La Fura vuelve a enamorarse de Manuel de Falla
La compa?¨ªa catalana prepara una adaptaci¨®n de ¡®El amor brujo¡¯
Nunca fueron discretos. Ni templados. Ni moderados. No lo son. Y no parece haber visos de que vayan a serlo jam¨¢s; no lo quieren. Evocar a La Fura dels Baus es expectaci¨®n, ¨ªmpetu, tal vez inquietud. Y, siempre, un regalo: para el alma, para la vista o para el destrone brutal de arquetipos. Su afici¨®n a dar la vuelta a la cl¨¢sica, los cl¨¢sicos y la ¨®pera tiene ya casi dos d¨¦cadas de recorrido y avance ¨CLa flauta m¨¢gica, la Divina comedia o A¨ªda, entre otras-; y ahora, en su centenario, le toca a El amor brujo, y no ser¨¢ la primera obra de Manuel de Falla que transformen.
Marina Heredia ser¨¢ la cantaora que ponga voz a la pieza de ballet
La Atl¨¢ntida, la cantata esc¨¦nica que Ernesto Halffter perfil¨® de forma p¨®stuma, se erige en la historia de la compa?¨ªa como su debut en el mundo de la direcci¨®n de escena de una obra de m¨²sica cl¨¢sica. Fue el 23 de junio de 1996 en el Festival de Granada; Carlus Padrissa conserva ese momento n¨ªtido en su memoria. ¡°Nuestro cari?o a Falla viene de entonces, desde aquel d¨ªa en la plaza de las Pasiegas¡±, la catedral, de fondo, atestigu¨® la victoria en esa batalla contra el mito de tener un cl¨¢sico entre manos. ¡°Ahora, con la excusa de que es el centenario, parece que todo puede ser m¨¢s f¨¢cil. Lo estudiamos y vimos que todav¨ªa hab¨ªa formas nuevas de hacerlo¡±. Y a¨²n si no quedaran, la habr¨ªan inventado. Padrissa se r¨ªe.
La original se estren¨® el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid; este a?o podr¨¢ verse en la clausura del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, que dirige Diego Mart¨ªnez. Pronunciado ese nombre, el director vuelve a 1996: ¡°Un d¨ªa de aquel a?o yo ten¨ªa que dar una conferencia en la Universidad de Granada, fue cuando conoc¨ª a Diego Mart¨ªnez. Lo primero que me dijo fue que hab¨ªa que hacer El amor brujo¡±. Esa intenci¨®n se cumple 19 a?os despu¨¦s, y la piedra renacentista de la catedral volver¨¢ a recoger el sonido de un espect¨¢culo perpetrado por La Fura cuya m¨²sica, durante el Festival, correr¨¢ a cargo de la Orquesta Joven de Andaluc¨ªa, con direcci¨®n del maestro venezolano Manuel Hern¨¢ndez Silva. La nueva puesta en escena cuenta con proyecciones cinematogr¨¢ficas del gran cineasta vanguardista Jos¨¦ Val del Omar, que mezclan im¨¢genes on¨ªricas con danza, flamenco o n¨²meros acrob¨¢ticos.
¡°En estos a?os, no nos ha ido mal. No somos una carga, y eso es importante. Si lo que hici¨¦ramos provocara que alguien perdiese dinero, nosotros perder¨ªamos opciones¡±, apunta Padrissa. No. No les ha ido mal. Han tenido alg¨²n paso atr¨¢s para la cr¨ªtica o el p¨²blico ¨Ccon M.U.R.S. m¨¢s de uno levant¨® una ceja, o ambas-, pero jam¨¢s han sido indiferentes.
La experiencia aconseja prever que El amor brujo: el fuego y la palabra tampoco provocar¨¢ impasibilidad. La cantaora Marina Heredia, de voz y porte hondo, trayectoria larga y reconocimiento reciente, ser¨¢ quien ponga la palabra; el bailar¨ªn y core¨®grafo Pol Jim¨¦nez la envolver¨¢ junto a otros bailaores en esta coproducci¨®n de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, el Festival Internacional Castell de Peralada, el Sponsorship Consulting Media y la agencia Old and New Montecarlo en representaci¨®n del Teatre Municipal de Sao Paulo y el Teatro Comunale de Bologna. ¡°A esta pieza, hay que darle lo que se merece¡±, asegura Padrissa, ¡°es la m¨¢s universal de Espa?a¡±.
La versi¨®n se estrenar¨¢ en la clausura del Festival de Granada
El director, que quer¨ªa alargar la obra para su espect¨¢culo, ¡°ha pasado de 37 minutos a una hora¡±, tuvo que pedir permiso a la familia. Y se lo dieron. ¡°Hemos completado con otras composiciones del autor. La cuesti¨®n es que, ya de entrada, no queremos competir con los grandes artistas del flamenco que ya han tocado este libreto de forma inmejorable¡±, adelanta el director. La Fura va a inyectar la brujer¨ªa, la magia, los sue?os y los escalones al mundo on¨ªrico. ¡°Todo dentro de nuestra iconograf¨ªa. Creo que ambos podemos salir airosos de esto¡±. Con ambos se refiere a la compa?¨ªa, y tambi¨¦n al ballet.
Bajo un halo rojo e intenso, Padrissa cree que han encontrado la clave para tocar esta creaci¨®n centenaria: ¡°El conjuro de Candela, desde nuestro punto de vista, va a plasmarse en un bol¨ªgrafo y un papel. El mayor acto de poder, de brujer¨ªa de esta mujer desalmada es la escritura. 'Quiero que vengas'. El m¨¢ximo es la cultura, a trav¨¦s de ella, Candela toma poder porque toma conciencia¡±. Algo terrenal dentro de la hipnosis m¨¢gica del fuego y el agua, del movimiento de los cuerpos, del olor y de la luz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.