El Festival de M¨²sica Antigua de Sevilla se lanza a la transgresi¨®n
La cita, que arranca el 6 de marzo, presenta sus 22 conciertos La nueva edici¨®n del certamen est¨¢ protagonizada por rock y danza contempor¨¢nea
Fahmi Alqhai no lo duda: ¡°estamos ante una de las ediciones m¨¢s completas e interesantes de la historia del festival¡±. El director del Festival de M¨²sica Antigua de Sevilla (Fem¨¢s) ha dise?ado esta XXXII edici¨®n como un monumento a la Edad de Oro de la M¨²sica Espa?ola. Adem¨¢s, ofrece di¨¢logo de la m¨²sica antigua con el jazz, el flamenco, el rock y la danza contempor¨¢nea. Durante la cita, que arranca el 6 de marzo, se ofrecer¨¢n 22 conciertos en siete espacios diferentes, incluyendo la Catedral y el Real Alc¨¢zar.
Uno de los ejes de esta edici¨®n ser¨¢ la propuesta de di¨¢logo entre la m¨²sica antigua y otras m¨²sicas y la danza contempor¨¢nea. Para este ¨²ltimo caso, ser¨¢ la formaci¨®n del propio director, Accademia del Piacere, la que estrene el espect¨¢culo que lleva meses fraguando con la Compa?¨ªa de Antonio Ruz. ? l¡¯Espagnole. Fantas¨ªa esc¨¦nica, propone ser un maridaje entre la m¨²sica antigua y la danza contempor¨¢nea, dentro de esa inquietud del conjunto por apostar por el mestizaje, como ya hizo en Las idas y las vueltas acompa?ado del cantaor Arc¨¢ngel. La m¨²sica del Renacimiento y Barroco tambi¨¦n se acercar¨¢ al jazz de la mano del d¨²o formado por Vicente Parrilla y Enrico Pieranunzi; y hablar¨¢ con el flamenco de la mano de la cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez y el Euskal Barrokensemble. Pero una de las citas m¨¢s curiosas estar¨¢ en el Teatro Alameda de la mano del grupo rockero Wild Chain, que interpretar¨¢ el Carmina Burana hallado en Baviera con una visi¨®n rompedora.
Otro objetivo de esta edici¨®n es recuperar las obras de los maestros de la escuela sevillana, una de las m¨¢s importantes de Europa en su momento. Ministriles Hispalensis recupera as¨ª el Libro del Facistol n?34 de la Catedral de Sevilla, manuscrito fundamental desaparecido que han reconstruido en funci¨®n de descripciones minuciosas y que llevar¨¢n a la vida en un concierto en la Iglesia de San Alberto. M¨²sica ficta ser¨¢ la encargada de llevar a escena el R¨¦quiem de Crist¨®bal de Morales, m¨²sico sevillano conocido en su ¨¦poca en Europa como ¡°Pr¨ªncipe de los m¨²sicos¡±. El prestigioso grupo La Grande Chapelle pondr¨¢ en valor la m¨²sica de otro excelente compositor en el programa Alonso Lobo. Missa Beata Dei genitrix; y The Tallis Scholars har¨¢ lo suyo con el tercero de los grandes compositores sevillanos en su propuesta Francisco Guerrero: El Cantor de Mar¨ªa.
Tambi¨¦n la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de M¨²sica 2011) interpretar¨¢ con el contratenor Carlos Mena el programa de estreno Eros versus Heracles, mientras que la edici¨®n se despedir¨¢ por todo lo alto con el Collegium Vocale Gent ¨Cuno de los grupos vocales m¨¢s rigurosos y apreciados del momento- interpretando La Pasi¨®n seg¨²n San Juan de Bach en el Teatro de la Maestranza. ¡°Despu¨¦s de varios a?os de lucha por tener una clausura a la altura que merece nuestro querido p¨²blico, hemos logrado que el Festival 2015 sea coronado por una maravillosa Pasi¨®n seg¨²n San Juan de J.S. Bach dirigida e interpretada por Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent, considerados por muchos el director y la formaci¨®n de referencia de las ¨²ltimas d¨¦cadas en la interpretaci¨®n de la m¨²sica del genio de Eisenach¡±.
Adem¨¢s, el festival suma este a?o un interesante ciclo de conferencias que pongan contexto y valor a las recuperaciones del patrimonio musical sevillano de esta Edad de Oro, y renovar¨¢ la iniciativa de la exposici¨®n de instrumentos hist¨®ricos en el Espacio Santa Clara de la mano del Gremio de Luthieres y Arqueros de Espa?a y la Sociedad de la Vihuela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.