Falafel de Colombia para ArtDubai
Am¨¦rica Latina desembarca con 35 artistas en la mayor feria de arte contempor¨¢neo de Oriente Pr¨®ximo
Am¨¦rica Latina ha desembarcado en ArtDubai, la mayor feria de arte contempor¨¢neo de Oriente Pr¨®ximo, que abre sus puertas este mi¨¦rcoles y que dedica su espacio experimental a esa regi¨®n del mundo. De la mano de Luiza Teixeira de Freitas, 35 artistas de todo el continente muestran sus trabajos y ponen a prueba la tolerancia y los gustos de un p¨²blico muy aferrado a sus ideas locales. En total, la muestra, en la que participan 92 galer¨ªas de 40 pa¨ªses, acoge a medio millar de autores.
"Estaba en Cali (Colombia), buscando informaci¨®n para la exposici¨®n, cuando ?scar Mu?oz, director del colectivo art¨ªstico Lugar a dudas, me invit¨® a comer y al abrir el men¨², all¨ª estaba el falafel", recuerda Teixeira de Freitas en referencia a esa alb¨®ndiga de garbanzos popular en todo Oriente Pr¨®ximo. "Resulta que su mujer es siria y sus hijos han abierto un kiosco ¨¢rabe", a?ade.
Fue entonces cuando esta brasile?o-portuguesa de abuela libanesa encontr¨® lo que estaba buscando: puentes entre Am¨¦rica Latina y el mundo ¨¢rabe. En ese momento se dio cuenta de que la gran distancia entre ambos lugares se reduce a trav¨¦s de elementos culturales, visuales o f¨ªsicos. Sin duda, no es casualidad que haya m¨¢s descendientes de libaneses en Brasil que en el propio L¨ªbano o que Chile tenga una de las mayores comunidades de palestinos en la di¨¢spora.
"Uno ve, siente e incluso huele los parecidos", subraya Teixeira de Freitas, que traza v¨ªnculos entre la comida, la gente, la lengua y, por supuesto, el arte.
Eran los ingredientes perfectos para Marker, el espacio experimental de ArtDubai que le hab¨ªa encomendado Antonia Carver, la comisaria de la feria. Teixeira de Freitas ha desarrollado un proyecto multidisciplinar que incluye una secci¨®n dedicada a publicaciones de artistas que comparten la editorial Tijuana de S?o Paulo y The State de Emiratos ?rabes Unidos; instalaciones de arte sonoro de Mar¨ªa Qurioga y Marina Buend¨ªa; una muestra de cine seleccionada por Videobrasil; el museo en un pen-drive de La Ene de Buenos Aires, y quiz¨¢s lo m¨¢s sorprendente para Dub¨¢i, un programa de performance de la mano de la colombiana Mar¨ªa Jos¨¦ Arjona.
Hay m¨¢s descendientes de libaneses en Brasil que en el propio L¨ªbano y Chile tiene una de las mayores comunidades de palestinos?
"Es incre¨ªble la curiosidad que ha suscitado", destaca Arjona, quien sabe lo mucho que atrae como novedad su propuesta en esta regi¨®n del mundo.
La artista, que trabaja con el cuerpo, se ha propuesto reinterpretar performances hist¨®ricos con la ayuda de j¨®venes artistas reclutados in situ, mediante una audici¨®n a la que acudieron 11 voluntarios. Los siete seleccionados, incluido un emirat¨ª, asistieron a un taller en el que les explic¨® la t¨¦cnica y los objetivos. Para todos es su primer contacto con esta forma de expresi¨®n y a pesar de su enorme voluntad, Arjona ha tenido que hacer algunos ajustes.
"Hay que adaptarse a la situaci¨®n local", se?ala mientras uno de los voluntarios realiza su espect¨¢culo sobre un pedestal. Mientras ella pas¨® ocho horas encaramada cuando present¨® la pieza durante su estancia en el Watermill Center de Robert Wilson en Nueva York, los j¨®venes que participan en la recreaci¨®n hacen turnos de una hora.
No es la ¨²nica diferencia. Sobre una mesa cercana, Arjona ha dispuesto una colecci¨®n de libros que recorren la historia del performance. Al pasar las p¨¢ginas, algunas est¨¢n unidas con clips. Es una forma discreta de evitar que los curiosos se topen con im¨¢genes que podr¨ªan herir la sensibilidad local bien por su crudeza o por ser demasiado expl¨ªcitas. Nadie las ha censurado. Los organizadores le indicaron que mientras no estuvieran expuestas, no hab¨ªa problema, pero la artista ha preferido evitar malos entendidos.
"He curado mucho la exhibici¨®n para suscitar un punto de curiosidad que permita el di¨¢logo; pero sin un contexto puede suscitar un rechazo", explica Arjona, convencida de que es necesario un aprendizaje.
Los l¨ªmites a la libertad de expresi¨®n planean sobre cada feria o exposici¨®n de arte que se celebra en esta parte del mundo. Sin embargo, son m¨¢s los gustos de los potenciales clientes los que determinan las obras que ofrecen los galeristas. Algo que parece estar cambiando.
"El coleccionista de esta zona est¨¢ madurando y busca algo m¨¢s que temas locales", se?ala Jal Hamad, de la galer¨ªa madrile?a Sabrina Amrani, que por tercer a?o consecutivo acude a ArtDubai. Significativamente, en esta ocasi¨®n tambi¨¦n ha optado por un artista latinoamericano. En su espacio exhibe los dibujos y las estructuras del brasile?o afincado en Espa?a Marlon de Azambuja, quien con paciencia explica al visitante su proceso creativo.
Para tender los puentes culturales, los asistentes pueden probar el falafel de Colombia en la cafeter¨ªa de la feria.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.