Lucha salvaje por el Goya iberoamericano
La argentina 'Relatos salvajes' eclipsa al resto de nominadas al Goya a Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana
No parece equitativo pero resulta incuestionable. Relatos salvajes, la brutal pel¨ªcula de episodios extremos del argentino Dami¨¢n Szifr¨®n, aparece con justicia y l¨®gica nominada al Goya a la Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana pero su presencia eclipsa a las otra nominadas, dejando a media luz las apuestas de Uruguay, Cuba y Venezuela. Nueve nominaciones a la estatuilla espa?ola, incluida la de Mejor Pel¨ªcula, una nominaci¨®n al Oscar, su presencia a competici¨®n en el pasado Festival de Cannes, el orgullo de ser la pel¨ªcula argentina m¨¢s taquillera en su pa¨ªs, el respaldo de los Almod¨®var desde El Deseo, las estupendas cr¨ªticas, el c¨²mulo de estrellas del cine local, la reacci¨®n delirante de los espectadores y un s¨®lido gui¨®n de seis historias que son una que habla de gente que pierde los estribos son muchos atributos juntos. Los acad¨¦micos pueden entender la justicia para Relatos salvajes premi¨¢ndola en la categor¨ªa de Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana, reserv¨¢ndose as¨ª el de Mejor Pel¨ªcula para otra candidata, una decisi¨®n probable que dejar¨ªa en desventaja a Kaplan, del uruguayo ?lvaro Brechner, Conducta, del cubano Ernesto Daranas y el drama La distancia m¨¢s larga, ¨®pera prima de la venezolana Claudia Pinto Emperador, que cuenta con la ventaja de tener como protagonista a Carme El¨ªas y la desventaja de que el a?o pasado Venezuela se alz¨® con el primer Goya de su historia y resulta dif¨ªcil que repita.
Relatos salvajes se desmarca en cuanto a tem¨¢tica de sus competidoras gracias a su original y peculiar manera de aproximarse a las hostilidades de la sociedad actual. ¡°Se acab¨® lo de poner la otra mejilla¡± es el elocuente eslogan de un filme en el que sus seis personajes, por razones de lo m¨¢s diversas, abandonan toda sutileza y cortes¨ªa para estallar y arremeter violentamente. En palabras de su director es una pel¨ªcula que explora ¡°la difusa frontera que separa a la civilizaci¨®n de la barbarie, el v¨¦rtigo de perder los estribos y el innegable placer de perder el control¡±. A cambio, sus competidoras abordan tem¨¢ticas que han terminado por ser recurrentes en el nuevo cine latinoamericano, y muy valoradas en festivales y competiciones.
Aunque son historias distintas y problem¨¢ticas diferentes, las nominadas de este a?o coinciden de alguna manera con las del a?o pasado, cuando gan¨® la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, que contaba la dif¨ªcil relaci¨®n de un padre homosexual con su hijo desconocido, tal y como este a?o se cuenta en dos de las pel¨ªculas nominadas, tambi¨¦n centradas en relaciones entre ni?os y adultos: Conducta es el relato del amor y solidaridad que nace entre un alumno y su maestra en el lado m¨¢s dif¨ªcil de La Habana, mientras que La distancia m¨¢s larga, aborda el tema de la muerte a trav¨¦s del viaje f¨ªsico y emocional que emprende una abuela con un nieto al que no conoce. Una road movie con ni?os era tambi¨¦n el eje tem¨¢tico de la mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-D¨ªez, nominada el a?o pasado, mientras que la actual aspirante Kaplan, de Uruguay, coincide con El m¨¦dico alem¨¢n. Wakolda, de Luc¨ªa Puenzo, la apuesta argentina de la pasada edici¨®n de los Goya, en tener una intriga que gira alrededor de un nazi que vive encubierto en el sur del continente.
Relatos menos salvajes
¡°Mi intenci¨®n era retratar la vida de un hombre mayor cuyo dilema se centra en darle sentido a su existencia. Ese es el tema central. Salvar al mundo o brindar justicia era algo subsidiario¡±, ha declarado en su pa¨ªs ?lvaro Brechner sobre su segunda pel¨ªcula Kaplan, en la que un aburrido y desvencijado septuagenario y un ex polic¨ªa poco ortodoxo se lanzan a la aventura de desenmascarar la verdad oculta tras ese alem¨¢n que regenta un chiringuito de playa en la costa uruguaya y que ellos sospechan es un fugitivo nazi con identidad oculta. Sobre la vejez y el sentido de la vida reflexiona tambi¨¦n el personaje de Carme El¨ªas en La distancia m¨¢s larga, la pel¨ªcula venezolana en la que una abuela y su nieto recorren la geograf¨ªa contradictoria de un pa¨ªs en emergencia. De la ciudad hostil y dif¨ªcil a la selva salvaje y virgen en una road movie emotiva, en la que el viaje es doble, el real por carretera y el emocional por la interioridad de dos personajes en momentos opuestos de la vida. Claudia Pinto Emperador, su directora, guionista y productora, tard¨® ocho a?os en poner en pie su primera pel¨ªcula, que cuenta con su larga experiencia en el programa televisivo de viajes Bit¨¢cora, donde a lo largo de m¨¢s de quince a?os estuvo recorriendo la geograf¨ªa nacional c¨¢mara en mano. De ah¨ª que los contrastes entre selva y ciudad adquieran un protagonismo c¨®mplice en su historia. Sin embargo, ella insiste en que m¨¢s que el paisaje importa el mundo interior de esos dos seres. ¡°Quer¨ªa hablar de la reconciliaci¨®n con tus propios sue?os, de la posibilidad de elegir tu destino¡±, fueron sus palabras a la hora del estreno nacional. Tambi¨¦n ha intentado abordar el asunto de la muerte desde dos ¨¢ngulos: la muerte violenta, tan cotidiana en Venezuela hoy en d¨ªa, y la muerte elegida.
Desde la ternura que inspira, Conducta intentar¨¢ conmover a los acad¨¦micos espa?oles para hacerse este a?o con el Goya. El emotivo relato de los fuertes lazos que se establecen entre un chaval de once a?os, con madre drogadicta, y su maestra justiciera, trae el aval de haber triunfado en la secci¨®n Territorio Latinoamericano del pasado Festival de M¨¢laga, donde obtuvo la Biznaga de Plata al mejor largo, as¨ª como los de mejor direcci¨®n, actriz y el premio del p¨²blico en este apartado continental del festival. Triunfador tambi¨¦n en el Festival Habana de Nueva York, el filme de Ernesto Daranas ofrece un recorrido por los mismos sitios en los que ¨¦l vivi¨® su infancia y ha contado con la aportaci¨®n de siete estudiantes de cine del Instituto Superior de Arte de La Habana, que le acompa?aron en el proceso de construcci¨®n de esta pel¨ªcula cubana que se ha se?alado como distinta a las de tono pol¨ªtico-social que acostumbra a producir la isla caribe?a.
Babelia
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