Sergio Prego y la mitolog¨ªa
En los ¨²ltimos a?os, Prego ha desarrollado arquitecturas neum¨¢ticas hechas de materiales transl¨²cidos que invaden el espacio expositivo e invitan al espectador a recorrer su interior
Las obras de Sergio Prego (San Sebasti¨¢n, 1969) ¡ªesculturas, v¨ªdeos, fotograf¨ªas e instalaciones¡ª son dispositivos complejos que habilitan asociaciones imprevistas entre nociones como las del tiempo y el espacio, o los modos en los que se relacionan el individuo y su entorno. Tetsuo Bound to Fail (1998), uno de sus v¨ªdeos, muestra al artista levitando o en el momento en que un chorro de pintura amarilla es arrojado al aire creando de modo fugaz una escultura l¨ªquida. En Sin t¨ªtulo (2006) pone en evidencia la oposici¨®n entre las cualidades documentales y ficticias inherentes en algunos de sus v¨ªdeos.
En los ¨²ltimos a?os, Prego ha desarrollado arquitecturas neum¨¢ticas hechas de materiales transl¨²cidos que invaden el espacio expositivo e invitan al espectador a recorrer su interior. En esta exposici¨®n se exhiben un conjunto de esculturas abstractas que representan el cuerpo humano en el espacio. Una de las obras m¨¢s destacables de la muestra es una escultura de hormig¨®n, titulada 3333 (2014), compuesta por una estructura de formas cil¨ªndricas que parece un esqueleto. Lo que fascina de la pieza, que simboliza la muerte, es la compasi¨®n que inspira. El resto del espacio expositivo est¨¢ transformado en un escenario con connotaciones sexuales. Las piezas abstractas, de formas esf¨¦ricas y cil¨ªndricas, que tienen una estructura m¨®vil que favorece su transformaci¨®n, aluden a ¨®rganos sexuales del cuerpo humano. La exposici¨®n, metaf¨®ricamente, remite a la mitolog¨ªa: Eros, el dios del amor, luchando contra T¨¢nato, el genio masculino alado que personifica la muerte, en un combate eterno. Y en ¨²ltima instancia, reafirma la precariedad de la existencia humana.
Sergio Prego.?Carreras Mugica. Heros, 2. Bilbao. Hasta el 30 de abril.
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