Fallece H¨¦ctor Colom¨¦, actor de larga carrera en cine y teatro
En la gran pantalla trabaj¨® en 'La hora de los valientes', 'Libertarias', 'AzulOscuroCasiNegro' o 'La gran familia espa?ola'
Actor de rostro duro, edad indescifrable en pantalla y voz potente, con la muerte del hispanoargentino H¨¦ctor Colom¨¦ ayer s¨¢bado en Madrid v¨ªctima de un c¨¢ncer se va un int¨¦rprete de largu¨ªsima carrera en teatro y cine.
Lleg¨® a Espa?a en 1976, con 32 a?os, as¨ª que H¨¦ctor Buffa Colom¨¦, que ha fallecido a un mes de cumplir los 71, ha pasado m¨¢s tiempo fuera de su Argentina natal que en ella. Nacido en C¨®rdoba (Argentina), ¡°m¨¢s argentino que un porte?o¡±, dijo en diversas ocasiones, a Colom¨¦ le cambiaron el nombre art¨ªstico en Espa?a de una forma extra?a, como cont¨® en El diario de Navarra: ¡°Yo no me lo quit¨¦, ?me lo quitaron! Cuando debut¨¦ en el Teatro Pr¨ªncipe de Gran V¨ªa, en Madrid, me encontr¨¦ con que en los carteles me hab¨ªan quitado el Buffa. Es que en valenciano suena muy mal eso de Buffa, me dijo el productor que era valenciano. Dije en plan chulito: ¡®O me cambias el nombre, o no estreno¡¯. Me contestaron que s¨ª, que lo cambiaban, pero si la obra funcionaba y hab¨ªa dinero para volver a pintar mi nombre. Al final, estren¨¦ y me llev¨¦ todo de calle: cr¨ªticas, p¨²blico, entrevistas... todos me pusieron de maravilla. Y pens¨¦: ?para qu¨¦ voy a cambiar? Eso s¨ª, con toda la familia de mi padre, que son italianos, me cost¨® un disgusto¡±. Porque cuando el a¨²n Buffa Colom¨¦ lleg¨® a Espa?a, ya era un reputado int¨¦rprete ¨Cdebut¨® con 15 a?os- en Argentina ganador de un Premio de Teatro en 1970. Hab¨ªa estudiado Ciencias y Econ¨®micas y Teatro en la Universidad Nacional antes de decidirse por la interpretaci¨®n.
En Espa?a su primer gran ¨¦xito lleg¨® con Absal¨®n (1983) en el teatro (donde tambi¨¦n empez¨® una largu¨ªsima relaci¨®n con Jos¨¦ Sanchis Sinisterra), y un poco m¨¢s tarde en el cine con Redondela (1987), de Pedro Costa, un a?o despu¨¦s de debutar en la televisi¨®n espa?ola. La de Colom¨¦ es una largu¨ªsima carrera en la que concaten¨® sin complejos cine, teatro y televisi¨®n. Incluso trabaj¨® como actor de doblaje en series como Los caballeros del Zodiaco, McGyver, Colombo o Falcon Crest.
A inicios de los noventa, tras zarzuelas como La revoltosa, entra en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que entonces dirig¨ªa Adolfo Marsillach. Llegan as¨ª La gran sultana, su Comendador en Fuenteovejuna, Don Gil de las calzas verdes, El m¨¦dico de su honra, el rey Basileo de La vida es sue?o o El mis¨¢ntropo. A finales de los noventa se desvincula de la compa?¨ªa, empieza a estrenar en el Centro Dram¨¢tico Nacional (Eslavos, San Juan o La fundaci¨®n) e inicia su relaci¨®n con la actriz Carmen Ar¨¦valo, madre del cineasta Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo. En diversas ocasiones el director ha calificado a Colom¨¦ de su ¡°padre en el cine¡±, y sol¨ªa reservarle ese rol en sus pel¨ªculas, como en AzulOscuroCasiNegro (2006), La gran familia espa?ola (2013) y los cortos F¨ªsica II y Traumalog¨ªa. Otro cineasta con el repiti¨® fue Xavi Puebla, con quien actu¨® en dos soberbios filmes: Bienvenidos a Farewell-Guttman (2008) y A puerta fr¨ªa (2012).
Pero en cine actu¨® en muchas m¨¢s pel¨ªculas: con Antonio Mercero en La hora de los valientes (1998), con Vicente Aranda en Libertarias (1996), Juana La Loca (2001) y Canciones de amor en Lolita¡¯s Club (2006), en La ciudad de los prodigios, La caja 507, El Lobo, Atraco a las tres¡ y media, El penalti m¨¢s largo del mundo, Obaba, 25 kilates, Flores negras, Pudor, Los l¨ªmites del control, Lope¡ Su ¨²ltima aparici¨®n en la gran pantalla fue el a?o pasado en REC 4: Apocalipsis. En televisi¨®n se le pudo ver en series como Polic¨ªas, en el coraz¨®n de la calle, Petra Delicado, Amar en tiempos revueltos, 14 de abril. La Rep¨²blica, Herederos, 23-F: Historia de una traici¨®n, Karabudjan y Carta a Eva, donde encarn¨® a Juan Per¨®n.
De los escenarios nunca se baj¨® gracias a obras como Noche de reyes, Eduardo III, Tirano Banderas, Filomena Marturano o Panorama desde el puente. Candidato dos veces a los premios de la Uni¨®n de Actores, Colom¨¦ explicaba as¨ª que habitualmente le llamaran para personajes de villano o de tipo apesadumbrado: ¡°Supongo que el f¨ªsico condiciona. Sobre todo si se trabaja con prisas. Si ya todo te viene dado, casi puedes trabajar sin maquillaje. Te peinan de ¨¦poca y ya est¨¢. Tambi¨¦n la edad influye¡±. En la programaci¨®n del Teatro Real ha quedado pendiente su participaci¨®n en 2 delirios sobre Shakespeare, de Alfredo Aracil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.