¡°Lo de la ceja hizo much¨ªsimo da?o¡±
El cineasta de ¡®Camada negra¡¯ es ahora el novelista de ¡®Gloria m¨ªa¡¯. Ve muy desmejoradas las relaciones entre el poder y los creadores
Se ha desmejorado la relaci¨®n entre gobernantes y creadores. En el cine, s¨ª; pero tambi¨¦n se ha desmejorado la relaci¨®n de los ciudadanos con los pol¨ªticos. Lo malo es que la ciudadan¨ªa m¨¢s progresista coloc¨® a los creadores en connivencia con los pol¨ªticos, una visi¨®n equivocada.
?C¨®mo ve la sociedad a los creadores? Como bohemios sin grandes necesidades o como ricos con cochazos. Entre unos y otros est¨¢n los creadores medios, que son los que de verdad hacen la creaci¨®n... Se ha roto una especie de consenso que hab¨ªa entre la gente m¨¢s progresista y la creaci¨®n. En la ¨¦poca de la censura la gente estaba con los creadores en contra de la pol¨ªtica represiva, ahora parece que nos colocan al lado de los pol¨ªticos. Es un error, pero aquel pacto de la Transici¨®n se rompi¨®.
?Con qu¨¦ consecuencias? Con consecuencias malas. Quiz¨¢ ahora est¨¦ variando otra vez. Lo de la ceja hizo much¨ªsimo da?o; la derecha siempre vio el cine como algo contrario a sus ideas y una parte de las redes sociales lo coloc¨® con los de la ceja. Se produjo un efecto tenaza pero me parece que va desapareciendo.
Aqu¨ª se identifica el trabajo del creador con sus ideas pol¨ªticas. no tiene por qu¨¦ ser as¨ª¡±
Fue para apoyar a Zapatero. ?Usted pregonar¨ªa la neutralidad del creador o el compromiso? La gente es libre de elegir sus opciones. Pero en EE UU hay m¨¢s radicalidad en los cineastas y no arremeten contra sus pel¨ªculas. Aqu¨ª se identifica el trabajo creador con sus ideas pol¨ªticas. No tiene por qu¨¦ ser as¨ª.
?Qu¨¦ peligro entra?a la dicotom¨ªa viejo/nuevo? Es malo cuando se reviste de ideolog¨ªa. La revisi¨®n de la Transici¨®n ya la hicieron los mismos pol¨ªticos de la Transici¨®n; fueron muy duros unos con otros. Ahora, este obligado relevo niega la Transici¨®n. La Transici¨®n no fue una conspiraci¨®n para que todo siguiera igual; no fue de un d¨ªa para otro, se fragu¨® mucho antes de que llegara la verdadera Transici¨®n. Con mucho esfuerzo.
?Qu¨¦ se consigui¨® con ese esfuerzo? Aument¨® la autoestima. Descubrimos que ¨¦ramos capaces de convivir y cumplimos un viejo sue?o orteguiano: la normalidad europea. Empez¨® muy mal, con terrorismo, con presi¨®n militar. Termin¨® con una Constituci¨®n democr¨¢tica. No la trajeron oscuras fuerzas del capitalismo, ni un pacto entre la CIA y la monarqu¨ªa... La trajo el esfuerzo de la gente.
Volvamos a la ceja. ?Por qu¨¦ fue tan mala? Fue un invento nefasto. Qued¨® en el imaginario como imagen de un momento. El zapaterismo se desplom¨® y arrastr¨® consigo mucha visi¨®n del mundo. Se nos identific¨® como dependientes del poder, en busca de subvenciones. No era as¨ª, pero se identific¨® por un gesto.
?El 21% de Montoro fue consecuencia de la ceja? Las tornas se volvieron y ahora es al contrario de lo que pas¨® con Zapatero: el poder persigue a los cineastas, pero para mal. Me cuesta creer que un Gobierno persiga conscientemente a sus creadores, pero lo hacen como as¨ª fuera. ¡®Gobiernan como si conspirasen¡¯, que dir¨ªa aquel... Antes ped¨ªamos que no se nos tratara como a las frutas o como a las verduras; ahora pedimos que nos traten como a los tomates.
?Ve m¨¢s dif¨ªcil la convivencia que cuando acab¨® el franquismo? Cuando hay una salida pol¨ªtica, el desacuerdo no tiene por qu¨¦ degenerar en cainismo. Franco nos quiso dividir en buenos y malos. No hay espa?oles malos y espa?oles buenos, todos tienen los mismos derechos.
Y tambi¨¦n habr¨¢ espa?oles regulares... ?Ja ja ja! ?Aunque ya no exista el Tercio de Regulares!
Babelia
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