Wim Wenders, Oso de Oro de Honor y profeta del 3D
El cineasta presenta su drama ¡®Every thing will be fine¡¯, acogido con frialdad en la Berlinale
En agosto Wim Wenders cumplir¨¢ 70 a?os. Buen momento para que la Berlinale le entregue el Oso de Oro de Honor, un homenaje que hoy recibir¨¢ en la sesi¨®n de gala y al que el festival ha acompa?ado con la proyecci¨®n de 10 de sus grandes t¨ªtulos. A muy pocos metros de donde los ¨¢ngeles se asoman a la ciudad en Cielo sobre Berl¨ªn y su continuaci¨®n Tan lejos, tan cerca, el cineasta nacido en D¨¹sseldorf, pero que en los setenta se mud¨® a la actual capital alemana, present¨® ayer su ¨²ltimo filme. Esta vez toca ficci¨®n, Every thing will be fine, una de las ¡°ocho pel¨ªculas pendientes de estreno¡± que tiene James Franco, su protagonista ¡ªal menos as¨ª lo dijo Franco a la prensa¡ª, y que en Berl¨ªn ha presentado tres.
Al igual que Werner Herzog, que tambi¨¦n concursa en esta Berlinale (y con Franco en el reparto), Wenders ha estado en la ¨²ltima d¨¦cada demostrando su talento en los documentales, sintiendo que hab¨ªa historias m¨¢s interesantes en la vida que en la ficci¨®n. Pero hace cinco a?os le lleg¨® por correo electr¨®nico un guion de Bj?rn Olaf Johannessen, ¡°alguien del que solo sab¨ªa que hab¨ªa ganado un premio en Sundance; es decir, el guion me encontr¨® a m¨ª¡±. All¨ª hab¨ªa material para algo a lo que quiere dedicar los a?os que le queden como cineasta: ¡°No hay suficientes pel¨ªculas sobre la sanaci¨®n, la mayor parte hablan sobre las heridas. Y curar es parte fundamental de nuestras vidas¡±. Una declaraci¨®n poderosa que viene de alguien que dirigi¨® Par¨ªs, Texas, El miedo del portero ante el penalty o Falso movimiento, hecatombes morales y emocionales de sus protagonistas.
En los ¨²ltimos a?os Wenders ha desarrollado un profundo amor por el 3D. Y en esta inmersi¨®n en la vida de un escritor (Franco), al que la muerte acaricia en diversas ocasiones, no ha podido sustraerse al estereosc¨®pico. ¡°El libreto es n¨®rdico en su coraz¨®n. Por su autor y por c¨®mo trata la contenci¨®n de los sentimientos, algo de lo que sufrimos igualmente los alemanes. El 3D magnifica todo, incluso la falta de sentimientos. Es una lupa que agiganta todo lo que ves, y logra que la pel¨ªcula se parezca m¨¢s a lo que entiendes por realidad y menos a algo que se proyecta en una pantalla. F¨ªjense en c¨®mo cambia la relaci¨®n del espectador con los primeros planos¡±. Wenders descubri¨® su pasi¨®n por el 3D en el documental Pina, y aunque entonces asegur¨® que habr¨ªa temas en los que no lo usar¨ªa, posteriormente rectific¨® y se convirti¨® en otro de los paladines de la causa. ¡°Es verdad que su uso es m¨¢s vibrante con el baile y la arquitectura, pero a su vez intensifica la plasmaci¨®n de los sentimientos. Y eso vale en la ficci¨®n¡±.
Wenders empez¨® su carrera art¨ªstica como pintor en Par¨ªs, donde se enamor¨® del cine. Puede que de ah¨ª nazca su composici¨®n de planos en Every thing will be fine a la manera de la soledad que emana de la obra de Edward Hopper, lo que le enlazar¨ªa con Alfred Hitchcock ¡ªotro deudor art¨ªstico del pintor¡ª y su mejor acompa?ante musical, Bernard Herrmann: la banda sonora de Alexandre Desplat para Every thing will be fine recuerda en sus cuerdas al tema central de V¨¦rtigo. ¡°Alexandre es un enorme compositor, que ha acabado su trabajo hace apenas dos semanas. En mi cabeza hab¨ªa varias ideas para las cuerdas, esos posibles ecos de Herrmann, y Alexandre ha sabido leer mi inconsciente¡±, confirma sonriendo Wenders.
James Franco define as¨ª al director, que mantiene una melena envidiable para sus compa?eros de generaci¨®n, la m¨¢s fruct¨ªfera del cine alem¨¢n: ¡°Es un apasionado por todos los aspectos que componen un cineasta, entiende la importancia de estar atento a cada uno de los elementos que intervienen en una pel¨ªcula¡±. Puede, pero esta vez algo ha fallado en el control central: el recibimiento en Berl¨ªn de Every thing will be fine ha sido g¨¦lido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.