¡°En teatro, me niego a entrar en la zona de confort¡±
Paco Bezerra, premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2009, plantea el conflicto racial de los inmigrantes chinos en la comedia 'El se?or Ye ama los dragones'
En el discurso que sostiene Paco Bezerra sobre el arte de la dramaturgia confluyen dos cosas: por un lado, la insobornable voluntad de rendirle cuentas solo a la literatura. Por otro, ese poso de mar y tierra, de invernaderos y tomates que le rodeaban en ¡°el pueblo al lado del cabo de Gata, con un solo sem¨¢foro¡±, donde naci¨® en 1978. Hoy, con la obra El se?or Ye ama los dragones, en cartel en las Naves del Matadero de Madrid, el premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica de 2009 se confiesa junto a la estanter¨ªa de 10 pisos del sal¨®n de su casa, una colmena de cientos de libros donde se mezclan Proust, Mihura y Murakami.
¡°A los seis o siete a?os cog¨ª un libro de una vecina¡±, cuenta. ¡°Era Yerma, y aquello hizo que mi mundo explotara. Lo le¨ªa de noche, bajo la cama, como si estuviera haciendo algo imp¨²dico. Hasta lo escond¨ªa cuando entraba mi madre en el cuarto, como si estuviera prohibido¡±. Ah¨ª anid¨® el veneno del teatro, que fue gobern¨¢ndole hasta que a los 19 a?os se fue a Madrid a perseguir su sue?o de convertirse en dramaturgo. ¡°Convertirme en dramaturgo no, yo ya lo era¡±, matiza. ¡°En ese momento, lo que parec¨ªa era que ten¨ªa que demostr¨¢rselo a los dem¨¢s¡±.
Y lo consigui¨®. Todo ese universo rural de su infancia, tan alejado de las obras de teatro que predominan en la cartelera, cristaliz¨® en 2007 en Dentro de la Tierra, Premio Calder¨®n de la Barca de ese a?o y Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica de 2009. Una obra representada en Puerto Rico, que el a?o que viene desembarcar¨¢ en Alemania y que, aunque parezca dif¨ªcil de creer, en Espa?a sigue sin estrenarse.
¡°Hoy digamos que se ha instalado una forma de hacer teatro, como un marco del que no se puede salir. Pocos personajes, escenarios sencillos¡ si uno escribe una obra as¨ª, sabe que tiene muchas m¨¢s posibilidades de representarse¡±, cuenta. ¡°Pero es un escenario de confort en el que yo me niego a entrar. Hay que romper el marco, hay que plantear cosas nuevas para hacer que el teatro avance. Lo dec¨ªa mi maestro Juan Mayorga y dec¨ªa la verdad: ¡®Hay que escribir teatro para el futuro¡±.
Lo dec¨ªa mi maestro Juan Mayorga y dec¨ªa la verdad: ¡®Hay que escribir teatro para el futuro¡±
El se?or Ye ama los dragones, en cartel hasta el 3 de mayo, es su primera comedia. Trata de la relaci¨®n dentro de un bloque de pisos entre la se?ora del ¨¢tico, su amiga del quinto y las dos chinas que viven en el s¨®tano, y saca su nombre de un breve cuento popular chino. Es una obra tambi¨¦n que rompe esos marcos de seguridad que denuncia Becerra.
¡°Al principio la gente me dec¨ªa ¡®Pero ?c¨®mo vas a sacar adelante una obra as¨ª?¡¯, una obra con dos mujeres chinas, una que solo habla en chino¡±, confiesa. ¡°Pero es que es una realidad que tenemos aqu¨ª, a la que hay que dar visibilidad. Los hijos de los inmigrantes chinos son espa?oles, plenamente integrados, pero herederos de toda una concepci¨®n de la vida, y muchas veces cansados de hacer de perennes interlocutores de sus padres¡±.
El cuento chino que da t¨ªtulo a la obra es el siguiente: hace mucho tiempo, el se?or Ye amaba a los dragones. Los esculp¨ªa, se los tatuaba. Tanto los veneraba que su amor lleg¨® a o¨ªdos del rey Drag¨®n, que un d¨ªa se person¨® en su casa para conocerle. Pero cuando lo tuvo delante, tan grande, tan imponente, el se?or Ye huy¨® asustado, casi enloquecido.
Diecinueve a?os despu¨¦s de que a los 19 se mudara a Madrid, ese chico de Almer¨ªa que so?¨® para el teatro el mar de invernaderos de su tierra, tiene El se?or Ye en cartel; escribe una obra de pocos personajes llamada Mi peque?o poni; otra sobre el incidente nuclear de Palomares, becada por el Ministerio de Cultura, y prepara otro proyecto, sobre Santa Teresa de Jes¨²s, con Concha Velasco. Es decir, al final el rey de los dragones ha venido a visitarle.
¡°He ido recorriendo mi camino tan poquito a poco que ahora me veo preparado. Si me hubiera pasado esto hace 10 a?os, habr¨ªa salido corriendo, pero ahora no tengo v¨¦rtigo. Me veo capaz de domar al drag¨®n¡±.
Cuesti¨®n de gustos
1. ?En qu¨¦ obra se quedar¨ªa a vivir??En ninguna, la verdad. En todas, hasta en los cuentos infantiles, pasan cosas terribles.
2. ?A qu¨¦ artista de todos los tiempos invitar¨ªa a cenar??A Lorca, sin dudarlo. A su presencia fantasmal. Tendr¨ªa tantas cosas que decir¡
3. ?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s??Puede sonar raro, pero dirigir una obra m¨ªa.
4. ?Qu¨¦ obra de teatro no pudo terminar??Glengarry Glen Ross, de David Mamet. He intentado verla, leerla, pero nada. Es un mundo de oficinas y trajes, algo que me es completamente ajeno.
5. ?Qu¨¦ hizo el ¨²ltimo fin de semana??Ver un documental incre¨ªble. Sacromonte, de Chus Guti¨¦rrez, sobre los gitanos que viven en las cuevas sobre el Albaic¨ªn.
6. ?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado??La incultura general. Hoy hasta se alardea de poseer pocos conocimientos.
7. ?A qui¨¦n dar¨ªa un premio??Por todo lo que estoy descubriendo de ella, a Santa Teresa. Habr¨ªa que reivindicarla todav¨ªa mas.
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