Entrevista con Marcos Ord¨®?ez
Marcos Ord¨®?ez habla con los lectores cada mi¨¦rcoles de teatro? y de literatura, cine, series, m¨²sicas, y vida en general.
1Serafina04/03/2015 11:13:13
Hola, Marcos. ?Tiene tendencia a releer lo escrito hace tiempo? ?Qu¨¦ impresi¨®n le causa?
Hola, Serafina. Hay que tener un d¨ªa muy templado para releer lo escrito tiempo atr¨¢s. Si es malo, las estupideces, las generalizaciones, las ganas de lucirse te saltan a la cara como alima?as. Si es bueno (preciso, ligero), no puedes librarte de la melancol¨ªa de pensar que no volver¨¢s a lograr algo as¨ª. Y si el d¨ªa es templado, intentas aprender de ambas cosas.
2Carlos 04/03/2015 11:16:43
Buenos d¨ªas, se?or Ord¨®?ez. ?Ha visto los primeros episodios de Better Call Saul? ?Qu¨¦ le parecen?
Hola, Carlos. Me tiene enganchado, quiz¨¢s porque seguir¨¦ cualquier cosa que haga Vince Gilligan; quiz¨¢s porque es una apuesta muy arriesgada que no s¨¦ hacia d¨®nde tirar¨¢. Saul Goodman me hace pensar en una versi¨®n alucinada y paup¨¦rrima (en el sentido econ¨®mico) de Mick Haller, el "Lincoln Lawyer" de las novelas de Michael Connely. Me fascina ese antih¨¦roe que duerme en un cuartucho de un sal¨®n de belleza coreano, rob¨¢ndoles a escondidas vasos de agua con rodajas de pepino, y es capaz de haza?as como lograr, en mitad del desierto, que un capo mexicano conmute una inminente doble pena capital (gran momento). Me encanta Bob Odenkirk, que tal vez jam¨¢s imagin¨® que tendr¨ªa una serie propia. Y me encanta que haya vuelvo a la vida Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), otro personaje que merecer¨ªa ser la mano derecha de Ray Donovan.
3FansTotal04/03/2015 11:19:56
Maestro (en el sentido m¨¢s reverencial de la palabra, por cierto), hoy le traigo una pregunta peliaguda: ?cree usted que la opini¨®n ajena influye en el propio gusto?
Hola, FansTotal. Claro que influye la opini¨®n ajena en el propio gusto (o lo intenta), aunque nos empe?emos en creer que no. Una canci¨®n que nos pareci¨® una c¨¢psula perfecta, rebosante de pureza y emoci¨®n (ejemplo reciente: "Reason to believe", de Tim Hardin) parece deshincharse y perder, incomprensiblemente, un elevado tanto por cien de su potencia ante unos visitantes que la reciben con desd¨¦n o abierta hostilidad. Y no hace falta que digan nada: basta con su lenguaje corporal. Imagina c¨®mo se multiplica eso en un teatro, cuando la gracia que te hace una funci¨®n parece no compartirla nadie. O al rev¨¦s. Hay que escuchar muy atentamente el propio sentimiento, y atreverse a seguirlo y defenderlo. (Y, por supuesto, "Reason to believe" sigue siendo una maravilla).
4Espectador04/03/2015 11:23:43
Hola. ?Pudiste ver Skylight en la versi¨®n con Bill Nighy y Carey Mulligan?
Hola, Espectador. S¨ª, la vi en el cine (soberbia iniciativa, por cierto) y lamento decir que no me convenci¨®. Adoro esa funci¨®n, pero me pareci¨® que Bill Nighy llevaba demasiado su personaje hacia el humor, un poco como si estuviera haciendo "Una chica en mi sopa", hasta el punto que le costaba a la excelente Carey Mulligan calzar sus r¨¦plicas. Me pareci¨® una interpretaci¨®n que buscaba demasiado el lucimiento f¨¢cil. Ha sido un enorme ¨¦xito de p¨²blico desde el pasado verano, pero yo me quedo con el formidable mano a mano entre Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Nathalie Poza.
5Clemens04/03/2015 11:32:52
Me pareci¨® entender que el Edgar interpretado por Julio Manrique en "Lear" era el m¨¢s convincente que hab¨ªa visto nunca. Sin desmerecer a David Selvas, cu¨¢l es el mejor Edmund que recuerda sobre un escenario?
Hola, Clemens. Los Edmunds que me vienen ahora a la memoria son Francesc Garrido, en el de Bieito, y Jes¨²s Noguero en el de Vera. De los ingleses, me gust¨® mucho el Edmund que interpretaba Finbar Lynch (al que luego perd¨ª la pista) en el montaje de Richard Eyre en el Cottesloe (ahora Dorfman), que puedes encontrar en DVD.
6An¨®nimo04/03/2015 11:39:16
?Qu¨¦ libros est¨¢ leyendo esta semana?
Hola, Bel¨¦n. Estoy leyendo "Tiempo de so?ar" (Dream Time), de Geoffrey O'Brien, que ha publicado Alpha Decay. Es un libro breve pero concentrad¨ªsimo, una especie de memorias l¨ªricas sobre una adolescencia en Estados Unidos, en los a?os sesenta. A veces carga la mano, se pone pomposo y lanza afirmaciones altisonantes, pero en sus mejores momentos se acerca a la belleza de James Salter. Voy por la mitad y estoy a caballo entre ambas sensaciones. Hay un cap¨ªtulo sobre tres adolescentes descubriendo la vida en el Village neoroquino que parece escrito con rayos equis. Te hace reparar en cosas que nunca hab¨ªas advertido conscientemente, como este fino detalle acerca de la llegada del color a las pel¨ªculas de esp¨ªas: "Cuando sus grafismos electr¨®nicos se manifiestan en azul y rosa, incluso la pantalla de un radar se vuelve sensual".
7Eugenia04/03/2015 11:44:21
?No te pareci¨® que Birdman daba una imagen exageradamente negativa de la gente de teatro?
Hola, Eugenia. Al principio me pareci¨® que "Birdman" jugaba con los eternos clich¨¦s del teatro visto por la gente del cine (actores hist¨¦ricos, directores eg¨®latras) pero a medida que avanzaba la pel¨ªcula vi mucha verdad y mucha pasi¨®. Es una pel¨ªcula que no olvido, que me vuelve. Por algo ser¨¢. Creo que I?¨¢rritu conoce de cerca las miserias y las grandezas de los c¨®micos, y no les mira por encima del hombro. Y todo el reparto est¨¢ fenomenal.
8 Paco04/03/2015 11:50:03
Sr. Ord¨®?ez gracias a su libro sobre Perico Vidal vi El anacoreta de Estelrich, me parecio una muy buena pel¨ªcula. Ahora reeditan las memorias de Fern¨¢n G¨®mez, que he de leer, me da la impresi¨®n de ser un libro "linea Ord¨®?ez"
Gracias, Paco. "El anacoreta" me parece una de esas joyas incomprendidas del cine espa?ol: l¨¢stima que Estelrich no reincidiera. No debi¨® de funcionar en taquilla, aunque recuerdo que lleg¨® a editarse su estupendo gui¨®n. Corre a por "El tiempo amarillo", las memorias de Fern¨¢n-G¨®mez que ha reeditado Capit¨¢n Swing, con un formidable pr¨®logo de Luis Alegre. No me extiendo, porque mi columna de ma?ana est¨¢ dedicada a ese r¨ªo de oro. Otra recomendaci¨®n m¨¢s: La Pajarita de Papel ha editado en castellano (traduccion y notas de Diana Luque, pr¨®logo de Eusebio Calonge) "La calidad de la misericordia", otra de esas maravillosas recopilaciones de textos breves de Peter Brook sobre Shakespeare. ?Perlas de sabidur¨ªa!
9Susana04/03/2015 12:01:37
Marcos, hace poco he terminado de leer El jilguero de Donna Tartt. Si lo has le¨ªdo, ?compartes esa conmovedora reflexi¨®n final que hace el protagonista sobre el arte y la belleza?
Hola, Susana. Con "El jilguero" volv¨ª, el pasado verano, a un r¨ªo muy antiguo: el de las grandes lecturas de la primera adolescencia, cuando no pod¨ªa abandonar un libro y lo devoraba p¨¢gina tras p¨¢gina deseando que no se acabara. Es un bicho ins¨®lito: pura literatura, potencia narrativa, elegancia, densidad formal, verdad y emoci¨®n... y alg¨²n que otro truco y alg¨²n que otro baj¨®n, esto ¨²ltimo impepinable en una novela tan larga. Acerca de la reflexi¨®n final, es realmente muy hermosa, pero me parece un poco una recapitulaci¨®n que ya se nos ha contado (y mostrado) a lo largo de la historia.
10Yndi Halda04/03/2015 12:04:58
Hola, Yndi Halda. Los espect¨¢culos de Rodrigo Garc¨ªa nunca me han acabado de convencer: demasiado ruido y demasiado exceso para mi gusto. Pero sus mon¨®logos ("Borges", "Goya") me parecen, en el recuerdo, llenos de vida y de fuerza.
11pablitoclavoncla04/03/2015 12:13:13
No s¨¦ cual es "mi situaci¨®n en el mundo del arte". Ni si "marco distancias de la formaci¨®n art¨ªstica". S¨¦ que escribo. Escribo cr¨ªticas, art¨ªculos, novelas, y eso que ahora llaman "no ficci¨®n", y soy muy feliz haci¨¦ndolo. Escritor, periodista, cr¨ªtico... las etiquetas son un poco lo que menos. "Escribo para fijarme", como dijo aquel. Lo importante, como dec¨ªa el se?or Huston al levantar la copa, es no perder el impulso, la curiosidad, las ganas de atrapar algo y contarlo.
12Jordi04/03/2015 12:16:23
Crees que el idioma condiciona una interpretaci¨®n. Un actor, interpretando en catal¨¢n y en castellano, ? interpreta de igual forma? No hay ninguna doble intenci¨®n en la pregunta, aviso de buen rollo
Hola, Jordi. Creo que l¨®gicamente un actor interpreta mejor (se siente m¨¢s suelto, m¨¢s seguro) en su propia lengua, pero he visto a muchos actores y actrices interpretando con fuerza y verdad similar en catal¨¢n y castellano. La lista ser¨ªa muy larga.
13Joan Besora.04/03/2015 12:23:19
A que cal atribuir la gran eclosi¨® musical dels anys 60? I te alguna cosa a veure la represa econ¨°mica que vivia en aquells moments el continent europeu i els EUU. I si ¨¦s aix¨ª, perqu¨¨ no es va notar tant en les altres disciplines art¨ªstiques?
Hola, Joan. Es muy dif¨ªcil (por lo menos para m¨ª) rastrear las causas de los bombazos de talento. ?Se deben a la bonanza econ¨®mica? ?O el hambre aguza el ingenio? No lo s¨¦. Creo que cuando amainan las guerras y las crisis salvajes la cosa va mejor, pero si repasara la historia cultural siglo a siglo puede que llegara a otras conclusiones. En los hubo, realmente, una gran eclosi¨®n musical, pero el rock, por ejemplo, surge en los . Y s¨ª creo que en los a?os sucedieron muchos cambios, no solo musicales: el cine y el teatro ofrecieron suculentas muestras de ello.
14An¨®nimo04/03/2015 12:28:33
Marcos, ?recuerdas cu¨¢l fue la primera obra de teatro que viste en tu vida? En aquella ¨¦poca, ?te gustaba m¨¢s el teatro o el cine?
Hola, Mar¨ªa Jos¨¦. No recuerdo mi primera funci¨®n porque en mi memoria fueron una sucesi¨®n, una cadena: lo que perdura es el mismo sentimiento de maravilla impregn¨¢ndolas todas. Recuerdo teatro, el hecho de ir, de estar all¨ª. Y de verlo tambi¨¦n "desde el otro lado", porque en el Orfe¨® Gracienc logr¨¦, a fuerza de dar la lata, que me dejaran estar entre cajas, con los tramoyistas y los actores. Recuerdo que mi primera funci¨®n "en serio" fue "La hora de la fantas¨ªa", de Anna Bonacci. En , a los once a?os. Y digo "en serio" porque me pareci¨® que todo suced¨ªa espont¨¢neamente, con una naturalidad pasmosa. En aquella ¨¦poca, respondiendo a tu ¨²ltima pregunta, me gustaba todo: jugar, leer, el cine, la primera televisi¨®n, el teatro... cualquier cosa que tuviera historias dentro (o permitiera inventarlas).
15QuimR04/03/2015 12:34:46
Hola Marcos! En qu¨¦ te fijas o que te llama la atenci¨®n primero de un buen actor? Y recuerdas qu¨¦ o quienes actor/es te ha impresionado m¨¢s en un montaje? Gracias. Eres una inspiraci¨®n por tu amor al teatro.
Hola, QuimR. Gracias por tus palabras.Te dar¨¦ una respuesta muy obvia: lo primero que llama la atenci¨®n de un buen actor o una buena actriz es su capacidad para comunicar la verdad, en cualquier g¨¦nero, en cualquier tono. Hace un tiempo escrib¨ª esto, que m¨¢s o menos transcribo: "Hay una se?al inequ¨ªvoca: no tiene que demostrar a nadie que el el amo (o ama) del patio. No necesita demostrar nada. No necesita pavonearse para llamar la atenci¨®n. No sentimentaliza. No pretende ganarse al p¨²blico con emociones f¨¢ciles". ?Actor o actores que me hayan impresionado m¨¢s? La lista ser¨ªa enorme. Cada semana tengo la suerte de ver actores y actrices fenomenales, en teatro, cine, series... Es uno de los grandes placeres de la vida.
16Valdemar04/03/2015 12:46:40
Marcos, ?viste el segundo episodio de El ministerio del tiempo? ?Qu¨¦ te pareci¨®? Me alegr¨® ver a Miguel Rell¨¢n, un actor que siempre me ha gustado mucho.
Hola, Valdemar. Me sigue gustando mucho, y no entiendo, por lo que parece, el baj¨®n de audiencia. Es m¨¢s: no entiendo que una serie se siga midiendo por las audiencias cuando, a) la es una cadena p¨²blica, y, ) posiblemente el p¨²blico de "El ministerio del tiempo" la vea m¨¢s tarde, a su aire. Si hablamos de audiencias, convendr¨ªa medir eso ?no? Tambi¨¦n hay que pensar que las grandes series americanas que se han visto en nuestra televisi¨®n no han sido bombazos, o porque las han programado a horas insensatas o porque su promoci¨®n ha sido escasa. Yendo al episodio, ¨²nica pega: me sobra el didactismo (la escena en la que Jaime Blanch - estupendo, por otra parte - ha de "explicarnos" quien era Lope de Vega, algo que queda perfectamente claro por la acci¨®n misma. Estupendo Clavijo, estupendo Rell¨¢n, formidables los tres protagonistas... y muy hermosa la historia de Alonso de Entrerr¨ªos (Nacho Fresneda) y su hijo. Y ahora que nadie nos oye, una pregunta, sin spoilear demasiado: la resoluci¨®n de ese asunto abre la puerta a otras muchas resoluciones ?no?
17Zaragozano04/03/2015 12:51:57
Buenos d¨ªas, Marcos. ?Cu¨¢l crees que es la capital teatral europea? ?Londres? ?Par¨ªs? ?Van muy por detr¨¢s Barcelona y Madrid?
Hola, Zaragozano. Dado que apenas conozco las escenas de Italia, Francia y Alemania, hablar¨¦ de la que conozco: Londres me parece una megacapital. Por nivel de producci¨®n, por calidad, por p¨²blico y porque hay un enorme respeto al hecho teatral. En Barcelona y Madrid hay mucho talento, pero escasa ayuda institucional. Y no tenemos el inmenso p¨²blico tur¨ªstico que abarrota los teatros de Londres. Y hoy por hoy parece que estamos muy lejos de conseguir un tipo de financiaci¨®n como la del National londinense, que ha logrado un envidiable past¨®n de capital p¨²blico y de mecenazgo privado.
18Robert Walser04/03/2015 01:00:10
?Hola Marcos, qu¨¦ hay! En la casa de la cultura han pasado el fin de semana con la bandera a media asta: Leonard Nimoy, Rosa Novell, Jordi Tard¨¤ y ayer mismo Gonz¨¢lez Ledesma, todos en menos de cuatro d¨ªas. ?C¨®mo llevas el duelo? ?Hay alguna reflexi¨®n que te apetezca compartir con nosotros? ?Muchas gracias!
Hola, Walser. Y te dejas a Hector Colom¨¦, otra p¨¦rdida. Estaba en Madrid cuando recib¨ª la noticia de la muerte de Rosa Novell, e inmediatamente me vino a la cabeza su ¨²ltima imagen, la m¨¢s perdurable: Rosa, ya ciega, fr¨¢gil pero llena de coraje, avanzando, guiada por una muchacha, hasta el centro del escenario del Romea para interpretar el personaje de Nin¨ª en "La ¨²ltima cita", de Sandor Marai, dirigida por Abel Folk. ?Y sabes qu¨¦ es lo que m¨¢s me vuelve? Su voz, que seguia siendo alegre, c¨¢lida, elegante. Y sus ojos que, parad¨®jicamente, segu¨ªan brillando. Esta semana, o la pr¨®xima, escribir¨¦ sobre ella. Tambi¨¦n recuerdo a Gonz¨¢lez Ledesma, a quien conoc¨ª en una Feria del Libro. Un hombre honesto, generoso, humilde, lleno de fuerza, como bien record¨® Rosa Mora. Grandes personas, grandes ense?anzas.
19Juan Manuel04/03/2015 01:13:45
Tu que vas tanto a los extranjeros, ?que publicaciones lees para estar al d¨ªa de las cosas que hay que ver por Londres, Par¨ªs, al otro lado del charco..?
Hola, Juan Manuel. Sigo, de entrada, las indicaciones de mis amigos en Londres o Nueva York, las de los actores y directores que viajan con frecuencia, y, por supuesto, las de mis cr¨ªticos favoritos. De Londres recomiendo a Michael Billington, del Guardian, y el equipo del Time Out. Me divert¨ªa (y orientaba) mucho Charles Spencer, un "tory" feroz, en el Telegraph. Ahora se ha retirado y le reemplaza Dominic Cavendish. Tambi¨¦n me gustan mucho Ben Brantley, del New York Times, y los cr¨ªticos de la p¨¢gina "Curtain Up", que cubren Broadway (off incluido, por supuesto) y viajan a Londres regularmente. Hay muchos m¨¢s, por supuesto, pero esos son lo que m¨¢s sigo.
20ro04/03/2015 01:15:25
Marcos, ?qu¨¦ tal tus gatos? pod¨ªas escribir m¨¢s a menudo sobre estos felinos, como los que escribiste hace tiempo. saludos
Hola, Ro. Me alegra compartir la pasi¨®n por esos animales sagrados. De los muchos que hemos tenido en casa, solo sobrevive (y que dure lo m¨¢s posible) nuestra gata Rosal¨ªa, que parece la reencarnaci¨®n de Simone Signoret. Escribir¨¦ m¨¢s sobre gatos en "Juegos reunidos", el libro que estoy preparando.
21Rebeca04/03/2015 01:18:23
Estimado Marcos.Soy una actriz de provincias que ha visto muchos espect¨¢culos que no han pasado por mi ciudad a trav¨¦s de sus cr¨ªticas.Quiero agradecerle su pasi¨®n por el teatro ,que pone siempre por encima de la cr¨ªtica negativa .
Gracias, Rebeca. Creo que una de las tareas de la cr¨ªtica es "hacer ver" (o intentarlo) los montajes que el espectador no ha podido presenciar: para transmitirles las emociones que te han suscitado, para darlos a conocer... y para ver si algunos programadores se animan. Cuando era un chaval, mi padre me contaba (me "hac¨ªa ver") las obras que hab¨ªa visto en Madrid. Y corr¨ªa yo luego a los quioscos de las Ramblas, donde se vend¨ªan los tomos de "El espectador y la cr¨ªtica", donde se repasaba toda la temporada teatral. De ah¨ª me viene esa pasi¨®n.
22didascalio04/03/2015 01:27:30
?C¨®mo le explicar¨ªa usted a Vargas Llosa la marginaci¨®n esc¨¦nica de Alfonso Sastre?
Es posible que la marginaci¨®n esc¨¦nica de Alfonso Sastre se deba a su vinculaci¨®n con la izquierda abertzale. En todo caso, eso no deber¨ªa menoscabar su valor como dramaturgo. Me gustar¨ªa conocer m¨¢s obras suyas (es decir, verlas montadas), porque ha sido muy prol¨ªfico. Y digo "ha sido" porque me parece que la ¨²ltima que public¨® fue hacia , si no recuerdo mal: ignoro si ha seguido escribiendo. En , Animalario recuper¨® su versi¨®n castellana de "Marat-Sade" (que hubo de estrenar, en su d¨ªa, con seud¨®nimo), y dir¨ªa que al a?o siguiente el CDN ofreci¨® un nuevo montaje de "La taberna fant¨¢stica", que quiz¨¢s sea su pieza m¨¢s popular. Lo que me intriga es que su trabajo no haya despertado m¨¢s inter¨¦s en los grupos j¨®venes, ll¨¢mese independientes o alternativos.
23montesinos04/03/2015 01:31:13
Me gustar¨ªa que me recomiendes tres obras de tem¨¢tica cient¨ªfica de los ¨²ltimos 20 a?os que te hayan impresionado y que est¨¦n traducidas al espa?ol.
Me pones en un apuro, Montesinos, porque lo de "tem¨¢tica cient¨ªfica" es un t¨¦rmino muy amplio. Hab¨ªa cient¨ªficos, desde luego, en "Copenhague", de Michael Frayn, pero la pieza me pareci¨® tediosa. Si tuviera que elegir una, la primera que me viene a la memoria es "Arcadia", de Tom Stoppard, que combinaba con una elegancia extraordinaria el mundo de Lord Byron, los universos paralelos, las matem¨¢ticas fractales y los algoritmos iterativos, haciendo que a un lerdo como yo le resultara comprensible su mixtura. Lo que no s¨¦ es si est¨¢ traducida al castellano.
24Alicia04/03/2015 01:38:31
Se?or Ord¨®?ez, disculpe de antemano mi incultura teatral, pero quisiera saber si hay m¨²sicos especializados en componer partituras s¨®lo para obras teatrales, como los que componen bandas sonoras para el cine. Muchas gracias.
Desde luego que s¨ª, Alicia! Muchos y muy buenos! Me vienen ahora a la cabeza Fernando Vel¨¢zquez, que ha trabajado con Sanzol, o Arnau Vil¨¤, con Miguel del Arco. Y Oscar Roig, que ha hecho un mont¨®n de partituras para Sergi Belbel. (La lista ser¨ªa, de nuevo, larga).
25Jaime04/03/2015 01:41:15
Marcos, ?has trabajado alguna vez de guionista? ?Solo o en colaboraci¨®n con otros?
Pecados de juventud y trabajos alimenticios (solo y en compa?ia de otros), que no me dejaron buenos recuerdos. Me temo que soy mejor analizando guiones o impulsando y coordinando su escritura en clases que escribi¨¦ndolos yo.
Mensaje de Despedida
De nuevo ha sido un placer. Gracias a todos por la variedad y la gentileza. Y repito el brindis del gran Huston: "?Por el impulso!".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.