Flechazos musicales en la Semana de Cuenca
El pianista Javier Perianes y el director Dima Slobodeniouk, protagonistas
El director de orquesta es el ¨²nico m¨²sico que no produce f¨ªsicamente sonidos, pero cuya capacidad de sugesti¨®n determina el fracaso o el ¨¦xito de un concierto. Esa capacidad psicol¨®gica de comunicarse con los m¨²sicos a trav¨¦s de simples gestos es algo que no se aprende con facilidad ni surge de forma espont¨¢nea. El director Dima Slobodeniouk (Mosc¨², 1975) lleg¨® a Coru?a en noviembre de 2012 para dirigir como sustituto un concierto con obras de Liadov, Tchaikovsky y Mussorgsky, y surgi¨® el flechazo entre ¨¦l y los m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG). En tan s¨®lo dos meses, y gracias a la visi¨®n del gestor de la orquesta, Andr¨¦s Lacasa, el joven maestro ruso se convirti¨® en director principal y sucesor de V¨ªctor Pablo P¨¦rez.
Slobodeniouk, que acaba de renovar su contrato hasta 2019, ha aportado un cariz internacional al conjunto gallego. No s¨®lo ha ampliado su repertorio o impulsado la m¨²sica contempor¨¢nea, que considera medicinal para el conjunto, sino que la orquesta volver¨¢ a hacer giras fuera de Espa?a (en enero de 2016 por los Emiratos ?rabes Unidos) o est¨¢ a punto de iniciar un contrato discogr¨¢fico con el sello sueco BIS (uno de los m¨¢s importantes hoy por calidad t¨¦cnica y amplitud de cat¨¢logo). No obstante, la OSG es pionera en Espa?a en difusi¨®n de su actividad a trav¨¦s de internet con un canal de Youtube que acaba de ser nominado al premio de innovaci¨®n musical Classical:NEXT.
La Orquesta de Galicia tambi¨¦n se luci¨® en el festival de musica religiosa
El concierto de Slobodenoiuk al frente de la OSG en la 54 Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca, uno de los platos fuertes del festival, fue muy representativo de la personalidad del director y la calidad de su orquesta. Por un lado, el maestro ruso, que abandon¨® su pa¨ªs en 1991, se form¨® como director en Finlandia. Esa mezcla entre ra¨ªces rusas y formaci¨®n finesa es crucial tanto por el repertorio que cultiva como por su forma de interpretarlo; su versi¨®n de la suite de El fest¨ªn de Belshazzar de Sibelius result¨® plenamente aut¨®ctona y atmosf¨¦rica, pero su interpretaci¨®n de la Tercera Sinfon¨ªa Op. 43 El Poema divino de Scriabin combina el detallismo fin¨¦s con la intensidad rusa. Por otro lado, la orquesta, que incluye m¨²sicos de varias nacionalidades, dispone de un sonido muy internacional con metales muy poderosos y brillantes ¡°a la americana¡± o una cuerda muy compacta liderada magistralmente por Massimo Spadano como concertino; la OSG destaca por unos tutti muy equilibrados que lucieron con enorme efectividad en la densa y wagneriana sinfon¨ªa de Scriabin.
Pero hubo otro protagonista en el concierto del mi¨¦rcoles en Cuenca: el pianista espa?ol Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978), uno de los m¨²sicos espa?oles con mayor proyecci¨®n internacional. Su interpretaci¨®n del Concierto para piano en sol mayor de Ravel fue una perfecta amalgama de virtuosismo t¨¦cnico, exquisitez t¨ªmbrica y toques raciales espa?oles; y es que nadie ha comprendido mejor que ¨¦l los ecos hispanos y vascos de la obra del compositor franc¨¦s, como esa especie de zorcico que es su primer tema. La exquisitez se pudo disfrutar adem¨¢s en la propina que ofreci¨®: el bell¨ªsimo Nocturno en do sostenido menor de Chopin. Desde luego, la carrera de este joven pianista andaluz sigue un rumbo imparable, con actuaciones como solista con las mejores orquestas del mundo (el pr¨®ximo 15 de abril se le podr¨¢ ver con la London Philharmonic tocando el Cuarto concierto de Beethoven en sustituci¨®n del m¨ªtico Menahem Pressler) y constantes lanzamientos discogr¨¢ficos en el sello Harmonia Mundi (a finales de abril saldr¨¢ a la venta su versi¨®n del Concierto de Grieg con Sakari Oramo y la BBC). No hay duda de que la intervenci¨®n de Perianes fue otro flechazo musical, sobre todo con el p¨²blico.
Babelia
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