La inagotable b¨²squeda de tres madres mexicanas por sus hijos
Un documental mexicano refleja la desesperanza y agotamiento de las familiares de los desaparecidos en M¨¦xico
Natividad Guerrero Sodano repite la misma rutina todos los d¨ªas. Llama al tel¨¦fono, a la unidad antisecuestros, pregunta por el abogado que lleva el caso de su hija desaparecida en septiembre de 2010. Hace casi cinco a?os que no la ve. Se esfum¨® en Calera, (Zacatecas, a 620 kil¨®metros al noreste de la Ciudad de M¨¦xico). Desapareci¨® con su pareja, Luis Ram¨®n Enciso. Se los llevaron y dejaron a un ni?o, un peque?o del que Natividad se ha hecho cargo desde entonces. Pero no deja de hacer la misma llamada. Aunque casi siempre reciba las mismas respuestas: ¡°El proceso sigue en investigaci¨®n¡±. "El licenciado a¨²n no ha visto los avances en su caso". Natividad sostiene a su nieto, atiende a su marido, se ha tenido que mudar por los costes imprevistos de la b¨²squeda de su hija, una de las cerca de 30.000 personas desaparecidas en M¨¦xico desde 2010. Ella se llamaba Dalia.
Natividad es una de las tres protagonistas de Retratos de una b¨²squeda, un desgarrador documental de 67 minutos estrenado el 22 de octubre de 2014. El trabajo de investigaci¨®n y producci¨®n llev¨® tres a?os, explica su directora, Alicia Calder¨®n, tambi¨¦n responsable del gui¨®n junto con Jos¨¦ Miguel Tomasena. El peque?o equipo que hizo Retratos de una b¨²squeda jam¨¢s imagin¨® que su estreno y gira en el ciclo Ambulante, en M¨¦xico, coincidir¨ªa con la desaparici¨®n de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, que puso el foco de la atenci¨®n en el drama de los mexicanos que se han esfumado por la violencia desatada en M¨¦xico en los ¨²ltimos 10 a?os.
¡°Quise tomar por ejemplo a las madres porque son ellas las que mejor reflejan la historia, la desesperaci¨®n de no encontrar a tu ser querido. Y quise elegir tres perfiles distintos para mostrar c¨®mo la desaparici¨®n en M¨¦xico ha afectado a todos los niveles sociales y culturales¡±, explica Calder¨®n. El trabajo del equipo de Retratos de una b¨²squeda, financiado en parte por crowdfunding y recursos del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (Imcine), se convirti¨® en un ejercicio de voluntad que llev¨® d¨ªas, meses, que retrata la cotidianidad de unas madres que todos los d¨ªas se hacen las mismas preguntas: ?Qu¨¦ habr¨¢ comido mi hijo hoy? ?Habr¨¢ dormido? ?D¨®nde est¨¢?
La lente de Calder¨®n sigue Guadalupe Aguilar, una mujer de clase media que se convierte en un detective al intentar investigar por su cuenta los ¨²ltimos pasos de su hijo, Jos¨¦ Luis Arana, desaparecido a plena luz del d¨ªa en Guadalajara, una de las principales ciudades del pa¨ªs, en enero de 2011. La b¨²squeda incansable por sus ¨²ltimos rastros, sus ¨²ltimos pasos. Recorre el pasto de un bald¨ªo con un palo para intentar buscar un indicio, ¡°algo¡±. Lleg¨® hasta a reclamarle, en persona, al expresidente Felipe Calder¨®n por las deficiencias en la investigaci¨®n en el caso. ¡°Le echar¨ªa una mano¡±, le responde el presidente. Han pasado los meses y el caso sigue abierto. No hay respuesta, no hay indicios, no hay porqu¨¦s. Arana tiene dos hijos.
"No estamos buscando a un perro", dice una madre de una desaparecida en M¨¦xico
Retratos de una b¨²squeda tambi¨¦n cuenta la historia de Margarita, madre de Yahaira Guadalupe L¨®pez Bahena, una chica casada con un miembro del Ej¨¦rcito mexicano que busca a su hija con la ferocidad de un tigre herido. Ella se esfum¨® en Oaxaca, al sur de M¨¦xico. Presion¨® a las autoridades, busc¨® hasta el ¨²ltimo recurso y le entregaron el cad¨¢ver de un cuerpo, sin cabeza, y una horrorosa confesi¨®n de un testigo que no aparece a cuadro que narra los ¨²ltimos minutos de su hija.
L¨®pez fue una de las madres que particip¨® en una huelga de hambre en 2012 frente a Segob; Aguilar marcha hasta Washington con la Caravana por la Paz de Javier Sicilia para denunciar lo que ha ocurrido con su hijo, Natividad llama todos los d¨ªas, desesperada, una respuesta, al tiempo que se ocupa de educar a un ni?o que, entre m¨¢s crece, m¨¢s preguntas se hace: ¡°?D¨®nde est¨¢n mis pap¨¢s?¡±. Y no son solo ellas. Es un retrato microsc¨®pico para reflejar la situaci¨®n de miles.
El cuidado de Calder¨®n y Tomasena para narrar la historia refleja la desesperaci¨®n de las madres por no encontrar a sus hijos y de unas autoridades ¡°que no han sabido responder a las denuncias de estos casos¡±, explica la directora. Las palabras que las madres dicen en la cinta golpean como rocas. "No estamos buscando un perro". "No somos un da?o colateral". "No m¨¢s narcoguerra". "Ellos saben qui¨¦n eres t¨² y t¨² no sabes qui¨¦nes son ellos". Y el efecto en el espectador basta verlo en un cine. En una funci¨®n de la pel¨ªcula, la peque?a audiencia se queda en silencio. Hay una sesi¨®n de preguntas y respuestas al final con los realizadores. Un grupo de mujeres, en las ¨²ltimas filas, se une a la conversaci¨®n. ¡°Nosotras tambi¨¦n estamos buscando a nuestros hijos¡±.
Retratos de una B¨²squeda se exhibe actualmente en M¨¦xico en el ciclo Ambulante.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.