_
_
_
_

Federico Jusid: ¡°El g¨¦nero de m¨²sica de tele no es un hijo bastardo¡±

El compositor explica su trabajo en la banda sonora de 'Isabel' y otras ficciones televisivas

?lvaro P. Ruiz de Elvira
* El 16 de noviembre de 2014 publicamos en El Pa¨ªs un reportaje titulado La huella sonora de las series, sobre lo mejor de la m¨²sica compuesta para series de 2014. Hoy presentamos en este blog una ampliaci¨®n de la entrevista que hicimos al compositor Federico Jusid el pasado 7 de octubre sobre su trabajo en diversas bandas sonoras televisivas, como Isabel.

Federico Jusid (Buenos Aires, 1973) aprendi¨® a idear m¨²sica para im¨¢genes casi desde que naci¨®. Su padre es director de cine. Su madre, actriz. A los cinco a?os ya estudiaba piano y pas¨® en su ni?ez muchas horas entre bambalinas. Jusid hac¨ªa sus propias pel¨ªculas con el celuloide sobrante de los rodajes y, a los 12 a?os, empez¨® a "hacer de pinche" del m¨²sico de las pel¨ªculas de su padre. Un camino audiovisual que ya no abandon¨® y que, hasta la fecha, intercala con sus composiciones de concierto. Lleva a?os haciendo m¨²sica en la ficci¨®n espa?ola en series como La se?ora, Tierra de lobos, La rep¨²blica, Hispania o Gran reserva. Le puso m¨²sica a las tres exitosas temporadas de Isabel, acaba de estrenarse Bajo Sospecha con su m¨²sica, y ultima los detalles de Refugiados. En el cine habr¨¢n escuchado sus composiciones en pel¨ªculas como El secreto de sus ojos o El club de los incomprendidos. Jusid recibe a EL PA?S una c¨¢lida tarde de octubre de 2014 en su estudio en Madrid, sentado entre los teclados y pantallas donde elabora sus composiciones. Es el momento en el que se emite el final de Isabel, uno de los trabajos que m¨¢s satisfacciones le ha dado, incluyendo varios galardones internacionales en los ¨²ltimos meses.

Pregunta. ?C¨®mo empez¨® a componer para la televisi¨®n?

Respuesta. Aterric¨¦ en Espa?a hace 13 a?os con una serie, El Pantano, que era muy ambiciosa. Ah¨ª me conect¨¦ con la tele y empec¨¦ a hacer una cosa que hago, y es que toda la m¨²sica est¨¢ grabada, que las series, por ser series, no tengan una factura m¨¢s pobre que las pel¨ªculas. Hay que hacer malabares porque los presupuestos no son los mismos y los tiempos tampoco, pero hacemos todo lo posible para que tengan el formato. Luego llegaron Los simuladores, y a partir de ah¨ª La Se?ora, La rep¨²blica, Isabel... Y siempre con esta idea, m¨¢s a¨²n en el caso de estas series hist¨®ricas. Por ejemplo, Refugiados [serie de ciencia ficci¨®n que es una coproducci¨®n de Atresmedia con la BBC] no tiene nada que ver, es m¨¢s contempor¨¢nea, con instrumentos rar¨ªsimos, aunque hay violonchelo, pero pasado por un amplificador de guitarra el¨¦ctrica con distorsi¨®n, pero en cualquier caso, hay un cello tocando, hay siempre como seres humanos presentes. Creo que eso contribuy¨® a que las cosas funcionen, que todo termine sonando cinematogr¨¢fico. Como que el g¨¦nero de m¨²sica de tele no es un hijo bastardo, sino que es una versi¨®n m¨¢s, no suena a tele.

P. M¨²sica grabada...

R. En Isabel es una orquesta enorme. La primera temporada se grab¨® en Budapest, con la sinf¨®nica. Y la temporada 2 incorpor¨® a la orquesta y el coro de RTVE. Hicimos varias grabaciones. Para Isabel viene fen¨®meno, es una orquesta enorme, utilizar el coro con 150 personas y musicazos. Le viene bien y le da una ¨¦pica. En las series es mucho el trabajo. Y trabajar con grabaciones, con orquestas reales como una producci¨®n cinematogr¨¢fica, implica mucho trabajo anterior, de preparaci¨®n, porque luego yo tengo un cap¨ªtulo por semana, y no me puedo ir cada semana a grabar a Budapest. No puedo ni hay presupuesto para hacerlo cada semana

P. ?C¨®mo hace en estos casos?

R. Tengo que adelantarme, ver cap¨ªtulos adelantados, hablar con Jordi Frades, que es el director principal de la serie, saber en la temporada qu¨¦ cosas nuevas tenemos, qu¨¦ hace falta, leer el guion y saber c¨®mo es este o aquel personaje, cu¨¢l es su leitmotiv, empezar a grabar material, grabar m¨²sica, adelantar. O sea, tres semanas antes de que me den el cap¨ªtulo ya saber que tiene que pasar y tener una m¨²sica preparada, que a la hora de enlatar igual hay que editar un poco, seg¨²n el montaje, pero todo el producto est¨¢ hecho con una orquesta sinf¨®nica y con un coro.

P. ?En qu¨¦ momento comienza su trabajo en una serie?

R. Empiezo a hacerlo desde la preproducci¨®n, a la vez que se est¨¢n construyendo los decorados, yo empiezo a escribir m¨²sica. A veces voy a ver los decorados. Te permite tener una sensaci¨®n a la hora de orquestar de cu¨¢n grande es el espacio, hablo con el director, me dice qu¨¦ tipo de fotograf¨ªa va a tener, de cu¨¢l va a ser el ritmo de montaje. Isabel tiene un ritmo pausado, tiene una c¨¢mara cl¨¢sica. Refugiados tiene una c¨¢mara m¨¢s contempor¨¢nea, m¨¢s inquieta, por lo que es una m¨²sica rara, distinta, llena de pulso y nervios y un sonido muy feo, inc¨®modo, porque lo que est¨¢ pasando es muy bizarro. Y despu¨¦s muchas veces hay que ajustar. Es como cuando leemos un libro, que piensas que este personaje va a ser as¨ª y luego el actor lo agarra por otro lado. Grabas m¨²sica cada x cap¨ªtulos. Por ejemplo, las grabaciones sinf¨®nicas son cada tres o cuatro episodios y mi trabajo termina cuando entregu¨¦ el ¨²ltimo cap¨ªtulo. Se extiende much¨ªsimo. Meses.

P. Muy diferente al cine...

R. En una pel¨ªcula lo que ocurre es que depende mucho en el momento en que te llaman. Por ejemplo, hubo una pel¨ªcula en la que empec¨¦ a trabajar con el director y con el guion, haci¨¦ndole maquetas con piano para que empiece a escuchar e incluso al rodar saber qu¨¦ se va a escuchar. Incluso lleg¨® a pasarles a los actores en los ensayos la m¨²sica de su personaje. En ese caso, el proceso dura todo el rodaje de la pel¨ªcula y todo el montaje. Pueden ser seis meses. Pero en otros proyectos me llaman cuando ya est¨¢ rodada y cuando hay que entregar r¨¢pido porque la pel¨ªcula se estrena en cinco semanas. Es un proceso un poco m¨¢s sufrido. Se pueden probar cosas, pero menos.

P. ?Qu¨¦ libertad tiene a la hora de componer?

R. La verdad es que tanto Jordi Frades como la gente de [la productora ]Diagonal son hiperrespetuosos y creo que me llaman a m¨ª porque les gusta los que les propongo. Yo me siento como autorizado a proponer. Le hago mil preguntas, lo fr¨ªo a preguntas en plan "este personaje c¨®mo lo ves", pero luego que ¨¦l dispara sus planes para la serie, me pongo a escribir, viene al estudio, le toco el piano, se sienta en el sof¨¢ y lanzo, y ¨¦l con alguna idea conecta m¨¢s. Realmente el trabajo con Isabel ha sido muy placentero porque me han dejado volar mucho. No es una de esas experiencias tipo Hollywood o pel¨ªcula muy de g¨¦nero donde te encuentras con material lleno de pistas grabadas, que es m¨²sica de referencia cuyo estilo hay que copiar, sino que al rev¨¦s, me dan toda la libertad.

P. Interactuar es clave...

R. Intento que los directores me manden lo que quieren. Porque a veces yo lo veo de otra manera o ellos tienen un conocimiento del cap¨ªtulo o a veces ellos tienen que rodar esa cosa enorme que es Isabel en muy pocos d¨ªas porque no tenemos el presupuesto de Juego de Tronos. Entonces hay cosas que no puedes completar o que les hubiese gustado y hay veces que la m¨²sica no arregla nada, pero puede ser un buen complemento para eso, dando m¨¢s pulso, menos pulso, marcando la oscuridad o al rev¨¦s como contrapunto a lo que ocurre, porque ocurre algo aparentemente convencional pero la m¨²sica es la que da la pista de que hay algo turbio. Esos contrapuntos son muy interesantes de hacer. Yo disfruto mucho. Ellos son tan inteligentes y respetuosos que me mandan sus intenciones, pero yo tengo que ser el traductor musical de esas intenciones. Si no me dicen, quiero algo como lo que hizo John Williams en la escena, sino que es, me gustar¨ªa que la m¨²sica salga desde el personaje de tal¡­ yo tengo que traducir musicalmente lo que es eso. Pero me gusta que me digan y adem¨¢s yo tengo la libertad de hacer esa opci¨®n y hacer otra que a m¨ª me parece¡­ en todos los cap¨ªtulos hay m¨¢s de una m¨²sica que tiene alternativas. P. ?Qu¨¦ m¨¢s usa de inspiraci¨®n?

R. Todas las conversaciones con Jordi, la lectura de los guiones, los cuadros de la ¨¦poca, que Isabel usa mucho pinturas hist¨®ricas para momentos como la rendici¨®n de Granada, y a veces inclusive la coreograf¨ªa y posici¨®n de los personajes es una reproducci¨®n de las pinturas de la ¨¦poca. Para m¨ª es interesante ver estas pinturas y ver los trajes que est¨¢n preparando, el decorado. Sobre todo que Isabel es una partitura, no es que sea de ¨¦poca en absoluto, no suena siglo XV-XVI, pero s¨ª que la m¨²sica tiene que ver con la ¨¦pica visual, con los gestos, con una manera de sentir y con el padecimiento que tienen estos personajes. Todos los elementos que pueda picar y despu¨¦s la inspiraci¨®n mayor es la escena. Esa es la suerte que tenemos. Yo hago esto [bandas sonoras], y luego tengo mi m¨²sica de concierto, y ah¨ª estoy perdido, estoy solo.

P. ?Cu¨¢l es su m¨¦todo de trabajo?

R. En general veo la serie o la pel¨ªcula y no puedo parar de pensar qu¨¦ voy a hacer. Y me sigue pareciendo tan dif¨ªcil como la primera pel¨ªcula que hice. No dif¨ªcil escribir m¨²sica, sino dif¨ªcil saber qu¨¦ hago para esta pel¨ªcula. Y no me abandona esa inquietud. En general me pongo al piano porque es mi instrumento. Me siento c¨®modo, pruebo cosas, tengo al lado un monitor y me voy pasando la pel¨ªcula, la serie o el cap¨ªtulo. Me siento muy c¨®modo y adem¨¢s siento que las ideas que puedo generar en el piano suelen tener m¨¢s vuelo, menos pegado al suelo que las cosas que hago directamente en el secuenciador y las m¨¢quinas. Yo soy pianista cl¨¢sico y lo que puedo generar en el piano o con el papel escribiendo tiene m¨¢s libertad, supongo que porque todos los medios la tecnolog¨ªa es genial lo que puede hacer pero uno se acaba acostumbrando a los l¨ªmites que plantea el sistema Despu¨¦s vengo al estudio y empiezo a maquetar, llamar a m¨²sicos y dem¨¢s. Pero en general es una mezcla de un pensamiento que no me abandona, como que est¨¢ dando vueltas desde que me levanto.

El piano lo que tiene es que es como un laboratorio abierto. Puedo reaccionar, lo puedo desarrollar. En cambio si tu entregas un mp3 s¨ª que hay un ir y venir, pero es m¨¢s esquem¨¢tico y una de las dificultades m¨¢s grandes que tiene este trabajo es que colaboro con gente que no sabe de m¨²sica, en general, hay directores que son bueno m¨²sicos, pero en general no saben c¨®mo poner en palabras lo que les gustar¨ªa. Estar conectados de esa manera, trabajar en el laboratorio, permite identificar, no solo si le gusta o no, pero qu¨¦ cosa le falta. Y despu¨¦s se pasa a maquetarlo y a pasarlo con la escena y sincronizarlo.

Federico Jusid, en el Festival de M¨²sica de Cine de C¨®rdoba. / JULIO RODR?GUEZ
P
. ?C¨®mo decidi¨® dedicar parte de su carrera a las bandas sonoras?

R. Nac¨ª en un hogar de artistas. Mi padre es director de cine y mi madre es actriz. Y por otro lado yo empec¨¦ a estudiar piano a los cinco a?os, como que la m¨²sica era algo muy natural para m¨ª pero por otro lado era muy normal estar en un set, esperando a que mi madre termine, durmiendo probablemente atr¨¢s de un decorado o que termine mi padre o en una moviola, no hab¨ªa Avid, y yo me acuerdo de estar jugando con los materiales de descarte. Hab¨ªa unos botes de basura enormes y estaba todo el material sin cortar. Me acuerdo de ir con la maquinita que se pegaba celo y armar mis pel¨ªculas. Era de todo lo que hab¨ªan tirado de la semana y como que me fui relacionando muy naturalmente en eso, y cuando ten¨ªa 11 o 12 a?os mi padre le pidi¨® a su m¨²sico si yo pod¨ªa ser un poco su pinche para caf¨¦s y fotocopias y al poco tiempo estuve escribiendo partituras porque en ese estudio, yo iba al conservatorio y mucho m¨²sicos no, empec¨¦ a ser ¨²til, y a la vez que estudiaba en el conservatorio con maestros y becas asist¨ªa all¨ª al a vida real del trabajo, al d¨ªa a d¨ªa. Y siempre repart¨ª entre m¨²sica de concierto y m¨²sica audiovisual. No se dio siempre exitosamente pero s¨ª naturalmente.

A Espa?a llegu¨¦ en 2001, me mud¨¦ desde B¨¦lgica. Vine porque Argentina y Espa?a ten¨ªan muchas coproducciones, y me acuerdo de haber hecho dos o tres pelis que terminaron aqu¨ª. Una era La fuga, de Eduardo Mignogna, que gan¨® un Goya y vinimos a Espa?a a hacer el sonido y a terminar la mezcla. Siempre a nivel de sonido Espa?a estuvo muy por delante de Argentina. Yo estaba en B¨¦lgica y ven¨ªa a trabajar. Lleg¨® un momento que vine, vine, vine, conoc¨ª en ese momento a los de Boca a Boca, que era la productora que hizo El Pantano y me qued¨¦. Pens¨¦ que iba a quedarme un rato, porque ya viv¨ª en Nueva York cinco a?os, en Boston un a?o¡­

* Series Sonoras es la secci¨®n de Quinta Temporada en la que iremos desgranando diferentes entrevistas que hicimos para el reportaje La huella sonora de las series y en la que tambi¨¦n comentaremos otras bandas sonoras. Temas publicados anteriormente:

- Los experimentos de Brian Reitzell en Hannibal

- La melancol¨ªa y la ¨¦pica de Jeff Russo en Fargo

- Las emociones oscuras de Max Richter para The Leftovers

- Los ecos paran¨®icos de Cristobal Tapia de Veer para Utop¨ªa

- La s¨ªntesis de Cliff Martinez en The Knick

Comentarios

Pues parece un chico muy joven con una carrera profesional tan pr¨®spera y rica, ? que bien !!

Comentarios

Pues parece un chico muy joven con una carrera profesional tan pr¨®spera y rica, ? que bien !!

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com