenta en el sector independiente, donde festivales como el de Sundance pueden presumir de paridad entre t¨ªtulos dirigidos por hombres y mujeres.
Las directoras de televisi¨®n son cerca del 14% y en el cine var¨ªa cada a?o pero sigue por debajo del 10%
¡°El sexismo suele funcionar como un virus que se extiende a trav¨¦s de ideas, cotilleos e historias sobre mujeres, su visi¨®n est¨¦tica y sus elecciones personales, as¨ª como dudas sobre si pueden hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres¡±, public¨® recientemente The New York Times en un art¨ªculo que denunciaba que ¡°las mujeres a veces parecen una especie en extinci¨®n en las pantallas estadounidenses¡±. El diario apuntaba dos consecuencias: la falta de contrataci¨®n de mujeres y la perpetuaci¨®n de estereotipos e ideas ¡°caducadas¡± todos los a?os.
La directora de la serie de televisi¨®n Lesli Linka Glatter (Homeland), lamentaba en una columna recientemente que si le hubieran dicho hace 20 a?os, cuando comenz¨® su carrera, que hoy seguir¨ªa hablando de esto mismo, le hubiera parecido ¡°imposible¡±. Pero ahora, como en 1994, las directoras de televisi¨®n son cerca del 14% y en el cine var¨ªa cada a?o pero sigue por debajo del 10%.
2014 fue el primer a?o en que un gran estudio de la industria contrataba a una directora para un t¨ªtulo de superh¨¦roes. ¡°La parcialidad inconsciente que hay en Hollywood es un fen¨®meno profundamente arraigado¡±, asegura Madeline Di Nonno, presidenta del Instituto Geena Davis sobre el G¨¦nero en los Medios. ¡°Cuando hablamos de este tipo de comportamiento cultura tan sist¨¦mico, no podemos cambiarlo con apretar un bot¨®n¡±.
2014 fue el primer a?o en que un gran estudio de la industria contrataba a una directora para un t¨ªtulo de superh¨¦roes
¡°Persiste este mito de que los hombres no van a ir al cine a ver pel¨ªculas protagonizadas por mujeres, pero los datos de taquilla de los ¨²ltimos a?os no dicen lo mismo¡±, asegura Di Nonno. Jennifer Lawrence, Amy Adams, Sandra Bullock, Meryl Streep o Cate Blanchett han liderado ¨¦xitos de taquilla y de premios en los ¨²ltimos a?os. Algunas de ellas han aprovechado esa plataforma para denunciar abiertamente el sexismo en la industria, en palabras de la directora Jane Campion en Cannes: ¡°Una y otra vez nos quedamos sin representaci¨®n¡±. Blanchett recog¨ªa el Oscar a la mejor actriz por Blue Jasmine cuando dedic¨® su discurso a recordar a Hollywood que ¡°el mundo es redondo¡±. La int¨¦rprete rechaz¨® a quienes ¡°se aferran a la idea de que las pel¨ªculas hechas por mujeres con protagonistas femeninas son un g¨¦nero aparte. No lo son. La audiencia quiere verlas y adem¨¢s producen beneficios¡±.
La actriz Geena Davis hab¨ªa superado los 40 a?os de edad cuando, sentada delante de la televisi¨®n, una y otra vez, sinti¨® que hab¨ªa algo m¨¢s sorprendente que la dificultad para encontrar papeles destacados en Hollywood: la falta de variedad y la escasa presencia de roles femeninos en las grandes producciones. Di Nonno explica que as¨ª naci¨® esta organizaci¨®n que antes y despu¨¦s de cada temporada de premios busca respuestas a esa ausencia. ¡°Ella decidi¨® buscar los datos para demostrarlo¡±, explica Di Nonno. ¡°Los estudios demuestran que ten¨ªa raz¨®n¡±.
Desde entonces, la organizaci¨®n publica peri¨®dicamente los n¨²meros que esconden las m¨¢s de 400 producciones de cine que estrena EE UU cada a?o, as¨ª como las grandes series de televisi¨®n. ¡°Cuando tienes los datos, es mucho m¨¢s f¨¢cil de demostrar¡±, dice la ejecutiva. El Instituto se re¨²ne peri¨®dicamente con responsables de la industria para exponerles los datos m¨¢s recientes y plantearles posibles cambios. Seg¨²n la ejecutiva, la clave est¨¢ en contactar con los creadores en la fase de desarrollo de un proyecto, no despu¨¦s.
Sus investigaciones sugieren una v¨ªa para incrementar la presencia de mujeres directoras, guionistas y productoras. El primer paso es difundir los datos. Un 68% de quienes han presenciado uno de los discursos de Geena Davis sobre este asunto o han consultado sus investigaciones s¨ª han tomado decisiones distintas, con respecto a la contrataci¨®n de mujeres, en al menos dos proyectos. Otro 48% asegura que las modificaciones afectaron a sus siguientes cuatro producciones. La otra es reforzar la toma de decisiones una vez que las cineastas ya forman parte del proyecto. Seg¨²n Di Nonno, cuando una de ellas est¨¢ al frente de la pel¨ªcula, aumenta un 10% la contrataci¨®n de otras mujeres.
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