La escena es cosa de ni?os
La feria de Gij¨®n de teatro infantil muestra las tendencias en espect¨¢culos familiares
-?Maaamiii! (una ni?a saluda a su madre con la mano).
-?No te quites el abrigo, que coges fr¨ªo! ?Quieres ahora el yogur? (pregunta la madre unas filas m¨¢s atr¨¢s).
Se hace la oscuridad y comienza la obra La ni?a que viv¨ªa en una caja de zapatos, de la compa?¨ªa catalana Zum-Zum Teatre. Est¨¢ protagonizada por la peque?a Julia, que vive en un mundo seguro pero aburrido, hasta que encuentra un l¨¢piz m¨¢gico con el que dibuja una puerta para ver mundo.
Es una de las 150 funciones que componen la programaci¨®n de la Feria Europea de Artes Esc¨¦nicas para Ni?os y Ni?as (FETEN para los amigos), en Gij¨®n. A esta 24? y lluviosa edici¨®n han acudido, desde el pasado s¨¢bado y hasta ma?ana viernes, 72 compa?¨ªas de teatro (seis de fuera de Espa?a y el resto de 15 comunidades aut¨®nomas) para mostrar su repertorio y conseguir un contrato. Cerca del 80% lo logran cada a?o, subraya la directora art¨ªstica de FETEN, Mari¨¢n Os¨¢car.
Cerca del 80% de las compa?¨ªas que acuden logran alg¨²n contrato
Ese car¨¢cter ferial de compraventa ha atra¨ªdo a la ciudad asturiana a unos 600 profesionales del sector: actores, directores, programadores, distribuidores¡ ¡°Entre las propuestas hay danza, musicales, teatro de objetos, t¨ªteres, circo, clown, magia, ¨®pera¡ que se representan en 21 espacios de la ciudad, incluidas plazas y calles¡±, a?ade Os¨¢car. La organizaci¨®n calcula que a los espect¨¢culos acuden unos 30.000 espectadores.
El epicentro est¨¢ en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con seis salas disponibles. En una de ellas se ha representado una divertida obra de la compa?¨ªa noruega Konstellasjonen, en la que las tres orondas componentes de la familia Kronkelmonker -¡±?qu¨¦ gordo est¨¢s!¡±, grita uno de los peque?os- viven en un mont¨ªculo de tierra del que entran y salen, juegan, r¨ªen y lloran.
Los espect¨¢culos de FETEN van dirigidos a distintas edades, desde beb¨¦s hasta 12 a?os y adultos. Eso s¨ª, en las funciones, las primeras filas las ocupan inquietos chavales sentados en el suelo, m¨¢s atr¨¢s, padres con peque?os a los que intentan explicar, por ejemplo, adonde ha ido la pelota que estaba botando en el escenario. Y las siguientes filas son para encargados de la programaci¨®n de peque?os teatros municipales, casas de la cultura, recintos privados, salas alternativas¡ que vienen a ver y comprar.
Eduardo L¨®pez es uno de ellos. ?l busca obras que se representar¨¢n en el teatro municipal de Medina del Campo (Valladolid). Tambi¨¦n es miembro de la junta directiva de la Red Espa?ola de Teatros y Auditorios, asociaci¨®n que agrupa a unos 400 recintos de titularidad p¨²blica y que celebr¨® ayer jueves una asamblea en la que se debati¨® c¨®mo programar en tiempos de crisis. ¡°De FETEN podemos sacar m¨¢s de la mitad del teatro familiar que vamos a dar en la temporada y que representa alrededor de un 30% del total. A las compa?¨ªas se las suele contratar para un solo d¨ªa¡±, apunta.
FETEN, organizada por el Ayuntamiento de Gij¨®n, ha contado con un presupuesto de 239.000 euros, de los que las administraciones local, auton¨®mica y estatal aportan 192.000; el resto es de patrocinadores privados. Desde el pasado junio, los organizadores recibieron m¨¢s de medio millar de propuestas que cribaron hasta quedarse con las que se ofrecen esta semana. Las mejores son premiadas al acabar cada edici¨®n. ¡°Hay mucha variedad, conviven las nuevas tecnolog¨ªas con la artesan¨ªa de las marionetas de hilos. La tecnolog¨ªa se ha convertido en un instrumento m¨¢s porque estos ni?os han nacido en la era digital, pero lo importante es la magia, conmover¡±, explica Os¨¢car.
Un ejemplo de multimedia es Ballenas, historias de gigantes, de Larumbe Danza, exhibida en un repleto teatro Jovellanos (unas 1.000 butacas): cuatro bailarines se mueven como peces en el agua ante una gran pantalla con una pel¨ªcula animada. Seres marinos parecen abalanzarse sobre un p¨²blico con gafas para 3D que grita y r¨ªe. En el otro lado, la sencillez de Giuseppe y Peppina, uno de los ocho estrenos de este a?o, producido por la compa?¨ªa El Retablo. Los dos personajes, interpretados por Alba Vergne y Alessandro Terranova, tienen un peque?o circo ambulante en el que cuentan con t¨ªteres deliciosas historias como la de Rosa, la domadora de mariposas. ¡°Trabajar para ni?os es precioso porque les despiertas la imaginaci¨®n, y un reto, porque no callan y si no les gusta lo que ven te lo dicen con sinceridad¡±, dice Alessandro tras una funci¨®n en la que ha habido varios revoltosos que incluso saltaron al escenario, de tan metidos que estaban en la historia.
¡°Estos espect¨¢culos demuestran que en el teatro familiar hay mayor riesgo creativo que en el de adultos¡±, seg¨²n Os¨¢car, ¡°porque no hay una cabeza de cartel que abra las puertas, ni un texto cl¨¢sico detr¨¢s¡±. Por ¨²ltimo, hace hincapi¨¦ en una evoluci¨®n hacia un teatro que tambi¨¦n trata temas adultos, ¡°como la soledad, el alzh¨¦imer, el acoso escolar, los padres separados, la muerte¡ lo importante es c¨®mo enfocarlo. Los ni?os no son ajenos a todo eso y no tenemos que hacer un teatro de colores parch¨ªs¡±.
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