¡°Mofarse de todo el mundo es una tradici¨®n francesa¡±
El artista rememora su carrera y defiende la libertad de expresi¨®n en su pa¨ªs natal
Le cambiaban de colegio, pero Christian Boltanski no dejaba de escaparse. Sus padres lo dieron por imposible y le mandaron quedarse en casa. Ten¨ªa 13 a?os. Un d¨ªa hizo un dibujo que su hermano mayor elogi¨®. ¡°Aquello me marc¨®. Yo era un idiota casi patol¨®gico. Y por fin hac¨ªa algo bien. As¨ª que pens¨¦ que ese iba a ser mi trabajo¡±, recuerda el artista parisino. No le ha ido mal. Su trabajo le ha llevado a ser considerado uno de los artistas franceses m¨¢s influyentes y de mayor proyecci¨®n internacional. ¡°He tenido la gran suerte de encontrar gente interesante que me ha ense?ado muchas cosas. Mi cultura viene de ah¨ª, del o¨ªdo, del encuentro. Si no me llegan a apoyar mis padres y no nazco en una familia burguesa, con intereses intelectuales, probablemente hubiera acabado en un psiqui¨¢trico¡±, comentaba ayer el creador de 71 a?os en Palma de Mallorca, donde la arquitectura g¨®tica de la antigua lonja de mercaderes alberga su ¨²ltima instalaci¨®n, Sombras.
Precisamente, este entorno ¡°precioso¡± y protegido, dificult¨® la concepci¨®n de su obra, porque no se puede ¡°colgar nada, ni atornillar en las paredes¡±, pero tambi¨¦n estimul¨® su imaginaci¨®n. ¡°El espacio casi de la Edad Media [se construy¨® en 1420] me llev¨® a pensar en las antiguas danzas macabras, sombras que representan demonios, mujeres malvadas, personajes del imaginario tradicional. Y lo he mezclado con una obra anterior, el reloj parlante que no podemos parar y que da cuenta de c¨®mo avanzamos todo el tiempo hacia el fin¡±, explica Boltanski.
La muerte es uno de los temas recurrentes en su trayectoria, as¨ª como la memoria, la identidad y el registro de la vida cotidiana de la gente. Nadie lo dir¨ªa escuchando a este creador humanista, ir¨®nico y vitalista, confeso amante de la ¡°comida y la bebida¡±. ¡°Uno de los males de la sociedad es el rechazo al envejecimiento y a la idea de que vamos a morir. Es mejor no escondernos. Se ha perdido la tradici¨®n ancestral de la idea de continuidad, del granjero que sabe que ser¨¢ reemplazado y continuar¨¢ su obra. Se dice que cuanto m¨¢s viejos, m¨¢s sabios, pero ahora somos m¨¢s viejos y m¨¢s idiotas, porque no sabemos encender un ordenador¡¡±, afirma, antes de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, organizada por el Gobierno balear a trav¨¦s del Institut d¡¯Estudis Bale¨¤rics, en colaboraci¨®n con la Galer¨ªa Kewenig.
Fotograf¨ªas, v¨ªdeos, cartas, grabaciones, recortes de peri¨®dicos, ropa usada, muebles desvencijados son materiales comunes en su arte. ¡°Planteo las preguntas universales de siempre, sobre el sexo, la b¨²squeda de dios, la muerte, la memoria... Espero con mis preguntas crear emociones en todo el mundo, hablar de cosas que el visitante conoce. Es muy importante que en lugar de estar delante de un cuadro, estemos en el cuadro. Hay dos grandes grupos de artistas: los que trabajan sobre la vida y los que trabajan sobre el arte. Goya y Van Gogh, por ejemplo, trabajaban m¨¢s sobre la vida que Mondrian o Duchamp, que lo hac¨ªan m¨¢s sobre el arte, aunque muchas veces las cosas se mezclan¡±.
Como se mezclan excesivamente arte, dinero y moda, en opini¨®n de Boltanski. ¡°El arte es importante, universal, est¨¢ ligado con la utop¨ªa. No me apetece mucho exponer en las galer¨ªas porque el dinero, aunque es necesario, ha tomado una importancia excesiva. El arte se convierte en un bien industrial, como la moda. Pero el arte es mucho m¨¢s importante que el dinero, que su valor. Por eso destruyo muchas de mis obras¡±.
En su obra, no se interesa ¡°directamente por la pol¨ªtica¡±. Pero no vive ajeno a ella. Se define como ¡°conservador¡± ¡ª¡°m¨¢s que mi hermano Luc¡±, apostilla sobre el conocido soci¨®logo¡ª. Ahora vota al presidente socialista Fran?ois Hollande. ¡°Aunque estoy m¨¢s a la izquierda, pero hay que estar con ¨¦l para no ir m¨¢s a la derecha¡±, argumenta, preocupado por el ascenso de la islamofobia en Francia que pueden potenciar los recientes y terribles atentados en Par¨ªs perpetrados por yihadistas. ¡°Hay cinco millones de musulmanes que s¨ª est¨¢n completamente integrados y hay miedo a la reacci¨®n de la ultraderecha¡±.
El artista sostiene que ¡°mofarse de todo el mundo es una tradici¨®n muy arraigada en Francia desde Voltaire¡±. ¡°El esp¨ªritu del Charlie Hebdo es muy franc¨¦s¡±. Y defiende la libertad de expresi¨®n de las s¨¢tiras de la revista, diferenci¨¢ndola de las incitaciones al odio o de las manifestaciones de determinados responsables pol¨ªticos. De padre jud¨ªo y origen ucranio, Boltanski duda de que hubiera habido manifestaciones tan multitudinarias si los atentados s¨®lo se hubieran dirigido contra jud¨ªos. Recuerda que hace tres a?os hubo cuatro asesinatos en una escuela jud¨ªa en Toulouse y la respuesta no fue la misma.
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