Hidrogenesse: ¡°Nos gusta estar del lado de lo viejo y lo exc¨¦ntrico¡±
El d¨²o graba y produce al margen de corrientes y de la industria. M¨¢s artistas conceptuales que m¨²sicos, lanzan 'Roma', un ¨¢lbum de ¡°antiguallas y ruinas¡±
Nada es interesante hasta que no se hace viejo, proclama el d¨²o Hidrogenesse. Sobre esta m¨¢xima han concebido y construido Roma, un disco de canciones que tratan sobre cosas que son antiguas, y que termina siendo una especie de contenedor donde se mezclan todo tipo de conceptos y personajes. ¡°Disfrutamos 20 veces m¨¢s de un grupo que nos gusta si tiene una trayectoria larga¡±, explica Carlos Ballesteros desde Barcelona por videoconferencia. A su lado, Gen¨ªs Segarra, a?ade que ¡°eso se debe a que puedes sumar todo lo que te han ido dando a lo largo del tiempo. Como grupo, siempre nos ha gustado sentir que estamos en el lado de los viejos. Para nosotros, viejo equivale a exc¨¦ntrico, un concepto que no tiene que ver con la edad sino con la actitud, con ir a tu aire¡±. Pocos grupos musicales en Espa?a van m¨¢s a su aire que Hidrogenesse, que operan al margen de cualquier corriente actual y hasta se podr¨ªa decir que al margen de la industria. Publican sus discos a trav¨¦s de Austroh¨²ngaro, sello que crearon a finales del siglo pasado para dar salida a creadores que les gustaban. ¡°Hemos editado ¨Ccuenta Carlos- a grupos de los que pens¨¢bamos que, si no les apoy¨¢bamos nosotros, acabar¨ªan perdi¨¦ndose por una u otra raz¨®n. Son artistas que no persiguen tener una carrera convencional, que no encajan en ninguna otra parte¡±.
Al sello lo bautizaron despu¨¦s de que Gen¨ªs leyera una entrevista con Luis Garc¨ªa Berlanga, en la cual el director contaba c¨®mo dicha palabra se convirti¨® en su talism¨¢n. ¡°Le preguntaron si era consciente de que se pronunciaba en sus primeras pel¨ªculas y pens¨® que si segu¨ªa apareciendo, le dar¨ªa suerte. Pero para entonces ya ten¨ªa montada la siguiente. As¨ª que en doblaje, aprovechando que hab¨ªa una escena en la que aparec¨ªa un carro tirado por caballos, insert¨® la frase ¡°?arre, Austroh¨²ngaro!¡±. Es un nombre que no describe la m¨²sica que sacamos. Tambi¨¦n define un lugar que solo existi¨® en un tiempo y en un lugar. Llamar a nuestro sello Austroh¨²ngaro es lo mismo que llamar a nuestro nuevo disco Roma¡±. Desde ese refugio art¨ªstico, Hidrogenesse ha desarrollado su particular obra desde un flanco alternativo, generando ideas y discursos que hacen en pensar en ellos como artistas conceptuales que como m¨²sicos. ¡°Nunca nos ha atra¨ªdo hacer algo que ya haya hecho antes alguien. Queremos aprender a hacer cosas, o aprender a olvidar c¨®mo hacerlas y componer una canci¨®n sin estrofa, sin ritmo. Que el estribillo legue cuando tenga que llegar y si estamos tocando una parte que nos gusta, no tener prisa por concluirla. No es que no nos guste el pop, pero igual es que no se nos da bien hacerlo¡±.
Esta poderosa visi¨®n vuelve a proyectarse en Roma, disco hecho ¡°de cosas viejas, de antig¨¹edades y antiguallas, de ruinas¡±, que es tambi¨¦n un concepto de belleza. ¡°Hubo una ¨¦poca ¨Cprosigue Gen¨ªs- en la que todo lo que nos gustaba era Roma. Ve¨ªamos la torre Eiffel y dec¨ªamos, ¡°mira, Roma¡±; o est¨¢bamos en M¨¦xico y nos llevaban a alg¨²n lugar muy guay y dec¨ªamos, ¡°mira, Roma¡±, por lo bonito que era. Es un concepto nuestro que, como el de lo viejo, no coincide con la realidad objetiva¡±. El ¨¢lbum se abre con ¡°Dos tontos muy tontos¡±, un elogio musicalizado a los d¨²os y las parejas. ¡°Lo vemos como una cuesti¨®n darwinista ¨Cdice Carlos-. Los individuos que se agrupan de dos en dos tienen m¨¢s posibilidades de sobrevivir que los que est¨¢n solos o forman grupos m¨¢s numerosos. Esa es nuestra teor¨ªa de la evoluci¨®n¡±. ¡°Una vez hecha la canci¨®n ¨Ca?ade Gen¨ªs-, se la ense?amos a alguien y quisimos explic¨¢rsela con la frase que se convirti¨® en su t¨ªtulo. Nos dimos cuenta de que hab¨ªa que llamarla as¨ª porque las cosas funcionan mejor con humor, porque si dices que es como Bouvard y P¨¦uchet de Flaubert es posible que no te entiendan¡±.
En una comunidad tan aburrida como Catalu?a, personajes extravagantes como Terenci Moix te daban la vida¡±
Tambi¨¦n defienden el valor de los secretos en una ¨¦poca en la que todo se sabe gracias a Internet. ¡°¡°De qu¨¦ se trata¡± y ¡°That international rumour¡± hablan de rechazar la informaci¨®n ¨Capunta Carlos ¨Cque es una de las cosas m¨¢s poderosas que puedes hacer hoy. Decir: ¡°No quiero saberlo, no voy a hacer clic en ese link¡¡± Tampoco faltan canciones interpretadas en catal¨¢n, algo habitual en el repertorio de un grupo imposible de encorsetar. ¡°Parece que solo puede usarse para hacer cierto tipo de m¨²sica ¨Cafirma Gen¨ªs-, y no, nuestro tipo de canci¨®n tambi¨¦n se puede hacer en catal¨¢n. Adem¨¢s, tiene un efecto bals¨¢mico combinar lenguas diferentes incluso en una misma canci¨®n. Kraftwerk lo hac¨ªa y a m¨ª me chiflaba, sab¨ªas lo que estaban diciendo pero no siempre lo entend¨ªas¡±.
El ¨¢lbum comenz¨® a cobrar forma en 2009 ¨Cy en ese sentido, tambi¨¦n es antiguo-, pero fueron d¨¢ndole prioridad a otros proyectos. Uno de ellos fue Un d¨ªgito binario dudoso (2012), su particular homenaje a Alan Touring. ¡°Quer¨ªamos apuntarnos a su centenario cuando ¨¦ste se celebr¨® y decidimos que nuestro disco ten¨ªa que coincidir con ¨¦l¡±, dice Carlos de uno de esos extra?os casos en los que el universo de Hidrogenesse y entra en contacto con el prsente tal y como la conocemos. No olvidemos que fundaron Austroh¨²ngaro en 1999, y frente a la expectaci¨®n general ante la llegada de un nuevo milenio, ellos decidieron avanzar hacia atr¨¢s en el calendario hasta situarse a principios del siglo pasado. ¡°Hab¨ªa esa paranoia acerca de que si los ordenadores se resetear¨ªan a fechas imposibles y a nosotros nos pareci¨® divertido vernos haciendo nuestros discos en 1900¡±. El dep¨®sito legal de Roma est¨¢ fechado en 1915.
Dicha travesura le encantar¨ªa a Terenci Moix, personaje que tambi¨¦n camina por Roma. ¡°Hace unos a?os pudimos visitar su biblioteca. All¨ª estaba todo ¨Crecuerda Gen¨ªs-, los libros de Agatha Christie que le¨ªa de peque?o, vol¨²menes sobre estrellas de Hollywood, reproducciones de pir¨¢mides¡¡± Para la canci¨®n ¡°Moix¡± usaron textos de Terenci del Nil que a su vez adaptaba textos del Libro de los Muertos egipcio a la particular idiosincrasia del escritor. ¡°Nos gusta ¨Ccontin¨²a Gen¨ªs- por su condici¨®n de enfant terrible medi¨¢tico. Cuando te fijas en ¨¦l, lo primero que agradeces es el personaje; luego lo lees y lo que escribe est¨¢ a la misma altura. En una comunidad aut¨®noma tan aburrida como Catalu?a, personajes como ¨¦l te daban la vida. Me recuerdo de peque?o, viendo a ese se?or tan extravagante diciendo esas cosas. Era escandaloso sin ser ordinario, muy fino y a la vez muy bruto. La gente popular tendr¨ªa que ser as¨ª¡±. Al igual que Liz Taylor, la momia, Sparks y otros fetiches de Hidrogenesse, Moix ya forma tambi¨¦n parte de ese territorio imaginario que es Roma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.