La pasi¨®n sin fronteras de Peter Gabriel
Real World naci¨® para mostrar el trabajo de artistas de todo el mundo que escapaban del ¨¢mbito del rock y del pop
En los a?os ochenta del siglo XX, cuando ocurri¨® la gran explosi¨®n de las calderas sonoras de ?frica, Asia y Latinoam¨¦rica (tambi¨¦n del llamado patio trasero eu?ropeo), se acu?¨® un impreciso y equ¨ªvoco t¨¦rmino m¨²sico-comercial para ayudar a las tiendas de discos a clasificar en sus estanter¨ªas los ritmos que no encajaban en las taxonom¨ªas convencionales: world music. Fue en esa ¨¦poca (1989) cuando el m¨²sico, productor, activista y empresario Peter Gabriel decidi¨® montar el sello discogr¨¢fico Real World, una idea que rumiaba desde la puesta en marcha, seis a?os antes, del Womad (World of Music Arts and Dance) Festival, surgido para mostrar el trabajo de artistas de todo el mundo que escapaban del ¨¢mbito del rock y del pop, y para facilitar el di¨¢logo entre m¨²sicos de procedencias diversas.
Real World naci¨® con el objetivo inicial de que int¨¦rpretes que hab¨ªan triunfado en las primeras ediciones del Womad pudieran registrar sus canciones en condiciones t¨¦cnicas notables y difundirlas con normalidad. Para eso se construyeron unos estudios de grabaci¨®n en un entorno id¨ªlico (en Box, en el condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra), en los que era posible combinar la creaci¨®n artesanal con la tecnolog¨ªa de grabaci¨®n m¨¢s avanzada, y hacerlo con una filosof¨ªa cercana a la utilizada por John Peel en la BBC: programar, sin que se fundan los plomos, a The Fall junto a un cantante diaf¨®nico siberiano.
El sello, que celebra ahora su cuarto de siglo de trayectoria con la caja Real World 25, que contiene tres ced¨¦s y un sencillo pero documentado libreto, ha puesto en circulaci¨®n m¨¢s de 200 referencias de artistas y m¨²sicas de los cinco continentes. En su haber hay que anotar que int¨¦rpretes del llamado Tercer Mundo hayan compartido gloria y respeto con estrellas del rock, y que grandes productores occidentales trabajasen con objetivos comunes. El primer disco de la caja se ocupa de los grandes nombres (Nusrat Fateh Ali Khan, Blind Boys Of Alabama, Ayub Ogada, Tot¨® la Momposina, Dub Colossus¡), el segundo atiende a las llamadas gemas ocultas (canciones de Los de Abajo, Farafina, Tenores Di Bitti, Thomas Mapfumo¡), y el tercero se ha confeccionado con una selecci¨®n hecha por el p¨²blico (Joseph Arthur, Juju, Sheila Chandra, Papa Wemba o Afro Celt Sound System).
Real World 25?est¨¢ distribuido en Espa?a por Resistencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.