La intuici¨®n del polic¨ªa Cupido
Eugenio Fuentes dise?a una trama nada f¨¢cil, sinuosa como la mente del culpable, y suspendida hasta las ¨²ltimas p¨¢ginas de la implacable intuici¨®n del protagonista
Hace bastante m¨¢s de una d¨¦cada, recuerdo que le¨ª la tercera novela de Eugenio Fuentes, La sangre de los ¨¢ngeles. Hab¨ªa le¨ªdo la anterior, El interior del bosque,y me convenci¨® enseguida el perfil psicol¨®gico de su detective Ricardo Cupido. A esas novelas les encontr¨¦ algunos defectos, unos de escritura y otros de tensi¨®n dram¨¢tica. Ha llovido mucho desde entonces y es muy dif¨ªcil ahora poder encontrarle al autor extreme?o no solo esos defectos que enumer¨¦, sino otros menos relevantes. No olvido que tambi¨¦n me pregunt¨¦ si despu¨¦s de Carvalho, el c¨¦lebre investigador de V¨¢zquez Montalb¨¢n, se pod¨ªa hacer algo interesante con un detective privado.
Algunos autores espa?oles hab¨ªan comenzado a ensayar otros protagonistas m¨¢s veros¨ªmiles para sus lectores. Me refiero a la inspectora Petra Delicado y al sargento de la Guardia Civil Rub¨¦n Bevilacqua (con sus respectivos escuderos: el subinspector Garz¨®n y la agente Chamorro), de Alicia Gim¨¦nez Bartlett y Lorenzo Silva, respectivamente. Estos personajes son funcionarios, como tambi¨¦n lo son la comisaria Mar¨ªa Ruiz, de Berna Gonz¨¢lez Harbour, y el inspector de la polic¨ªa de Barcelona Ricardo M¨¦ndez, de Francisco Gonz¨¢lez Ledesma. El perfil del detective privado, en la novela espa?ola, siempre adoleci¨® de su subordinaci¨®n sentimental a los grandes sabuesos de la literatura negra norteamericana. Para los lectores espa?oles son m¨¢s cre¨ªbles polic¨ªas como los que ven en las comisar¨ªas, cuando van a renovarse el carnet de identidad. Por ello me hice aquella pregunta. Y todav¨ªa me la sigo haciendo. Es posible que Eugenio Fuentes, a esta altura de la consolidaci¨®n narrativa de sus entregas policiacas, ya no pueda cambiar de h¨¦roe. Y reconozco que si yo hubiera creado un personaje como Ricardo Cupido me quedar¨ªa tan ancho y seguir¨ªa encarg¨¢ndole trabajo.
Cupido no es un investigador con oficina en una ciudad inabarcable y cosmopolita. Lo es en una localidad peque?a, casi pueblerina, naturaleza viva y pura llamada Breda, de la absoluta invenci¨®n de Fuentes. La nueva novela de Fuentes es Mistralia. Una mujer es hallada colgada de una cuerda en una zona de energ¨ªa e¨®lica. Mistralia es la empresa que explota esa energ¨ªa y para la cual trabajaba la ingeniera muerta. Cupido es contratado para averiguar todo lo que pueda sobre esa misteriosa muerte. Los an¨¢lisis forenses avisan que la muerte no fue suicidio. Cupido tiene ante s¨ª un asesinato en toda regla. Mistralia est¨¢ soberbiamente escrita. Marca de la casa es la descripci¨®n de la naturaleza, los valles, las alturas, los quiebros del paisaje. Un contraste inteligentemente concebido como fondo de un infierno muy cercano. Eugenio Fuentes dise?¨® una trama nada f¨¢cil, sinuosa como la mente del culpable, y suspendida hasta las ¨²ltimas p¨¢ginas de la implacable intuici¨®n de Cupido.
Mistralia. Eugenio Fuentes. Tusquets. Barcelona, 2015. 296 p¨¢ginas. 19 euros.
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