La ¡®ministeria¡¯ inunda Internet
Los fans de ¡®El Ministerio del Tiempo¡¯ generan contenido relacionado con la serie
Se hacen llamar minist¨¦ricos y sus tent¨¢culos se extienden por la Red de redes. Con solo cuatro cap¨ªtulos emitidos (ma?ana llega el quinto a las 22.00 en La 1), El Ministerio del Tiempo ha generado un fen¨®meno fan en Internet tan r¨¢pido como entusiasta. El fandom (movimiento fan) en torno a una serie es frecuente en ficciones extranjeras. T¨ªtulos con seguimiento masivo como Juego de tronos o The Walking Dead o de culto como Buffy, cazavampiros son algunos de los abanderados de este fen¨®meno. ¡°Los espectadores se han convertido en generadores de contenido, que es el sue?o dorado del mundo 2.0¡±, explica Agust¨ªn Alonso, responsable de Transmedia en RTVE.
El fen¨®meno minist¨¦rico incluye podcasts, cuentas de Twitter de los personajes, gifs animados, ilustraciones, fanfiction (relatos escritos por fans), un juego de rol... ¡°Incluso he encontrado subt¨ªtulos en ingl¨¦s, portugu¨¦s, h¨²ngaro o italiano. Son hechos por fans y demuestra que les gusta tanto que quieren que se pueda ver fuera¡±, dice Javier Olivares, cocreador de la serie junto a su hermano Pablo.
La cita cumbre de todo ese fen¨®meno 2.0 tiene lugar con la emisi¨®n de cada cap¨ªtulo, cuando los minist¨¦ricos se lanzan a Twitter en un frenes¨ª de comentarios que consigui¨® que Lope de Vega fuera trending topic en Espa?a durante casi un d¨ªa entero o que personajes como Torquemada, Himmler o Vel¨¢zquez hayan estado entre los nombres m¨¢s repetidos por los tuiteros. ¡°Con la emisi¨®n del cap¨ªtulo de Lope se multiplicaron por cuatro las consultas a la entrada dedicada al escritor en la Wikipedia¡±, cuenta Olivares como ejemplo del inter¨¦s que la serie ha despertado por personajes y eventos hist¨®ricos. Un reflejo es el ¨¦xito de los tuits que el periodista e historiador Adri¨¢n Y¨¢nez publica al hilo de los acontecimientos que tienen lugar en la peque?a pantalla, como ya hizo con Isabel. O las publicaciones sobre la serie en blogs cient¨ªficos.
Este fen¨®meno espont¨¢neo se une a la labor llevada a cabo desde el departamento de Transmedia de RTVE, que incluye actividad en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, un grupo exclusivo de WhatsApp, un foro (forohistoria.rtve.es) o lo ¨²ltimo en llegar, un espacio propio en Tumblr. ¡°Es un contenido que llama a gente m¨¢s joven del perfil de p¨²blico habitual de TVE. Si quieres llegar a ellos tienes que utilizar su lenguaje y sus herramientas¡±, explica Agust¨ªn Alonso.
Para Olivares, una de las explicaciones del fen¨®meno minist¨¦rico es la serie en s¨ª, sus diferentes puntos de vista y la pujanza de las redes sociales. ¡°No son seguidores pasivos, sino que generan contenido y ven que ese contenido se difunde como si fuera de la serie. Se sienten parte de ella¡±, a?ade sobre un p¨²blico que, como apunta Olivares, est¨¢ muy acostumbrado a ver sus series favoritas en el ordenador. Eso explica que la media de visionados de los tres primeros cap¨ªtulos a trav¨¦s de la web de RTVE sea de 263.000 espectadores, adem¨¢s de datos de visionado en diferido que rondan los 243.000 y 269.000 espectadores, seg¨²n explica el guionista y productor de la ficci¨®n.
A Twitter tambi¨¦n acuden los fans para reclamar la renovaci¨®n de una serie que ha sufrido diferentes avatares en la parrilla que incluye movimientos de d¨ªa y de hora. Ma?ana se reencontrar¨¢ en frente a Bajo sospecha y se ver¨¢ las caras con el estreno de la tercera edici¨®n de La voz. ¡°El juego televisivo implica competencia y contraprogramaci¨®n, pero me alegra mucho el respeto que demuestra la competencia al enfrentar esos espacios con nosotros¡±, dice Olivares. Hasta que llegue el veredicto final, los minist¨¦ricos siguen disfrutando e imaginando aventuras para Juli¨¢n Mart¨ªnez, Amelia Folch, Alonso de Entrerr¨ªos y el resto de funcionarios del Ministerio. Y que les quiten lo bailao.
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