Maria Callas, la fuerza del mito
La revisi¨®n de todas las grabaciones de la artista permite reencontrarse con una lecci¨®n de canto y sensibilidad musical
Treinta y siete a?os despu¨¦s de su muerte, la leyenda de Maria Callas sigue viva. Cuando falleci¨®, de un ataque cardiaco, el 16 de septiembre de 1977, a los 53 a?os, viv¨ªa sola en su apartamento de Par¨ªs, alejada de los escenarios y la vida p¨²blica. Pero en la memoria de sus admiradores, la revoluci¨®n Callas segu¨ªa su imparable camino aunque su voz hubiera enmudecido mucho antes. Hay magia vocal, arte y temperamento en sus grabaciones, que constituyen para las nuevas generaciones una lecci¨®n de canto, de sensibilidad musical, de teatro musical a trav¨¦s de la palabra cantada.
No existe otra artista del mundo de la ¨®pera capaz de generar tal cantidad de reediciones de su legado discogr¨¢fico, pirata y en estudio. Sus grabaciones oficiales fueron producidas y publicadas originalmente por EMI y constituyen un aut¨¦ntico fil¨®n: entre 1953 y 1965 grab¨® en estudio 18 ¨®peras, incluidos cuatro t¨ªtulos que nunca interpret¨® en escena. Tras adquirir los derechos de explotaci¨®n de semejante tesoro, Warner ha reunido en una caja 39 obras y un total de 69 discos compactos que recogen los fondos hist¨®ricos en su d¨ªa grabados por EMI, m¨¢s los que en sus primeros a?os hizo para Fonit Cetra.
Hablamos de dos d¨¦cadas de arte ante los micr¨®fonos en un itinerario que va de 1949 a 1969; los registros han sido sometidos a un proceso de remasterizaci¨®n que ofrece una calidad sonora sorprendente por el relieve y la presencia sonora de las voces. Esta es la segunda ocasi¨®n en que un equipo de ingenieros de sonido en Abbey Road Studios trabaja directamente a partir de las cintas originales grabadas con el sistema monoaural y estereof¨®nico: en este sentido, la edici¨®n que presenta Warner supera la anterior remasterizaci¨®n digital realizada en los noventa en los m¨ªticos estudios londinenses. La edici¨®n, que tambi¨¦n ofrece los ¨¢lbumes por separado, recupera las portadas originales y fotos in¨¦ditas de la Divina. Desde el belcantismo de Bellini y Donizetti hasta el repertorio dram¨¢tico y verista, con especial afinidad con las grandes hero¨ªnas de Verdi y Puccini, Callas sorprende por su inimitable capacidad para encontrar el acento y el color vocal id¨®neo para cada personaje y situaci¨®n dram¨¢tica. As¨ª sucede con las versiones de Rigoletto e Il trovatore, dos producciones de Walter Legge grabadas en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n, respectivamente en 1955 y 1956, bajo la direcci¨®n musical de Tullio Serafin y Herbert von Karajan.
Encuentra Callas en el inmenso bar¨ªtono Tito Gobbi una pareja teatral perfecta en el papel de Rigoletto, con un fraseo incisivo y un temperamento fuera de serie. Junto a ellos, el tenor Giuseppe di Stefano luce su canto generoso y apasionado. Serafin fue un director esencial en la trayectoria de Callas: gracias a sus consejos, la joven y entonces oronda soprano que hab¨ªa triunfado en sus primeros a?os con t¨ªtulos como La Gioconda, descubri¨® sus posibilidades en el repertorio belcantista, que recobr¨® su verdadera dimensi¨®n gracias a sus hallazgos vocales y dram¨¢ticos. El camino sigui¨® con Verdi, y entre sus creaciones, la Leonora de Il trovatore lleva el sello de Karajan, que siempre tuvo debilidad por esta pera que exige las mejores voces para llegar a buen puerto: nadie ha conseguido otorgar tal fuerza expresiva al Miserere como Callas, y toda su interpretaci¨®n del personaje est¨¢ llena de hallazgos musicales y teatrales conmovedores. Si a?adimos la valent¨ªa y entrega de Di Stefano, el talento de Rolando Panerai al servicio del malvado conde de Luna y la espectacular vocalidad de Fedora Barbieri en el papel de Azucena, cabe hablar de una aut¨¦ntica fiesta verdiana que, m¨¢s de medio siglo despu¨¦s de ser grabada, vuelve al mercado en las mejores condiciones t¨¦cnicas.
Maria Callas Complete Remastered Edition. Warner. 224,99 euros (69 CD). 149 euros (iTunes).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.