¡°La violencia atraves¨® el arte colombiano como una nube negra¡±
Jos¨¦ Roca, ex-comisario para Latinoamerica de la Tate Modern en Londres, observa en la creaci¨®n de su pa¨ªs una relaci¨®n entre bot¨¢nica y pol¨ªtica, geograf¨ªa y tejido social
La labor del comisario de arte es crear una interrelaci¨®n entre las obras bajo un tema. Jos¨¦ Roca (Barranquilla, 1962) trasciende esta funci¨®n: ¡°Creo en la exposici¨®n como un medio, una experiencia¡±. Lograr que el espectador perciba la exhibici¨®n desde lo sensorial y no desde lo intelectual es su prop¨®sito. Lo resuelve con exposiciones cuya coherencia radica en la manera como est¨¢n dispuestas las piezas de arte en el espacio. Textos que explican distintos contextos son casi superfluos en las exhibiciones que comisaria Roca. Asimismo, el arquitecto de formaci¨®n cree que su trabajo es proponer un planteamiento que antes no exist¨ªa. Roca ha proyectado una perspectiva del arte colombiano desde la relaci¨®n entre bot¨¢nica y pol¨ªtica, geograf¨ªa y tejido social. Como ejemplo, la muestra Tejedores de agua, que elabor¨® junto a Alejandro Mart¨ªn, puede ser apreciada en el Conde Duque como parte de ARCO, que dedica este a?o a Colombia.
¡°Como comisario, uno identifica pr¨¢cticas art¨ªsticas y puntos de relaci¨®n entre ellas. A partir de esto, construye un argumento que es una ficci¨®n intelectual¡±. El colombiano, que ha sido comisario adjunto de arte latinoamericano para la Tate Modern en Londres, se distancia de colegas que ¡°anclan su trabajo en la historia del arte o en la colecci¨®n particular de un museo¡±. Roca se identifica casi con un director de cine de autor, pero aplicado a la realizaci¨®n de exposiciones de arte. ¡°Me interesa crear una obra a partir de la obra de otros¡±, dice, y nombra como maestro y punto de inspiraci¨®n al suizo Harald Szeemann (1933-2005), quien a trav¨¦s de su trabajo dio vida a la figura del comisario de arte independiente.
Sobre el arte colombiano, Roca ha desarrollado diferentes perspectivas que han acertado en vislumbrar c¨®mo aspectos sociales, culturales, geogr¨¢ficos y pol¨ªticos han permeado la obra de los artistas de su pa¨ªs. Varias de sus exhibiciones abarcan la relaci¨®n entre bot¨¢nica y arte. Su documento Flora Necrol¨®gica de 2001 resume esta interrelaci¨®n y el libro Transpol¨ªtico, que escribi¨® junto a Silvia Su¨¢rez, traza el panorama del arte en Colombia entre 1992-2012.
¡°Entre mediados de los noventa y los dos miles hubo una l¨ªnea dominante en el arte colombiano relacionada con aspectos de violencia. Lo pol¨ªtico y lo social atraves¨® el arte como una nube negra. La violencia no es patrimonio de Colombia. Pero una gran cantidad de artistas pasaron por debajo de esa nube y se empaparon. Otros ni siquiera se mojaron con el tema¡±.
Como comisario, uno construye un argumento que es una ficci¨®n intelectual
Jos¨¦ Roca
Retomando el contenido de la violencia pero en raz¨®n de otro cuestionamiento, la exhibici¨®n Tejedores de agua es ¡°una reflexi¨®n sobre el territorio colombiano a trav¨¦s de sus r¨ªos y sus tejidos. El tejido como entramado social, como t¨¦cnica que usan los artesanos colombianos y como met¨¢fora para reunir diferentes obras y artistas bajo una misma l¨ªnea¡±. Roca a?ade: ¡°Los r¨ªos son v¨ªas de penetraci¨®n y desarrollo. En Colombia a¨²n hay lugares a los que solo puedes acceder por r¨ªo. Asimismo en Colombia los r¨ªos, como el Cauca o el Magdalena, son los ejes del conflicto armado¡±.
La exhibici¨®n, en la que participan 17 artistas entre arquitectos, dise?adores gr¨¢ficos e industriales, y dibujantes, hab¨ªa sido un encargo a Roca en 2013 por parte de Nina Stritzler-Levine, directora de la galer¨ªa Bard Graduate Center en Nueva York, para que realizara una exposici¨®n sobre dise?o latinoamericano. Roca, que no es experto en dise?o, respondi¨® con la idea de hacer una muestra enfocada en Colombia, y con una propuesta de acercarse a la idea del arte, la artesan¨ªa y el dise?o de varias maneras. Water weavers (el nombre en ingl¨¦s de la muestra) fue inaugurada el 10 de abril de 2014 en Nueva York y The New York Times la defini¨® como ¡°la exposici¨®n m¨¢s hermosa del verano¡±, comparando la manera en que est¨¢ concebida con una experiencia directa del realismo m¨¢gico de Garc¨ªa M¨¢rquez.
Las piezas expuestas son obras de arte y de dise?o, inspiradas algunas en t¨¦cnicas artesanales de etnias ind¨ªgenas, resultado de una b¨²squeda y convivencia de los artistas con esas comunidades. Por ejemplo la obra Color Amazonia de Susana Mej¨ªa, fue elaborada en siete a?os de investigaci¨®n con la tribu Uitoto en el Amazonas. Mej¨ªa retom¨® una tradici¨®n de los Uitoto de extraer pigmentos de las plantas como el achiote, la c¨²rcuma o el chontaduro.
Roca se ha instalado permanente en Bogot¨¢ y ha abierto en 2013 Flora Arte y Naturaleza, un espacio que es galer¨ªa pero tambi¨¦n ofrece residencias art¨ªsticas y es un lugar de encuentro para el di¨¢logo y la investigaci¨®n creativa. "Siguen proponi¨¦ndome cargos como director de museo o comisario de arte, pero no veo mi carrera as¨ª porque pienso que lo que pueda hacer en Colombia ahora es m¨¢s valioso que lo que pueda hacer afuera".
?Primero el huevo o la gallina?
"No se sabe que es primero si la gallina o el huevo. Si los comisarios o el arte", dice Jos¨¦ Roca, y a?ade, "claramente el arte, los comisarios no podr¨ªamos hacer nada sino est¨¢ el arte". Sin embargo, ha observado que a partir de sus textos sobre la relaci¨®n entre bot¨¢nica y pol¨ªtica, esa l¨ªnea de creaci¨®n se hizo m¨¢s visible en la escena colombiana. "Por ejemplo Doris Salcedo, que antes no hab¨ªa tratado el tema de la bot¨¢nica en su obra, presenta este elemento en sus ¨²ltimos trabajos como Plegaria muda y A flor de piel".
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