?Pasen!, creadores trabajando
LAZONAKUBIK es un nuevo laboratorio de experimentaci¨®n teatral Un espacio que pretende apoyar a dramaturgos emergentes
La madrile?a sala Kubik Fabrik ha cambiado de nombre. Y eso no deber¨ªa llamar demasiado la atenci¨®n. En los ¨²ltimos a?os ha sido una pr¨¢ctica relativamente habitual en algunos teatros, que tan pronto toman el nombre de una marca de helados, como de una compa?¨ªa telef¨®nica. Pero este no es el caso, las grandes marcas todav¨ªa no se han mostrado interesadas por las peque?as salas de la periferia. Estas ¨²ltimas se nutren de grandes ideas y a una de estas ocurrencias se debe la transformaci¨®n de la sala Kubik en LAZONAKUBIK (LZK), que surge de la necesidad de ordenar el circuito off , espacios alternativos dedicados a las artes esc¨¦nicas donde est¨¢n bullendo constantemente interesantes proyectos.
LZK nace de la uni¨®n de la productora La Zona y de Kubik Fabrik. Su objetivo es dotar a cuatro creadores cada a?o de un espacio-laboratorio para investigar, trabajar, dialogar, compartir y equivocarse. Los elegidos para arrancar son Carlota Ferrer y Juli¨¢n Fuentes Reta, ambos act¨²an, dirigen, en definitiva, "crean", como le gusta decir a Ferrer. Ellos ir¨¢n abriendo puertas. Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de cinematograf¨ªa y audiovisual de la Comunidad de Madrid y productor de La Zona, los define como "los hermanos mayores", los que se topar¨¢n con las primeras dificultades ¨Cya que, como explica Fernando S¨¢nchez Cabezudo, fundador de Kubik Fabrik, es un proyecto en construcci¨®n, ir¨¢n aprendiendo juntos¨C. Allanan el terreno para los que vienen detr¨¢s, que a partir de abril ser¨¢n Luc¨ªa Miranda y Antonio Ruz, tambi¨¦n con una larga carrera profesional dedicada a las artes esc¨¦nicas.
Los cuatro artistas coinciden en mostrarse tranquilos y libres. Destacan la idea de ¡°tener tiempo¡±. Lo explica Fuentes al se?alar que, con suerte, un espect¨¢culo en un teatro grande est¨¢ unos 45 d¨ªas, pero que los procesos de creaci¨®n duran m¨¢s, y son esos momentos en los que se encuentran en situaciones precarias. Miranda cuenta c¨®mo cada vez que comienza un proyecto se siente "vagando de sala en sala, cansada, ensayando en cualquier sitio". Los laboratorios de LAZONAKUBIK son ese lugar en el que experimentar. "Aqu¨ª puedo decir la verdad, no tengo que vender motos", comenta Fuentes. Tanto Salazar-Simpson como S¨¢nchez Cabezudo tienen confianza en los directores que han elegido, conocen los procesos creativos, saben que a veces hay que tocar muchas teclas hasta dar con la correcta y han apostado por este modelo que quieren que se convierta en una referencia.
S¨¢nchez Cabezudo destaca que el esp¨ªritu de Kubik Fabrik se mantendr¨¢. Ha crecido unido a Usera, distrito del sur de Madrid. Ha creado v¨ªnculos con los vecinos de esta zona que antes de que llegaran no ten¨ªa oferta cultural. Est¨¢ totalmente integrado y seguir¨¢ siendo as¨ª. Los cuatro participantes van a trabajar con la gente del barrio. Fortune Cookie, de Carlota Ferrer, quiere integrar a la numerosa comunidad china de esta ¨¢rea. Va a organizar varios cinef¨®rum de pel¨ªculas de este pa¨ªs e invitar¨¢ a Eduardo Chapero-Jackson, a David Trueba o a Jorge S¨¢nchez Cabezudo para comentar los filmes. De esta actividad, de los talleres de movimiento para actores y del resto de actividades que organice sacar¨¢ el material para la pieza final que estrenar¨¢ en abril, como Juli¨¢n Fuentes, su compa?ero de laboratorio, que en Hard Candy tratar¨¢ temas como la violencia y la juventud. Nora, 1959, de Luc¨ªa Miranda, parte de la abuela de la directora, una mujer que se separ¨® durante el franquismo y que fue denunciada por abandono del hogar, algo que siempre fue visto como tab¨² en su familia. Quiere que interact¨²en las adolescentes del barrio con las se?oras mayores, que se cree un v¨ªnculo entre ellas. Para estrenar en octubre, como Miranda, el core¨®grafo y bailar¨ªn Antonio Ruz saca del caj¨®n Beatiful Beach, una idea que rondaba en su cabeza desde hace diez a?os y en la que se plantea la playa como para¨ªso de escape, incluso de huida de uno mismo. Invitar¨¢ a espectadores poco habituados al lenguaje de la danza a los ensayos. Quiere o¨ªr su opini¨®n para hacer un proyecto inteligible para todos los p¨²blicos.
Aqu¨ª puedo decir la verdad, no tengo que vender motos Juli¨¢n Fuentes Reta
La transparencia es una de las caracter¨ªsticas principales de LAZONAKUBIK. Que se vean los procesos desde el primer momento, ya sea en jornadas en las que el p¨²blico participe directamente, o a trav¨¦s de los v¨ªdeos que semanalmente se colgar¨¢n en la web, incluso, de las retransmisiones en streaming de los ensayos.
Salazar-Simpson subraya que este viaje acaba de empezar y tiene intenci¨®n de ser largo. "No es un matrimonio puntual, es un hermanamiento". Tienen vocaci¨®n de salir de la sala, incluso del barrio, ya tienen cerradas colaboraciones con el Th¨¦?tre Toujours ¨¤ l¡¯Horizon de Burdeos, se est¨¢ trabajando con otro de Par¨ªs e incluso les gustar¨ªa dar el salto a Am¨¦rica.
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