La estirpe y sus consecuencias
Resulta pintoresco que el cine italiano nos hable de vez en cuando de sus ra¨ªces
¡°Esa es mi familia, Kay, no soy yo¡±, le confiesa con gesto tranquilo y mirada limpia el joven Michael Corleone a su asustada novia. Aunque su padre y sus hermanos se rebotaran convencidos de que Michael sufr¨ªa un grave problema en el cerebro al creer en la defensa de la patria y alistarse voluntariamente para combatir en la Segunda Guerra Mundial, ¨¦l tiene claro que se casar¨¢ con esa chica tan estadounidense y tan normal, se ganar¨¢ la vida ejerciendo un trabajo dentro de la ley. Sus intenciones ser¨¢n violentamente desmontadas por la realidad, se impondr¨¢ la lealtad a su sangre, el compromiso con la defensa de la familia. Y le pillar¨¢ gusto al padrinazgo y al poder. Ser¨¢ aun m¨¢s implacable que su sabio padre.
CALABRIA
Direcci¨®n: Francesco Munzi.
Int¨¦rpretes: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Carlos Bardem.
G¨¦nero: thriller. Italia, 2014.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Siempre identificamos la mafia con abundantes momentos de gloria del cine estadounidense, protagonizados en estado de gracia por Scorsese y Coppola. Por ello nos resulta pintoresco que el cine italiano nos hable de vez en cuando de sus aut¨¦nticas y hasta hoy saludables ra¨ªces. Sicilia las expandi¨® hacia lamerica mediante la esplendorosa Cosa Nostra. Otras organizaciones como ella no necesitaron abandonar la madre patria que tanto aman para que su ancestral negocio prosperara.
El director Matteo Garrone transmiti¨® al cine con fuerza, realismo, horror y credibilidad las cotidianas barbaridades que nos hab¨ªa descrito el kamikaze escritor Roberto Saviano sobre la Camorra napolitana en su esplendido y aterrador libro Gomorra. En Calabria, Francesco Munzi intenta retratar con verosimilitud a los verdaderos due?os de Calabria, a la m¨¢s que poderosa Ndrangheta, una organizaci¨®n de la que datos fiables afirman que ingresa anualmente entre 35.000 y 40.000 millones de euros, mayoritariamente con el tr¨¢fico de drogas, pero sin despreciar otras lucrativas fuentes.
Cuenta varias historias paralelas en torno a la lucha de clanes familiares en un peque?o pueblo de Calabria para controlar el gran negocio, que se desarrolla en Mil¨¢n, pero fundamentalmente la de un miembro de esa familia que ha tratado in¨²tilmente de organizar su existencia fuera de las delincuentes movidas de sus hermanos, dedicado al pastoreo y al cultivo de flores, apartado de los rituales de honor y venganza, intentando desesperadamente que su hijo, tan audaz como descerebrado, no escuche los opulentos cantos de sirena que le ofrecen sus t¨ªos para integrarse en un universo tan pr¨®spero como peligroso. La ambientaci¨®n, fundamental para que funcione este tipo de historia, es notable. Funciona la mezcla de actores profesionales con lugare?os (es fundamental no o¨ªrla doblada), el desenlace es tan imprevisible como fuerte. No es una gran pel¨ªcula, pero s¨ª bastante aceptable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.