De la retina a la met¨¢fora
A trav¨¦s del dibujo y sus derivaciones, el artista Jos¨¦ Su¨¢rez Londo?o desarrolla un potente mundo propio
La posmodernidad ha tra¨ªdo como consecuencia el descr¨¦dito tanto de la tradici¨®n cl¨¢sica como de la moderna, mientras que la irresistible ascensi¨®n de la tecnolog¨ªa ha conducido a la p¨¦rdida de la destreza manual en ciertos oficios. Aquella herramienta del pensamiento gr¨¢fico que era el dibujo (pensemos en Leonardo) ha desaparecido de las pr¨¢cticas art¨ªsticas posmodernas y hoy parece valorarse lo que ?ngel Gonz¨¢lez caracteriz¨® con la frase "pintar sin tener ni idea". Pero no es as¨ª, las ideas surgen de una pr¨¢ctica continuada que no es destello individual, como la ocurrencia, sino producto de una lenta sedimentaci¨®n, durante un tiempo geol¨®gico que va ensartando una generaci¨®n tras otra.
El colombiano Jos¨¦ Antonio Su¨¢rez Londo?o (Medell¨ªn, 1955) es un artista actual que parece trabajar en otra ¨¦poca, en aquella en que se valoraba el dibujo, la manualidad, las ideas y la mimesis de la realidad. Su herramienta de trabajo es el dibujo, ejecutado con el l¨¢piz, la pluma, el pincel y sus derivaciones: el grabado, la estampaci¨®n y el collage. Dibuja del natural, de fotograf¨ªas o de imaginaci¨®n sobre diferentes tipos de cuadernos, papeles y tarjetas, desarrollando un repertorio de academias, retratos, figuras geom¨¦tricas, esquemas, quimeras y abstracciones, que sorprende tanto por su variedad como por la minuciosidad de su ejecuci¨®n.
Si el empe?o dibuj¨ªstico y la destreza manual parecen situar a Su¨¢rez Londo?o en la tradici¨®n acad¨¦mica, estos repertorios en los que despliega todo tipo de elementos, maneras, estilos y t¨¦cnicas le sit¨²an claramente en una posmodernidad que permite la hibridaci¨®n y el mestizaje, la apropiaci¨®n y la superposici¨®n. La sabia combinaci¨®n de todos estos ingredientes es lo que hace particularmente atractiva su obra. Pero, sobre todo, hay que destacar que por encima de la graciosa destreza de su manualidad asoma una intenci¨®n de desarrollar diarios, archivos, compilaciones, muestrarios, bit¨¢coras y cat¨¢logos de im¨¢genes, ideas y mitos que se apoyan en una voluntad descriptiva y, si se quiere, narrativa, pasando en ellos de lo meramente pl¨¢stico a lo discursivo, de lo retiniano a lo metaf¨®rico, de la imitaci¨®n de la realidad a la creaci¨®n de la ilusi¨®n.
Muestrario,?de Jos¨¦ Su¨¢rez Londo?o. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.