Cuatro directores debutantes
Szifr¨®n, Vermut, Goenaga y Gara?o y se estrenan en la categor¨ªa de mejor direcci¨®n
DAMI?N SZIFR?N
Un famoso repentino
Por Tommaso Koch
A Dami¨¢n Szifr¨®n ya se le conoce. Esta primavera, cuando lleg¨® a Cannes a presentar su ¨²ltimo filme, el director era casi un misterio. De acuerdo, era famoso en Argentina, sobre todo por la serie Los simuladores. Y los hermanos Almod¨®var le admiraban hasta el punto de coproducir su ¨²ltimo largo. Pero el resto del mundo apenas sab¨ªa qu¨¦ esperar de ¨¦l. Resulta sin embargo que ese argentino de cara joven y habla supers¨®nica hab¨ªa escrito y dirigido su pase para el ¨¦xito: Relatos salvajes.
Desde entonces, la fama de Szifr¨®n y de su pel¨ªcula no ha parado de crecer, junto con los triunfos que el filme iba cosechando. En Cannes lo aplaudieron, en San Sebasti¨¢n le dieron el premio del p¨²blico al mejor filme europeo y, despu¨¦s, se convirti¨® en la pel¨ªcula argentina m¨¢s vista en el pa¨ªs desde que en 1997 se recopilan datos oficiales. Ahora Relatos salvajes puede coronar su historia b¨¢rbara: aspira a siete Goya, entre ellos el de mejor pel¨ªcula, y compite por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa.
Nacido en Ramos Mej¨ªa en 1975, fan incondicional del humor negro y de El padrino, Szifr¨®n so?aba de peque?o con ser ¡°Indiana Jones o astronauta¡±. Finalmente se hizo cineasta y ahora defiende las pel¨ªculas ¡°hechas desde el coraz¨®n, que no buscan un lugar entre los eruditos¡±. La suya, en concreto, plantea en seis episodios qu¨¦ pasar¨ªa si perdi¨¦ramos el control: ¡°Cuando leo en el diario alg¨²n suceso tr¨¢gico, nunca tengo la sensaci¨®n de que el tipo que lo ha cometido sea ajeno a m¨ª¡±. Tanto que ¨¦l mismo acab¨® enzarzado en una pelea una vez cuando un camarero le dej¨® sentarse y al rato le comunic¨® que era tarde, hab¨ªa que cerrar y ten¨ªa que marcharse.
El director tambi¨¦n cuenta que es la primera ocasi¨®n en la que ha intentado trabajar solo en un proyecto en vez de meterse en mil aventuras a la vez. S¨ª ha mantenido sin embargo su rutina: escribir en situaciones ¡°de placer¡±, como en la ba?era, con jazz a ¡°todo volumen¡±, o en el monte, mirando a las estrellas. Al menos en el cine, ya es una de ellas.
CARLOS VERMUT
Objetivo: la primera divisi¨®n
Por Virginia Collera
En 2009 Carlos Vermut (Madrid, 1980) gan¨® la s¨¦ptima edici¨®n del festival de cortos Notodofilmfest con Maquetas. En 2012 estren¨® online Diamond Flash, ¨®pera prima ¡ªproducida por el propio director¡ª ignorada por la mayor¨ªa, pero venerada por una entusiasta minor¨ªa que la define como ¡°inclasificable¡± y ¡°sorprendente¡±. En 2014 termin¨® Magical Girl, su segundo largometraje. ¡°Antes de estrenarla, pas¨¦ dos meses en Tokio: quer¨ªa vivir aislado, era muy cr¨ªtico con ella¡±. Pero recibi¨® la Concha de Oro a la mejor pel¨ªcula y la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebasti¨¢n. ¡°Ganas premios, los cr¨ªticos dicen que tu pel¨ªcula es cojonuda y te relajas¡¡±.
Pero solo moment¨¢neamente. Cuando echa la vista atr¨¢s resuelve que Diamond Flash es una pel¨ªcula ¡°amateur¡± y que Magical Girl ¡ªque acumula siete nominaciones a los Premios Goya¡ª podr¨ªa ser mejor. ¡°Me encanta, pero no es suficiente. Yo quiero jugar en la primera divisi¨®n: soy muy competitivo conmigo mismo. No quiero ser mejor que nadie, sino mejor que yo¡±, zanja.
Con el estreno de Magical Girl, se agolparon las buenas cr¨ªticas y hasta los elogios de Pedro Almod¨®var. Para el director de Los amantes pasajeros, Vermut es ¡°la gran revelaci¨®n del cine espa?ol en lo que va de siglo¡±. Pero el madrile?o asegura no sentir presi¨®n. Tan solo miedo. ¡°A no saber cu¨¢ndo y c¨®mo podr¨¦ desconectar de todo para escribir. Directores a los que admiro han hecho pel¨ªculas de ¨¦xito seguidas de otras que han sido peores porque, creo, no supieron abstraerse¡±. ?l solo espera que los Goya queden atr¨¢s para bajarse de la monta?a rusa a la que lo auparon hace meses. ¡°Pondr¨¦ un ejemplo: vivo con mis padres porque no tengo tiempo de buscarme un piso. Ir¨¦ a la gala de los Goya y volver¨¦ a dormir en el mismo camastro que ocupo desde los 11 a?os, rodeado de p¨®steres de Bola de Drag¨®n¡±.
Est¨¢ muy contento, dice. Acaba de terminar el tratamiento de su pr¨®ximo filme, que producir¨¢ Enrique L¨®pez Lavigne (Lo imposible). ¡°Es una pel¨ªcula sobre la identidad, las segundas oportunidades, en la que hay hipnosis, f¨ªsica cu¨¢ntica, divas y fantasmas, una mezcla de todo. Va sobre alguien que quiere ser alguien y alguien que quiere ser otra persona¡±.
JON MARI GOENAGA Y JON GARA?O
El nuevo equipo vasco
Por Andrea Aguilar
Se encontraron en la escuela de Sarobe y, contra todo pron¨®stico, aquel curso de un a?o acab¨® por cuajar en una intensa colaboraci¨®n que ya ha cumplido m¨¢s de diez. ¡°Nos quedamos con el gusanillo de tratar de rodar los cortos que hab¨ªamos escrito¡±, recuerda Jon Mari Goenaga (Orbizia, 1976). Las funciones, entre los cuatro fundadores de la productora Moriarti, ir¨ªan rotando, y as¨ª, mientras uno dirig¨ªa, los otros tres se ocupar¨ªan del resto. Tras los cortos vinieron los documentales, y ahora con Loreak, su segunda pel¨ªcula de ficci¨®n, han entrado en la carrera de los Goya. Y sin renunciar a su esencia, seg¨²n Goenaga: ¡°Mantenemos ese esp¨ªritu del principio y, aunque a veces es conflictivo, entre nosotros nos sentimos libres para pelear. Cada decisi¨®n pasa por muchos filtros¡±. Jon Gara?o (San Sebasti¨¢n, 1974), codirector de la cinta ¡ªy coguionista junto a Goenaga y Aitor Arregi¡ª, no sabe si podr¨ªan hacerlo de otra manera: ¡°Es una autor¨ªa de grupo y sabemos reconocer que hay un sello Moriarti¡±. Una impronta a la que se a?ade el factor diferencial idiom¨¢tico. Quisieron que su debut, 80 egunean, fuese biling¨¹e en castellano y euskera, pero la excelente acogida y curiosidad que produjo que finalmente fuese en vasco los convenci¨® para repetir con Loreak.
Este particular colectivo de Moriarti queda enmarcado dentro de otro grupo, el de cineastas vascos que sucede a la generaci¨®n de los noventa (Medem, Alex de la Iglesia y Bajo Ulloa, que a su vez tomaron el relevo de Uribe, Olea o Armend¨¢riz). ¡°El festival de cortos Kimuak ha fomentado el salto de muchos al largometraje¡±, explica Goenaga. ¡°La nuestra es una situaci¨®n un tanto excepcional respecto del resto de Espa?a, vivimos un universo paralelo porque s¨ª hay algunos apoyos para cine de producci¨®n 100% vasca¡±, explica Gara?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.