Olvido silencioso de las palabras
Philippe Genty lleva a sus marionetas a contar el sue?o de una ni?a en ¡®Ne m'oublie pas¡¯
Philippe Genty habla despacio. Tartamudea. Quiere explicar por qu¨¦ su espect¨¢culo teatral Ne m'oublie pas (No me olvides) tiene t¨ªteres, pero le cuesta. ¡°Hace tres a?os sufri¨® un ictus, por eso tiene problemas para comunicarse¡±, dice Mary Underwood, que desde entonces le ayuda a hablar. Lo hace porque ¨¦l lo necesita pero tambi¨¦n porque es codirectora de esta pieza, estrenada en Par¨ªs en 1992.
Ella lo conoci¨® en 1966, despu¨¦s de que Genty pasara cuatro a?os haciendo una gira por el mundo en un viejo coche Citro?n. Underwood empez¨® a jugar con t¨ªteres un d¨ªa y le dio la idea de incluirlos en los espect¨¢culos que ¨¦l escrib¨ªa. ¡°Era bailarina y me dijo que me quedara con ¨¦l, que no me fuera a Inglaterra porque ten¨ªa cosas mejores para m¨ª. Pero me puso a coser¡±, cuenta ahora entre risas. Se casaron en 1968 y desde entonces han sido coautores de numerosas obras de teatro, siempre con los t¨ªteres como protagonistas.
Esta vez han llegado a los Teatros del Canal de Madrid dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o a Primavera con un elenco de j¨®venes de la escuela de teatro gestual de Verdal en Noruega. La dificultad de Genty para expresarse hablando le ha llevado a desarrollar m¨¢s su arte. ¡°Las palabras han desaparecido un poco, puedo jugar mucho m¨¢s con las im¨¢genes, es como si se hubieran vuelto m¨¢s fuertes¡±, explica.
Eso les ha permitido reformar la obra con los j¨®venes actores. ¡°Nosotros no somos una compa?¨ªa de danza y ellos no son bailarines¡±, explica Underwood sobre el proceso de montaje. ¡°Siempre buscamos actores que est¨¦n interesados en probar nuevas experiencias y trabajamos con muchos elementos de improvisaci¨®n. Les pedimos que busquen en lo m¨¢s profundo de s¨ª mismos los recuerdos que les pueden llevar a pensar c¨®mo entrar, salir o tumbarse en un momento dado. La idea es que el actor se libere totalmente para expresar eso que nosotros queremos¡±.
La historia que est¨¢n contando no es convencional. Es un sue?o. No hay una trama porque todo se desarrolla en el seno de los miedos y conflictos de una chica, desde que es una ni?a hasta que alcanza la madurez. ¡°Todos tenemos nuestros propios s¨ªmbolos cuando so?amos. Lo que hicimos fue tratar de encontrar una met¨¢fora que permitiera al p¨²blico entender estos s¨ªmbolos, meterse dentro de estos sue?os¡±, describe Genty.
Una de las principales marionetas del espect¨¢culo es una chimpanc¨¦, encargada de llevar adelante la historia, pero cada actor tiene adem¨¢s un doble maniqu¨ª con el que baila, se mueve y hasta llega a confundir al espectador. Uno cae, el otro se levanta, y por momentos parece que los dos tienen vida o que ambos son inanimados. ¡°No esper¨¢bamos que fueran tan buenos, ni que dieran este resultado. Trabajan muy duro y eso se agradece porque nosotros exigimos mucho¡±, admite Underwood sobre los actores. El nombre del espect¨¢culo es, en realidad, una coincidencia: el verano en el que escrib¨ªan la obra Genty encontr¨® un tapiz en casa de Underwood con la frase Forget me not, en ingl¨¦s, y decidi¨® que eso era lo que quer¨ªa representar. En Madrid estar¨¢n hasta el pr¨®ximo domingo, pero antes de junio viajar¨¢n a Polonia, volver¨¢n a Francia, Argentina y pasar¨¢n una semana en Rusia, con su gira simult¨¢nea de cinco piezas diferentes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.