Una ¨®pera para los Lannister
La orquesta One World Simphony interpreta en Nueva York las ¡®Operasodes¡¯
Hace dos a?os, Sung Jin Hong, el director art¨ªstico y compositor de la orquesta One World Simphony, estaba d¨¢ndose un ¡°atrac¨®n de Breaking Bad¡±, como tantos otros fans de la serie en todo el mundo, cuando se dio cuenta de las posibilidades musicales que ten¨ªan ¡°las luchas y la inevitable ca¨ªda de Walter White¡±. ¡°Es tan oper¨ªstico¡±, recuerda que exclam¨® en mitad de un episodio. Inspirado por el drama que viv¨ªa y provocaba su protagonista y por el poema de Percy Shelley que daba t¨ªtulo a ese cap¨ªtulo, escribi¨® su primera ¨®pera: Breaking Bad ¨C Ozymandias.
¡°Empez¨® siendo una mini-¨®pera de 10 minutos, pero como estaba tan metido en la serie acab¨® llegando a los 50 minutos de drama musical¡±, cuenta. La estrenaron en enero de 2014, con piezas tan identificables como Aria, Bitch, y se convirti¨® en ¡°uno de los dos mayores ¨¦xitos¡± de la orquesta neoyorquina en sus 14 a?os de historia ¨Cel otro fue un programa en el Town Hall de Brooklyn interpretando a Bernstein y Gerswhin¨C.
Despu¨¦s de aquel ¨¦xito, Hong empez¨® a pensar en otras posibles ¨®peras basadas en series y dio con un nuevo concepto: la Operasode. Un h¨ªbrido nacido de ¨®peras y episodes (episodios) que se le ocurri¨® a partir de la revoluci¨®n que cre¨® en Nueva York el cronut, la mezcla de donut y croissant por la que se hac¨ªan horas de cola. ¡°Al unir dos ¡®est¨¢ndares¡¯ deliciosos puedes conseguir la combinaci¨®n ganadora. Se ven ejemplos constantemente: Spanligsh, Tex Mex, kimchi tacos¡¡±.
Aunque el seguimiento mundial y masivo de las series no es comparable a los m¨¢s moderados admiradores de la ¨®pera, Hong decidi¨® confirmar su teor¨ªa sobre los h¨ªbridos y, seg¨²n daban forma a la nueva temporada, Operasode se convirti¨® en Operasodes, ¡°una serie de ¨®peras y conciertos sinf¨®nicos inspirados por la cultura contempor¨¢nea¡±.
¡°Cuando te metes en Netflix o Hulu, te das cuenta de la cantidad de poderosas y emocionantes historias que tenemos al alcance de la mano¡±, cuenta Sung Jin Hong. ¡°Hay series con intriga y traiciones, romances y rupturas, manipulaciones pol¨ªticas y batallas ¨¦picas; todos ellos son hilos que comparten con las historias que han contado siempre las ¨®peras y los repertorios sinf¨®nicos¡±.
New Girls, basada en la sitcom de Zooey Deschanel, fue la primera de las Operasodes. Estrenada en oto?o, ¡°presentaba personajes femeninos vivos, exaltados y nada convencionales de las ¨®peras cl¨¢sicas¡±, dice Hong. Mezclaron a Jess, la protagonista de la serie, con La Boh¨¨me, con la Rosalinda de El murci¨¦lago o la Susanna de Las bodas de F¨ªgaro. Como auguraban, el ¨¦xito continu¨® y en octubre hab¨ªan agotado las entradas.
Ahora, el 1 de febrero llega el estreno del segundo montaje, inspirado esta vez en la serie probablemente m¨¢s oper¨ªstica de todas las emitidas ahora mismo: Juego de tronos. ¡°Unir las historias de George R. R. Martin con un concierto de ¨®pera era algo natural¡±, comenta Hong. ¡°Est¨¢n llenas de contenido jugoso: batallas de hielo, incesto, traici¨®n¡ El ¨²nico desaf¨ªo a la hora de crear esta ¨®pera fue elegir sobre qu¨¦ hilos argumentales trabaj¨¢bamos. ?Podr¨ªas llenar 20 conciertos s¨®lo con este programa!¡±.
Con las Operasodes, Hong y la One World Simphony parecen haber dado con la el h¨ªbrido ideal, sin embargo hace ya tiempo que vieron en la cultura contempor¨¢nea su fuente de inspiraci¨®n para conseguir nuevos seguidores de la m¨²sica cl¨¢sica. Mad Women of Opera en su programa de Halloween jugaba con el t¨ªtulo de la conocida serie de los publicistas y las femmes fatales de la ¨®pera. Tambi¨¦n han interpretado ¡°conciertos tem¨¢ticos de superh¨¦roes, y de Star Wars con caballeros Jedi en vivo. Y Sung Jin Hong compuso una pieza basada en el bestseller de Paulo Coelho, El alquimista¡±, enumeran desde la orquesta.
¡°As¨ª como los compositores siempre encontraron inspiraci¨®n en el arte y la literatura de su tiempo, nosotros estamos constantemente estimulados por la cultura popular y el drama que nos rodea¡±, explican. ¡°Ya sea la televisi¨®n, el cine, las novelas o eventos hist¨®ricos ya pasados o presentes. No dejamos nada fuera. Y hemos recibido muchas peticiones de Operasodes basados en programas de televisi¨®n¡±.
Despu¨¦s de las dos noches de Juego de tronos, en mayo estrenar¨¢n la ¨²ltima ¨®pera de la temporada, basada en Hannibal. ¡°Como el Walter White de Breaking Bad, Hannibal Lecter es otro villano o antih¨¦roe al que nos encanta odiar. Su historia traum¨¢tica, su transformaci¨®n y su perfil psicol¨®gico le convierten en material oscuro perfecto¡±, dice Hong sobre este concierto con el que llevan r¨¦cord de venta de entradas anticipadas. ¡°El personaje que cre¨® Thomas Harris nos ha fascinado durante m¨¢s de tres d¨¦cadas, dio el salto de la novela bestseller al cine y ahora a la televisi¨®n. ?Por qu¨¦ no a la ¨®pera?¡±.
Cersei Lannister, una Salom¨¦ moderna
"Enga?a al rey para heredar con su hermano gemelo, despu¨¦s ordena la muerte 'accidental' de su marido y usurpa el trono para d¨¢rselo a su hijo demoniaco¡ ?Y eso es s¨®lo la primera temporada!", dice la soprano Heather Green sobre Cersei Lannister, cuya vileza combinar¨¢ con la Salom¨¦ de Strauss. "Aunque como dec¨ªa Sung Jin Hong, Salom¨¦ es una santa virgen al lado de Cersei Lannister".
La historia incestuosa de los Lannister es la que ha elegido Hong para interpretar en la ¨®pera basada en los libros de George R. R. Martin y la serie de HBO. "Incluir¨¢ m¨²sica de Wagner, Prokofiev, Strauss, Verdi y Mozart", explica. Adem¨¢s tocar¨¢n una pieza que se cree escribi¨® Ana Bolena y un trabajo original compuesto por el bajista de la One World Simphony, Justin Lee, llamado Hodor Suite, obviamente inspirado en el personaje de Hodor por su "lealtad, valent¨ªa y coraje". "Sus acciones hablan m¨¢s alto que su falta de palabras", explica Lee, que compara los ruidos emitidos por el gigante con el instrumento m¨¢s poderoso de la orquesta, el bajo.
Tyrion Lannister, el personaje favorito de la serie, tambi¨¦n tendr¨¢ su momento musical en esta ¨®pera, representado a trav¨¦s del Rigoletto de Verdi e interpretado por el bar¨ªtono brasile?o Fernando Araujo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- ?pera
- Teatro musical
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas
- Espect¨¢culos
- Juego de tronos
- Series fantas¨ªa
- Series americanas
- HBO
- G¨¦neros series
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Hulu
- Plataformas digitales
- Televisi¨®n IP
- Internet
- Televisi¨®n
- Empresas
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n