?Vigilen las carteras, llega Will Smith!
Pura pirotecnia, cine trilero que juega a despistar para ejecutar sus juegos de manos.
Antes de que esta pel¨ªcula se parta, expl¨ªcitamente, en dos mitades, el espectador ha recibido la informaci¨®n de que su protagonista ¡ªWill Smith¡ª a) es un estafador de primera, capaz de impartir lecciones pr¨¢cticas a su coprotagonista e inter¨¦s rom¨¢ntico (Margot Robbie) en el arte de desvelar la segunda piel ¡ªcriminal¡ª de lo cotidiano y b) que, se supone, tiene un tal¨®n de Aquiles: su debilidad por la apuesta y el juego.
FOCUS
Direcci¨®n: Glenn Ficarra y John Requa.
Int¨¦rpretes: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro.
G¨¦nero: thriller. EE UU, 2015.
Duraci¨®n: 105 minutos.
El caso es que, a esas alturas de Focus, tercer largometraje del t¨¢ndem Glenn Ficarra / John Requa, responsables de Philip Morris, ?te quiero! (2009) y Crazy, Stupid, Love (2011) ¡ªfilmograf¨ªa breve que acredita sofisticaci¨®n, pero no discurso¡ª, la pareja protagonista llega a un estadio de Nueva Orleans para presenciar un partido, cargando con el cuantioso bot¨ªn de una reciente operaci¨®n delictiva. En la banda sonora suena "Baby, Please Don¡¯t Go de Them. All¨ª encuentran a un apostador oriental, que seduce al protagonista para embarcarle en un pulso jugador que pondr¨¢ en riesgo su bot¨ªn¡ mientras suena el Sympathy for the Devil de The Rolling Stones. Cuando el espectador piensa que no puede haber dos elecciones musicales m¨¢s obvias para comentar la acci¨®n, la pel¨ªcula muestra sus cartas y justifica su uso como herramienta para condicionar a la v¨ªctima de una estafa. Es un momento bastante implausible en t¨¦rminos de verosimilitud, pero deja clara la relaci¨®n que la pel¨ªcula quiere establecer con su espectador, conden¨¢ndole a la posici¨®n de pardillo manipulado por el denso juego de enga?os, hasta el ¨²ltimo minuto, que propone su trama.
M¨¢s cerca de Ahora me ves¡ que de la saga abierta con Ocean¡¯s Eleven (2001), Focus es pura pirotecnia, cine trilero que juega a despistar al receptor para ejecutar sus juegos de manos. Eficaz, pero sin subtextos, densidades, ni posibilidad de relectura: funciona (lo que no es poco), pero s¨®lo una vez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.