Diez periodistas literarios
Los perfiles de algunas de las grandes firmas surgidas del papel de peri¨®dico
Un repaso a los perfiles de las grandes firmas literarias surgidas del periodismo. Una serie iniciada el 21 de abril de 2012, cuando Manuel Vicent buceaba en la figura de Julio Camba, y que llega a su fin en enero de 2015, de la mano de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. Esta es una selecci¨®n de diez de los art¨ªculos publicados en Babelia.
Julio Camba | Un anarquista bajo la c¨²pula del Palace
Miraba todo lo que suced¨ªa a su alrededor con una iron¨ªa perpleja, como si el mundo se acabara de inventar solo para ¨¦l. Fue un cosmopolita literario, comprometido con los placeres de la inteligencia sarc¨¢stica
V¨¢zquez Montalb¨¢n | Marxismo-pop y gente derrotada
Un ejemplar raro de comunista, que no quer¨ªa privarse del humor ni del placer. Nunca dej¨® de reconocerse en los suyos cuando le lleg¨® el ¨¦xito
Azor¨ªn | Paraguas rojo, paraguas negro
El joven periodista provocador y anarquista, que dio nombre a la generaci¨®n del 98 y se invent¨® Castilla como g¨¦nero literario, acab¨® siendo un personaje g¨¦lido, sobrio y discreto que disolvi¨® su vida en un latente franquismo
Chaves Nogales | Disparar a la distancia precisa
Aventurero, comprometido y rom¨¢ntico, puso su afilada inteligencia y un estilo literario sin ninguna veta de tocino al servicio de la historia: cont¨® de primera mano las cosas que pasaban y estuvo donde hab¨ªa que estar
Corpus Barga | Galgo aristocr¨¢tico con luz propia
El hombre que ayud¨® a Antonio Machado a cruzar la frontera de Francia en 1939 fue novelista, escribi¨® memorias, pero sus mejores p¨¢ginas eran los relatos de los lances que protagoniz¨® en los momentos m¨¢s duros de la vida
D'Ors: La esencia est¨¢ en la m¨¢scara
En castellano escrib¨ªa en barroco. Le¨ªa un art¨ªculo a la criada y si esta lo entend¨ªa, murmuraba: hay que oscurecerlo
Pedro Luis de G¨¢lvez | P¨ªcaros, bohemios, sablistas y hampones
El ingenio y la miseria recorren la vida de este autor, cuyo ¨¦xito literario le lleg¨® en la c¨¢rcel
G¨®mez de la Serna | El escritor como espejo c¨®ncavo
Hablador inagotable y autor prol¨ªfico, su literatura fue un salto en el aire. De ¨¦l se dec¨ªa que todo lo que se le ocurr¨ªa lo escrib¨ªa, todo lo que escrib¨ªa lo publicaba y todo lo que publicaba lo regalaba, porque apenas vend¨ªa libros
Haro Tecglen | El pesimismo como estado de lucidez
Los or¨¢culos suelen habitar en la trasera de los tabern¨¢culos. As¨ª trabajaba Haro Tecglen bajo un c¨²mulo de libros y peri¨®dicos abiertos sobre la mesa, con las gafas en la punta de la nariz, comprometido solo con su inteligencia
Francisco Umbral | El estilo como venganza
Ten¨ªa un ¨¢ngel l¨ªrico, libre y violento en cada yema de los dedos con que machacaba la Olivetti. Se le hurt¨® la Academia y se desquit¨® escribiendo mejor que ninguno
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.