Examen pr¨¢ctico a las esencias liberales
Un nuevo estudio aborda el liberalismo desde la perspectiva de la vida pol¨ªtica y el ciudadano
Ni los mismos liberales se ponen de acuerdo en qu¨¦ consiste el liberalismo. Los que se consideran seguidores de esta doctrina a este lado del Atl¨¢ntico prefieren llamarse ¡°liberales cl¨¢sicos¡±, seguidores del economista y fil¨®sofo escoc¨¦s Adam Smith, o libertarios para distinguirse de los pol¨ªticos actuales, que se definen como liberales, pero que en sus actuaciones no son tales y terminan fomentando el crony capitalism ¡ªes decir, el capitalismo de amigotes, un maridaje entre empresarios y pol¨ªticos que se intercambian mutuamente favores de los que se derivan ping¨¹es beneficios econ¨®micos para ambas partes¡ª. Los liberales del otro lado del Atl¨¢ntico, principalmente los pr¨®ximos al Partido Dem¨®crata en Estados Unidos, defienden en lo pol¨ªtico medidas progresistas, pero en lo econ¨®mico son keynesianos. Los republicanos, en cambio, suelen defender la libertad econ¨®mica, pero son conservadores en lo pol¨ªtico.
Una opci¨®n para desenredar esta madeja del liberalismo hubiera sido enfrascarse en definiciones y discusiones infructuosas, como hacen muchos de los pocos que se declaran verdaderos liberales. Sin embargo, Mar¨ªa Blanco, aunque podr¨ªa haber escrito un ensayo te¨®rico como profesora universitaria que es, ha optado por hablar sin m¨¢s del liberalismo a trav¨¦s de su convivencia con las diferentes tribus liberales y sus think tanks. Por ello, si bien incluye un cap¨ªtulo que analiza las principales corrientes acad¨¦micas liberales (Friedman y la Escuela de Chicago, Mises, Hayek y la Escuela Austriaca, Buchanan y la Escuela de la Elecci¨®n P¨²blica, etc¨¦tera), son m¨¢s fruct¨ªferos los dedicados al liberalismo desde la perspectiva de la vida pol¨ªtica y del ciudadano de a pie.
La autora mantiene que no hay pol¨ªticos liberales sino medidas de corte liberal, y que cuando las ideas liberales traspasan el ¨¢mbito intelectual se corrompen por el precio pol¨ªtico que tienen que pagar los dirigentes, si quieren sacar sus propuestas adelante. De ah¨ª la dificultad de cortar el nudo gordiano que plantea Blanco: la pol¨ªtica corrompe los principios, y a un mismo tiempo proponer un programa de acci¨®n significa saltar a la arena pol¨ªtica.
Si en lo pol¨ªtico el panorama es tan desolador, la opini¨®n del ciudadano sobre el liberalismo no puede ser m¨¢s devastadora. Se asocia el liberalismo con la defensa de los m¨¢s fuertes. La autora hace un verdadero esfuerzo para desbaratar los argumentos de aquellos que consideran el liberalismo como un sistema defensor de los intereses de los ricos, que es insolidario, fomenta la explotaci¨®n infantil, la especulaci¨®n y la irresponsabilidad social, genera paro e infratrabajo, destruye el medio ambiente, socava las bases de la moral social, favorece a los pa¨ªses ricos y limita la soberan¨ªa nacional y la democracia. Examinando estas cuestiones se adentra en temas todav¨ªa m¨¢s pol¨¦micos como el feminismo, la libre posesi¨®n de armas o la legalizaci¨®n de la prostituci¨®n y las drogas.
Al final la autora nos ofrece una aproximaci¨®n al liberalismo que defiende la libertad, como tambi¨¦n lo hace por otra parte el socialismo, pero acompa?ada, y aqu¨ª radica su diferencia con respecto a otras corrientes de pensamiento, de la responsabilidad individual de las decisiones tomadas. Una doctrina que defiende la libertad en s¨ª misma, al margen de que produzca m¨¢s o menos riqueza. Blanco termina acerc¨¢ndose a aquellos que, m¨¢s que favorecer un Estado peque?o y eficaz, cuestionan la existencia del propio Estado con la finalidad de que los ciudadanos tomen ¡°las riendas de su vida al m¨¢ximo¡±.
En definitiva, en un momento de surgimiento de nuevos partidos pol¨ªticos y la popularidad de los remedios econ¨®micos de corte keynesiano, la lectura de este libro pretende plantear preguntas que centren el debate sobre asuntos socio-econ¨®micos. Las respuestas de Mar¨ªa Blanco, sin lugar a dudas, levantan ampollas fuera y dentro de la tribu liberal.
Las tribus liberales. Una deconstrucci¨®n de la mitolog¨ªa liberal. Mar¨ªa Blanco. Ediciones Deusto. Barcelona, 2014. 208 p¨¢ginas. 17,95 euros
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