Tesoros musicales escondidos
La m¨²sica del periodo barroco ejerce una atracci¨®n muy especial para todo tipo de p¨²blicos. Prueba de ello es el ¨¦xito que est¨¢ obteniendo el ciclo Bach Vermut, con la integral para ¨®rgano de Bach los s¨¢bados al mediod¨ªa en el Auditorio -atenci¨®n a los pr¨®ximos recitales de Wolfgang Zerer y Bernard Foccroulle- y la expectaci¨®n creada, incluso trat¨¢ndose de versiones en concierto, ante la recuperaci¨®n de dos ¨®peras tan desconocidas en Espa?a como Niobe, regina di Tebe, de Agostino Steffani, y Adriano in Siria, de Francesco Maria Veracini. ?Corren malos tiempos para la l¨ªrica o,m¨¢s bien, buenos tiempos para la m¨²sica barroca?. Me inclino por lo segundo.
El redescubrimiento moderno a niveles populares de Agostino Steffani se produjo hace un par de a?os de la mano de Cecilia Bartoli y su propuesta discogr¨¢fica Mission, con la colaboraci¨®n especial del contratenor franc¨¦s Philippe Jaroussky. La figura de Steffani se ha reivindicado no solo musicalmente sino tambi¨¦n en condici¨®n de su agitada vida, compartiendo la m¨²sica con la diplomacia y hasta con su designaci¨®n como obispo. Heredero, en cierto modo, de Cavalli y predecesor del primer Haendel, Steffani estren¨® la ¨®pera Niobe, regina di Tebe, a partir de las Metamorfosis, de Ovidio, en Munich en en 1688. Ultimamente se ha representado con ¨¦xito en Alemania, Covent Garden de Londres y Boston, habiendo aparecido recientemente un disco con pr¨¢cticamente los mismos artistas que ahora han actuado en Madrid.
UNIVERSO BARROCO
Niobe, regina di Tebe, de Agostino Steffani. Boston Early Music Festival Orchestra. Directores: Paul O'Dette y Stephen Stubbs. Con Philippe Jaroussky y Karina Gauvin.
Adriano in Siria, de Francesco Maria Veracini. Europa Galante. Director:Fabio Biondi. Con Vivica Genaux, Sonia Prina y Roberta Invernizzi. CNDM, Auditorio Nacional, 18 y 26 de enero.
Ha destacado, claro est¨¢, Jaroussky, un mito ya pese a su juventud, con varias arias de las que cortan la respiraci¨®n, en particular Sfere amiche en la escena 13 del primer acto. Sus agilidades unidas a su carisma facilitan que sus aportaciones posean un magnetismo irresistible El reparto vocal fue, en cualquier caso, equilibrado y compacto con prestaciones muy serias de la canadiense Karina Gauvin, como Niobe, o la estadounidense Teresa Wakim, y con un contratenor tan gracioso como el brasile?o Jos¨¦ Lemos en el papel de Nerea. La orquesta del Festival de M¨²sica Antigua de Boston acompa?¨® con precisi¨®n a los cantantes, dialog¨® con esmero entre sus diferentes secciones, y cre¨® una atm¨®sfera teatral eficiente desde el sonido..
Adriano in Siria es una ¨®pera de oficio pensada fundamentalmente para castrati como Farinelli o Senesino. Se estren¨® en Viena en 1732 y ahora Fabio Biondi la ha recuperado del olvido con los arreglos pertinentes. Las tres cantantes que encabezaron el reparto vocal en Madrid poseen voces de ensue?o en este repertorio. Vivica Genaux enloqueci¨® al p¨²blico del Auditorio con el aria Amor, dover, rispetto. Roberta Invernizzi realiz¨® un trabajo magistral de principio a fin con una expresividad contenida y un punto de emoci¨®n en todo momento. Sonia Prina, la cantante transgresora, volvi¨® a cautivar con su voz de contralto. Y tambi¨¦n cumplieron con soltura Lucia Cirillo, Ugo Guagliardo y Kristina Hammarstr?m. Europa Galante convenci¨® a las ¨®rdenes de Biondi. El jueves 28 interpretar¨¢n Las cuatro estaciones, de Vivaldi, en la Sala de c¨¢mara del Auditorio. Est¨¢n que se salen estos barrocos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.