Entrevista con Marcos Ord¨®?ez
El cr¨ªtico teatral habla con los lectores cada mi¨¦rcoles a las 13.00
1An¨®nimo18/02/2015 01:01:49
Eres de los pocos escritores de los que lo compro y leo todo con gran satisfacci¨®n. Y la semana pasada tuve la suerte de verte "actuar/leer" en el ciclo Solos del teatre Romea. Fue una experiencia fabulosa y quiero recomendarla a todos los amigos. ?Tienes ya nuevas fechas?
Gracias, Mart¨ªn. El Solo del Romea fue un placer en el que aprend¨ª mucho. Por lo general, los Solos del Ciclo suelen ser funci¨®n ¨²nica, "debut y despedida", como se dec¨ªa antes. Los empresarios (Focus) tienen la palabra. Naturalmente, me gustaria mucho repetir.
2Ramsay18/02/2015 01:05:44
Siguiendo algunas pistas de "Un jard¨ªn abandonado por los p¨¢jaros" he hallado libros de Ra¨²l Ruiz, Tom¨¢s Salvador, Mario Lacruz e incluso Conrado Ord¨®?ez, l¨®gicamente de segunda mano en algunos casos . ?Cu¨¢l recomendar¨ªa leer sin contar con sus v¨ªnculos personales?
Hola, Ramsay. De Ra¨²l Ruiz recomiendo "Sixto VI" y "Un libro capital sobre capiteles", divertid¨ªsimo, que escribi¨® con Manuel Pag¨¦s(aunque me gustaban todos). De Tom¨¢s Salvador, "La nave" y "Division " (y un precioso libro de cuentos llamado "Dentro de mucho tiempo". De Mario Lacruz recuerdo ahora "La tarde". De mi padre, "La calle del infinito" era una curiosa aventura de ciencia-ficci¨®n.
3Beatriz G.18/02/2015 01:07:22
Hola, Beatriz G. Gracias, pero uno conoce sus l¨ªmites. Una cosa es el vozarr¨®n y otra la interpretaci¨®n, que riman pero no van parejos. En mi (lejana) juventud s¨ª hice algo, y por suerte me di cuenta a tiempo de que no me llamaba Dios por ese camino.
4An¨®nimo18/02/2015 01:09:43
Sin duda, Jos¨¦ Mar¨ªa, y me gustar¨ªa verlo, pero el mont¨®n de estrenos de Madrid y Barcelona, principales centros de producci¨®n, marcan la pauta. Es una injusticia palmaria. La red de Centros Dram¨¢ticos franceses, por lo que recuerdo, permit¨ªan un intercambio mucho m¨¢s ¨¢gil y continuado.
5An¨®nimo18/02/2015 01:10:36
Hola Marcos, buenas tardes. Dos nuevos teatros, esta vez en Madrid, bajan el tel¨®n definitivamente para en su lugar abrir un centro comercial. ?Sobrevivir¨¢ alg¨²n teatro a este fiebre de consumismo galopante q nos invade? Un saludo.
Sobrevivir¨¢n, porque talento y empe?o no falta, pero est¨¢ dif¨ªcil la cosa. Sobre todo, por parte de quienes se ocupan de Cultura.
6Luis Santillana18/02/2015 01:13:47
Buenos d¨ªas, Marcos. Me gustar¨ªa saber si es usted lector de dietarios y cu¨¢les son sus favoritos, ahora que acaba de salir el tercer tomo de los diarios de I?aki Uriarte, en mi opini¨®n magn¨ªficos. Gracias y un saludo.
Hola, Luis. La aparici¨®n del tercer tomo de Uriarte es una gran noticia, que esperaba desde que devor¨¦ los otros dos. Fant¨¢stico escritor. Estos d¨ªas, por cierto, estoy releyendo (por en¨¦sima vez) los "Journals" de Jules Renard y me siguen deslumbrando. Ignacio Vidal-Folch (quien, por cierto, tiene un dietario fenomenal, "Lo que cuenta es la ilusi¨®n", en Destino) tradujo espl¨¦ndidamente una selecci¨®n de los textos de Renard. Ojal¨¢ alg¨²n d¨ªa traduzca los cuatro tomos.
7La moribunda.18/02/2015 01:15:59
Marcos, para ti La Grande Bellezza con qui¨¦n est¨¢ m¨¢s emparentada ?con la Dolce Vita o con Malick? Saludos
Sobre todo, para mi gusto, con escritores como Moravia. Ayer me coment¨® Isabel Parre?o que hay un v¨ªnculo muy claro con "Que comience la fiesta", de Nicol¨® Ammaniti, que no he le¨ªdo. Gambardella es, para m¨ª, uno de los grandes personajes literarios de los ¨²ltimos tiempos.
8Miquel Porta Serra18/02/2015 01:17:46
El lunes 9 estuvimos en el Romea y nos encant¨®. ?Qu¨¦ destacar¨ªas de la experiencia?
Lo mucho que aprend¨ª y lo bien arropado que estuve por toda la gente del Romea. Y la amabilidad del p¨²blico. En la columna del pr¨®ximo jueves hablar¨¦ acerca de la experiencia. Se llama "Cosas que aprend¨ª la otra noche".
9javier18/02/2015 01:19:53
?Tenemos los guionistas un hueco olvidado en el teatro? Un saludo.
Espero que s¨ª. Y espero que puedan seguir escribiendo en cine y televisi¨®n. El hueco en teatro se explica porque una producci¨®n teatral suele ser menos costosa que las otras, y se puede "levantar" en menos tiempo. Dentro de lo que cabe, claro, que ahora todo est¨¢ complicado.
10J18/02/2015 01:23:04
?Qu¨¦ obras de teatro (que se est¨¦n representando actualmente en Barcelona) consideras que hay que ver s¨ª o s¨ª?
"El rey Lear", dirigido por Pasqual, en el Lliure de Montjuic. "Somni americ¨¤", dirigido por Terras¨®n, en el Lliure de Gr¨¤cia. "L'art de la comedia", dirigido por Homar, en el TNC. "L'efecte", dirigido por Carol L¨®pez, en la Beckett... "Pendre partit", dirigido por Pou, en el Goya. Y m¨¢s que ahora se me escapan, pero con estos se puede pegar un buen chute de teatro.
11An¨®nimo18/02/2015 01:26:05
Crisis en el teatro... pero ?hay algo m¨¢s dif¨ªcil que conseguir una entrada para el teatro en Madrid?...
?M¨¢s dif¨ªcil es conseguir una entrada en Londres! Voy este fin de semana y tuve que mover contactos diversos para encontrar una entrada de lo nuevo (me resisto a decir "lo ¨²ltimo") de Tom Stoppard: todo absolutamente "sold out", hasta el ¨²ltimo d¨ªa, en el NT. Y lo que sorprende es que no tiene una gran cabecera de cartel, como Ralph Fiennes, justo al lado, en "Man and Superman", de Bernard Shaw: el reclamo es el retorno de Stoppard.
12Alejo18/02/2015 01:29:55
Gracias, Alejo. Decir "mon¨®logo" es exagerado: fue una lectura de fragmentos de textos autobiogr¨¢ficos, que intent¨¦ hacer del modo m¨¢s vivo y claro posible. Me gustar¨ªa leerlo en Madrid, desde luego, pero eso no depende de m¨ª.
13Raimon18/02/2015 01:32:11
Gracias, Raimon. Disfrut¨¦ a medias de la experiencia. En la parte buena estuvo conocer a gente estupenda, como Jes¨²s Castej¨®n, por ejemplo. Uno nunca sabe lo que escribir¨¢ (o no escribir¨¢). Hoy por hoy, me encuentro mucho m¨¢s a gusto en la narrativa y el periodismo.
14Paloma 18/02/2015 01:34:17
?Qu¨¦ piensa de las adaptaciones como la de Blanca Portillo del Don Juan de Zorrilla?
Publiqu¨¦ la cr¨ªtica har¨¢ dos o tres semanas. Le pon¨ªa algunas pegas a la "lectura" (ya sab¨ªamos que Don Juan no era un santo) y algunas resoluciones esc¨¦nicas "a contra texto", pero la puesta me pareci¨® muy vigorosa, y con un reparto sensacional. Lo pas¨¦ muy bien, y vi que conectaba mucho con el p¨²blico: de hecho, est¨¢n agotando localidades desde el primer d¨ªa.
15FansTotal18/02/2015 01:36:32
Maestro Ord¨®?ez, yo segu¨ªa con entusiasmo sus Gramolas Gal¨¢cticas en Bulevares Perif¨¦ricos. ?Qu¨¦ placer leerlas! ?Hay posibilidades de que alg¨²n d¨ªa vean la luz en papel?
?Gracias, FansTotal! Disfrutaba mucho escribi¨¦ndolas. Puede que recupere material de entonces, m¨¢s narrativo, y lo remonte para un libro que estoy preparando y que se llamar¨¢ "Juegos reunidos". Pero no creo que ah¨ª entren las Gramolas.
16An¨®nimo18/02/2015 01:41:55
Hola Marcos, buenos d¨ªas. En el cine se han hecho campa?as para atraer m¨¢s p¨²blico a las salas bajando el precio de las entradas y han resultado un ¨¦xito. ?ser¨ªa posible hacer algo parecido en el teatro para atraer a m¨¢s espectadores? Un saludo.
Hola, Patricio. Hay localidades tirad¨ªsimas de precio, sobre todo en las salas alternativas: bajarlas m¨¢s ya ser¨ªa regalarlas. Y (al menos en Barcelona, en Madrid no s¨¦) lo que se llama "taquilla inversa": el espectador paga a la salida seg¨²n ha disfrutado de la obra. Lo siguiente ya ser¨ªa que el actor pagase al espectador, y no me parece una idea interesante.
17Carmina18/02/2015 01:47:26
Yo creo que la afici¨®n est¨¢ en alza. Y quien dice afici¨®n dice pasi¨®n por el teatro. Pasi¨®n, talento y entrega. Lo que nos hace falta, de entrada, es una decidida pol¨ªtica cultural de apoyo y acabar con el mort¨ªfero IVA, como se ha dicho tantas veces, pero parece que es predicar en el desierto. Si echo la vista atr¨¢s (hacia los -, por ejemplo) veo mucho entusiasmo pero menos producciones (en mi recuerdo) y m¨¢s dif¨ªcil acceso de autores/as y directores/as al mundo teatral.
18Miquel Porta Serra18/02/2015 01:51:10
?Crees que tu novela "Detr¨¢s del hielo" (que me agrad¨® much¨ªsimo) tuvo el eco que esperabas o merece?
Hola, Miquel. Gracias por tus palabras. "Detr¨¢s del hielo" tuvo la mala suerte de salir en una colecci¨®n en la que mi querida Ana Mar¨ªa Moix puso mucho empe?o, pero no recibi¨®, en mi recuerdo, el apoyo necesario de sus jefes editoriales. Tengo muchas ganas de reeditarla. Como "Comedia con fantasmas", que echa a volar de nuevo el pr¨®ximo mayo, en Asteroide.
19cervecero benevolo18/02/2015 01:52:32
Hola desde Logro?o. ?en Marzo est¨¢n programadas, as¨ª que me interesen a mi, en el Teatro Bret¨®n, "El Reportaje" e "Insolaci¨®n" ?me las recomiendas? De elegir una cual ser¨ªa?
No he visto todav¨ªa ninguna de las dos. Ver¨¦ "El reportaje" en el Lliure. Hace mucho tiempo que no veo a Federico Luppi, y me apetece.
20Miguel18/02/2015 01:54:08
Marcos, me gustan mucho tus art¨ªculos y he le¨ªdo alguno de los libros que has recomendado. Me gustar¨ªa que me dijeras alguna p¨¢gina web o blog que consideres imprescindible, en espa?ol o ingl¨¦s. Muchas gracias
Recomiendo viv¨ªsimamente el blog de Jordi Costa en Neupic (la suscripci¨®n es barat¨ªsima y escribe dos art¨ªculos por semana: un regalo), el de su tocayo Jordi Batlle Caminal ("Sopa de ganso"), el de Sergio del Molino... (La semana que viene, m¨¢s).
21Gustavo18/02/2015 01:56:08
De entre los autores j¨®venes que escriben teatro actualmente en Espa?a, ?hay alg¨²n nombre que, a su juicio, destaque?
De entre las obras m¨¢s recientes, he admirado especialmente "La piedra oscura", de Alberto Conejero. Y tengo muchas ganas de ver "Vilafranca", de Jordi Casanovas, y "Peque?os monstruos", de Marilia Samper.
22 alias mejor18/02/2015 02:01:43
Buenos d¨ªas, ?cuando usted ve una obra de teatro no percibe demasiado la construcci¨®n, las costuras? ,eso, ?le hace perder cierta inocencia? que por ejemplo puede tener cuando se acerca a otras disciplinas art¨ªsticas que domine menos, como Vila-Matas con el arte contempor¨¢neo. ?Prefiere el arte que domina m¨¢s o busca respuestas en el menos conocido ?
Prefiero el arte en el que no se note el esfuerzo (o no me lo restrieguen por la cara), y las estructuras s¨®lidas pero que no se perciban... excesivamente. Lo fundamental, creo, es que no obstaculicen la emoci¨®n. Es un tema largo, y me temo que se me ha echado el tiempo encima. Sigo, si quiere, la semana pr¨®xima.
Mensaje de Despedida
Pues resulta que ya son las dos. Tengo que echar el cierre. Un placer charlar con ustedes, aunque quiz¨¢s las respuestas de este primer encuentro hayan resultado un poco escuetas. Hasta la semana que viene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.